Crítica: Suffocation – Hymns from the Apocrypha (2023)

Con las fronteras de la realidad al completo fracturadas, y la entrada de los engendros procedentes de otra dimensión a la Tierra comenzó el mayor tormento que jamás conoció la humanidad. La conquista del planeta fue rápida y brutal. Los edificios y rascacielos dieron paso a edificaciones creadas  al completo por huesos, tanto humanos como animales. Las calles despedían un insoportable hedor a muerte. Todo estaba embadurnado de órganos, sangre y cadáveres en descomposición. Poco o nada podía hacer la hasta ese entonces raza dominante por cambiar la situación. Se había pasado de estar en la cima de la cadena alimentaria, a ser simple carnaza sin valor para monstruos amorfos…
Bienvenidos al universo de Suffocation.

El 3 de noviembre de 2023, Nuclear Blast lanzó al mercado el nuevo trabajo de los Technical Brutal Death metaleros Suffocation «Hymns from the Apocrypha».

El actual line up del combo es: Terrance Hobbs (guitarra), Derek Boyer (bajo), Eric Morotti (batería), Charlie Errigo (guitarra), Ricky Myers (voz).

No os voy a mentir, «…of the Dark Light» de 2017 fue un trabajo que sin disgustarme en absoluto, no me llamó demasiado la atención. Sin embargo, no sé si opinaréis igual que yo, pero estos titanes del Technical Brutal Death tienen discos mejores y otros peores, pero malos ni uno. En el caso de su último trabajo, lo posiciono precisamente entre uno de sus mejores discos editados. De principio a fin he alucinado con el material aquí expuesto. Y es que no es para menos, sus 9 tracks son adictivos e intensos hasta decir basta. No restaría ni eliminaría ni un solo segundo de música. Tanto es así que me arrepiento profundamente de no haberle puesto atención desde el mismo momento de su salida.

Las «hachas», perpetuamente oscuras y efectivas muestran si la ocasión lo requiere una técnica endiablada, tanto en la rítmica como en la sección solista. Que esa es otra, tremenda labor la de la lead guitar. Por el amor de Odín, hacía mucho que no me emocionaba tantísimo. Ah, por cierto, atención a las inclusiones de Slam en ‘Perpetual Deception‘ y ‘Immortal Execration‘.

Nada que reseñar en las voces. Tenemos lo que esperamos y disfrutamos, o sea, growls cavernosos a troche y moche.

El bajo brilla a lo largo y ancho del plástico. Especial mención merece ‘Immortal Execration‘, ‘Descendants‘, ‘Delusions of Mortality‘ y ‘Ignorant Deprivation‘ si lo que buscáis son bass line devastadoras.

La labor de Eric Morotti tras los tambores es digna de ovación. Qué dominio del drum kit tiene este hombre. Poca broma con él.

En realidad, destaco todas y cada una de las canciones que forman el Elepé. Ahora bien, mis favoritas han sido ‘Descendants‘ y ‘Ignorant Deprivation‘.

Los 6 años de espera que nos han hecho pasar los de New York han valido la pena. Han regresado por la puerta grande.