Crítica: Toughness – The Prophetic Dawn (2022)


La locura de la especie fue tal, que desembocó en la destrucción del planeta. El líder de los tagorianos, loco de ira y de ego, ordenó destruir uno de los 3 soles del planeta. Su intención no era otra que negar luz y calor a los zekroticos. No era consciente de que las poderosas estrellas estaban unidas entre sí por una energía externa que procedía de un lugar remoto uy desconocido por los científicos de su civilización. Si se destruía una, las demás se convertirían en supernova, arrasando con todo. La explosión fue indescriptible. El cielo cambió de color, tornándose rojizo justo antes de abrirse el agujero negro. El fin había llegado…
Bienvenidos al universo de Toughness.

El pasado 9 de septiembre de 2022, Godz ov War Productions lanzó al mercado el primer Elepé de los Death metaleros Toughness llamado «The Prophetic Dawn».

El line up del grupo es: Ziemowit Chalciński (bajo), Damian Jaworski (batería), Bartek Domański (guitarra y voz), Łukasz Wojtowicz (guitarra).

Una cosa queda clara con el debut de los polacos: no son una banda del montón. El redondo es denso y oscuro, mostrando un dinamismo estructural complejo y dinámico en todas y cada una de las tonadas. Sin embargo, y a pesar de todas sus increíbles cualidades, fui perdiendo el interés conforme transcurrían los tracks. La razón de ello fue que acabaron resultándome demasiado similares entre sí. No obstante, tan solo por regalarnos una propuesta diferente dentro de las fronteras del «Metal Muerto» no solo tienen mi respeto, sino que me es imposible ponerles una baja calificación. Agrupaciones como Toughness son las que mantienen viva la llama del género musical que ejecutan. No os digo nada y os lo digo todo.

Putrefactamente frescas son las seis cuerdas. Cada nota que sale despedida de las «hachas» de Bartek Domański y Łukasz Wojtowicz supuran maldad por los cuatro costados. Lo mismo nos desuellan con riffs marcados y pesados que con dobles armonías y tonos malsanos.

El apartado vocal es completamente impoluto. Nada de experimentos, timbres amateurs ni clean vocals innecesarias. Tremendos growls los de Mr Domański.

El bajo tiene un gran peso a lo largo y ancho del redondo. Es una delicia escuchar la gran labor que hace Ziemowit Chalciński.

Respecto a la percusión, es resolutiva y original. Está claro que palabras como aburrimiento o estático no entran el vocabulario de Damian Jaworski. Por cierto, si os preguntáis si lo que predomina es la velocidad o la pesadez, os advierto que es lo segundo.

Atentos a la inicial ‘Misanthropy Within Transcendence‘ y a ‘Depths of Nothingness‘. No sé qué os parecerá a vosotros. En mi caso, pienso que son las mejores del Long Play.

Si estáis hartos de siempre lo mismo, no dudéis en darle al play a «The Prophetic Dawn».

Nota: 7
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

YouTube

Godz ov War Productions Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.