Crítica: Acrux – Underwater (2024)

El próximo mes de abril verá la luz el nuevo álbum de la banda unipersonal Acrux, titulado “Underwater”, a través de Base Record Production.

La formación de Acrux está conformada por Pablo Gargallo, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

Underwater” se trata de un tema de veinticuatro minutos, pero por temas logísticos, dado que se va a lanzar en CD, cassette y vinilo, se ha dividido en cuatro partes, por lo que considero apropiado escucharlo teniendo en mente que se trata de un todo indivisible. Por otra parte, se trata del disco más ambicioso de Acrux, pues realizar una composición de semejante duración, no es, ni mucho menos, una tarea sencilla y más difícil aún es que toda ella tenga sentido en todo momento, algo que ha conseguido con creces, así que veamos que nos vamos a encontrar.

Los anteriores trabajos de Acrux tenían un sabor mucho más doom metalero e incluso trazas del Post-Metal, sobretodo en cuanto al tratamiento de la distorsión de la guitarra y sus tempos, pero en esta ocasión la marca del Black Metal es mucho más fuerte, pues en cierta parte se ha recrudecido y, por supuesto, también vamos a encontrar gélidos trémolos, pero no me malinterpretéis, pues continúan habiendo muchos matices, como por ejemplo, las guitarras cristalinas que surgen a partir del minuto nueve, así como el uso de sintetizador, el cual le da una vibra ochentera muy clásica en línea con el Gothic Rock de la época. Finalmente, la cuarta y última parte me ha recordado a los primeros Anathema, pero en clave de Black Doom; guitarras tan pesadas como afiladas con unas líneas melódicas en su tercio final que se meterán en tu cabeza largo tiempo y un tempo realmente hipnótico.

En cuanto a la sección rítmica, esta tiende al mid-tempo, pero lo cierto es que no se vuelve monótona en ningún momento, ya que se complementa perfectamente con cada una de las capas que conforman el disco.

La voz se trata de un shriek agresivo que, en relación a los riffs, se torna doloroso en ocasiones.

En definitiva, “Underwater” es un disco que contiene infinidad de detalles e invita a las múltiples escuchas para abarcarlo en su totalidad. Yo, personalmente, considero que este es su mejor trabajo hasta la fecha. No os lo perdáis.