Crítica: Haissem – Khaos Ebony Flame (2024)


El próximo mes de abril verá la luz el octavo trabajo de la banda unipersonal ucraniana de Black Metal progresivo, Haissem, titulado “Khaos Ebony Flame”, a través de More Hate Productions.

Haissem lo conforma Andrey V. Tollock quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

En “Khaos Ebony Flame” nos encontramos ante cuatro canciones y una outro con una duración total de treinta y seis minutos en las que, sin duda, el caos, como su título indica, es una gran referencia en todos los sentidos, conteniendo una gran carga atmosférica y vanguardista. Pero ojo, aunque lo caótico, compositivamente hablando, sea el hilo conductor de las canciones, no significa que el trabajo esté compuesto por ideas deslavazadas; al contrario, todo se encuentra perfectamente encajado y esto lo consigue a base de unos riffs disonantes en su mayoría, así como un colchón atmosférico compuesto a base de teclados tétricos y oscuros; además, es este instrumento quien aporta la mayor parte de las melodías tonales, aunque también nos vamos a encontrar algunas líneas de guitarra melódicas.

En cuanto a la sección rítmica, tanto el bajo como la batería son abrumadoras. Por una parte, el bajo es parte esencial en esas estructuras complejas que forman cada una de las canciones, convirtiéndose en un protagonista absoluto de ese baile de escalas que nos encontramos a lo largo de todo el minutaje. Por otra parte, la batería proporciona unos tempos de absoluta locura, pero como he dicho anteriormente, siempre utilizando unos patrones distinguidos y bien hilados.

En cuanto a la voz, se trata de un shriek típicamente black metalero, la cual me ha recordado al registro de Shagrath en la actual etapa de Dimmu Borgir.

En definitiva, “Khaos Ebony Flame” no es un álbum para todo el mundo ni para cualquier momento del día, pero yo, personalmente, lo he disfrutado y estoy seguro que en sucesivas escuchas encontraré muchos más detalles; pues está repleto de ellos. Si lo tuyo es el Avantgarde Black Metal y el Progresivo, dale una oportunidad y no te arrepentirás.

Nota: 7,5
Autor: Ramón

Facebook

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.