Crítica: Baron – Beneath the Blazing Abyss (2024)

El día de hoy presentamos a Baron, banda que debuta con su primer LP titulado «Beneath the Blazing Abyss» igual los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material. Dicho esto, damos inicio.

Baron es una banda de Death Metal originarios de Helsinki, Finlandia.
Esta banda se formó en el 2015 y actualmente están conformados por:

Toni Nisukangas (bajista).

Jerry Tamminen (guitarrista).
Tommi Astala (vocalista).
Teemu Karell (guitarrista).
Juuso Hämäläinen (baterista).

«Beneath the Blazing Abyss» es el primer LP de la banda que saldrá a la venta el próximo el 26 de abril bajo el sello Transcending Obscurity Records. El álbum cuenta con 7 temas geniales y tiene una duración aproximada de 44 minutos y 21 segundos:

1. ‘Primordial Possession‘ 06:52
2. ‘Infernal Atonement‘ 05:24
3. ‘At the Dawn of Damnation‘ 09:17
4. ‘Incinerated Evil‘ 05:20
5. ‘Bound to the Funeral Pyres‘ 09:09
6. ‘Hands of Sin…‘ 03:46
7. ‘…Swallowed by Fires Beneath‘ 04:33

Qué gran comienzo de año ha sido, los finlandeses de Baron inmediatamente desencadenaron una auténtica avalancha con «Beneath the Blazing Abyss» y dieron un impulso decisivo, en pocos años de su fundación se tradujo en una avalancha de alta calidad.

Los finlandeses desarrollaron el carismático sonido death europeo con marcas registradas como guitarras profundamente afinadas, la producción densa y brutal y el poderoso gorgoteo del Tommi Astala y esto a un nivel notable, porque la banda no sólo toca con mucha más confianza sino que también supo poner en escena sus golpes violentos, densos y rápidos de una manera mucho más sofisticada, variada y emocionante, especialmente en términos de composición.

Cada canción tiene su propio carácter, su propia estructura; y sobre todo, cada uno de ellas funciona sencillamente a la perfección. Exploró dimensiones completamente nuevas de la brutalidad musical, los finlandeses tomaron el camino correcto entre la agresión desenfrenada y la composición reflexiva, entre la música primitiva y la música principal sofisticada.

Hay innumerables elogios que actúan mucho más rápido, más duro y más extremo, los estándares en términos de técnica de interpretación y producción son significativamente más altos; siendo un álbum excelente.

Hoy me impresiona en todos los aspectos, impresiona por su encanto indestructible, su apariencia fresca y, sobre todo, su material musical absolutamente atemporal.

Empezamos el escucha del disco con el tema ‘Primordial Possession‘, significa musicalmente para toda una escena y estilo que aún hoy se inspira. Casi todo lo que se puede hablar de este tema de apertura es hablar de un trabajo musical hecho por genios absolutos. Cuando escuchas está canción no solo estás escuchando un sonido contundente, está simplemente en un nivel compositivo asombroso, es esencial y muestran un verdadero dominio. Lo cierto es que el tema que abre el disco es el más memorable, tanto por su fuerza inicial como por sus rellenos épicos y melódico que marcan para siempre el desarrollo del género.
Su impacto, su comienzo de legado, su musicalidad, su ingeniería, su concepción, su historia, todo y más de lo que se puede contar y más allá.

Infernal Atonement‘, cuando puse este tema en mi «parlante», no podía prepararme realmente para lo que estaba a punto de ser testigo: algo más oscuro y mucho más siniestro salió de ahí: un sonido maligno, con voces de ultratumba y el metal entró en acción.
Hay dos palabras para describir esto: «heavy» y «oscuro».  Definitivamente hay una vibra más pesada y brutal aquí, con algunas capas vocales altas y bajas interesantes, que se suman a la progresión general.
Las cosas continúan de esta manera, mezclando sonidos melódicos y fangosos con puro death metal. Estos elementos añaden un cambio de escenario más extraño y sorprendentemente funcional.
Un par de cosas que notarás, especialmente después de escucharlo repetidamente, es que la voz del vocalista está a la perfección, es realmente sorprendente escuchar esto en la práctica, especialmente en este tema
Hay una innegable mejora marcada, donde el contexto de la canción y el sentimiento influyen en los protagonistas de esta salida.

At the Dawn of Damnation‘, continuando con mi reseña, se convierte en un destello importante, es una canción con fuerte influencia honrando la escena del death metal de la vieja escuela y le dio su propio toque.
Los riffs de las guitarras tienen un sonido muy crudo y sucio, y su composición de riffs simple pero enloquecedora genera una atmósfera de oscuridad y maldad. La batería también es muy notable, ya que el ritmo rápido añade aún más el tono caótico. El bajo mantiene una buena base, al ser una de sus canciones emblemáticas, esta canción funciona especialmente bien con la atmósfera oscura del principio que añaden tensión al estado de ánimo antes de pasar finalmente a algunos riffs más intensos que suenan increíbles.
Una vez que te acostumbres al vocalista descubrirás que su flujo puede ser muy fuerte, es especialmente bueno en esto. Al ser una de las pistas más largas de este álbum, la atmósfera general es más agonizante y aterradora, y la voz lo refleja. Su interpretación general de la canción se adapta a los instrumentos, ya que solo mejoran aún más la producción.

Incinerated Evil‘ es un tema donde resalta esa tonalidad satisfactoria que tiene las guitarras durante toda la larga ejecución, y también tiene ese punto melódico, que lejos de quitar pesadez al sonido general, solo agrega más capas en la forma en que se expresan las composiciones. Asimismo, las estructuras realmente se sienten ricas, especiales y, sobre todo, dinámicas. Es fascinante cómo cada dimensión de este tema es caótica hasta la médula y así se siente tan satisfactorio.
Me gusta mucho el track, es bastante sucio y crudo y realmente juega a su favor. Resalta más la atmósfera underground y experimental, recordándonos en todo momento que este es el debut de unos chicos que irradian talento. La producción sumamente sucia da personalidad a cada una de sus estructuras, haciendo la composición más exótica e inesperada. Las actuaciones individuales también son fantásticas, cada miembro actúa con la máxima intensidad posible en su sección, están muy entrenados y dedicados, hay muchas transiciones gracias a un fuerte y Interpretación segura, a pesar de su crudeza se percibe una profesionalidad y pasión en cada nota que le confiere un encanto muy especial.

Bound to the Funeral Pyres‘ es gran tema querido lector, se siente orgánico, naturalmente te sientes enojado y/o paranoico. Está lleno de velocidad y determinación, pero también está lleno de secciones de ritmo medio que enfatizan la melodía y la atmósfera por encima de todo. La batería es bastante clínica, incluso a velocidades más rápidas, como también ocurre con las guitarras. Estamos hablando de músicos bastante expertos que presumen de mucha actitud y técnica. También me gusta la forma en que construyen esas líneas con la misma dinámica tan efectiva: las partes rápidas dan paso a arreglos más pesados y controlados, pero lo hacen en una especie de progresión que hace repeticiones bien calculadas y que no resultan abrumadoras, para no aburrir al oyente, y al mismo tiempo darle espacio para respirar y reconectarse con su zona de confort. Hay bandas que no pueden comprender esta forma de crear música técnica pero Baron sí. Te lanzan docenas de secciones rítmicas diferentes, garantizando impresionarte y mejorar su competencia, logrando en sí el requisito fundamental de la buena música: dejarte entretenido y complacido.

En ‘Hands of Sin‘, Baron nos da una pista death metal que en última instancia es un festival de riffs densos con grandes protagonistas, armado hasta los dientes con riffs contagiosos, batería prolífica y una interpretación del bajo muy jugosa; para saludar a violencias más feroces. De hecho, cada instrumento es cristalino y vibrante, bastante apto para una sesión aplastante de headbanging poco saludable. Pueden apostar por el valor del impacto e intentan transmitir un mensaje.

Baron están en su mejor momento, el resultado es un álbum perfectamente apremiante que derriba y abruma al oyente. Baron son y suenan simplemente diferentes a otras bandas de death metal y son una maldita fuerza a tener en cuenta.

Transcending Obscurity Records Facebook