Crítica: Yermo – Yermo (2023)


Roberto iba andando de forma errática. No tenía idea de como salir de allí. Estaba en lo más profundo de sí mismo. Había creado un escenario dantesco. Era como estar en una lúgubre, estrecha e infinita cueva edificada a base de recuerdos traumáticos. Comenzaba a desesperarse, y las pulsaciones gracias a ello aumentaron peligrosamente. Rompió a llorar, tirándose a un viscoso suelo que parecía querer tragárselo. Deseaba no haber nacido tanto como poder despertarse. Se esforzó con todas sus fuerzas, consiguiendo la titánica tarea de ponerse en pie de nuevo.  Sin secarse las lágrimas, cerró los ojos por un momento, y supo al fin a ciencia cierta que había ocurrido para en tan desconcertante y siniestro lugar, anhelando de inmediato morir…
Bienvenidos al universo de Yermo.

Negre PlanY y Blood Fire Death lanzaron el pasado 1 de diciembre de 2023 el primer trabajo homónimo de la One Man Band de Atmospheric Symphonic Post Black Metal Yermo.

Quien se encarga de insuflar vida al proyecto no es otro que David Muñoz, ocupándose de todos los instrumentos y las voces.

De seguro todos vosotros os habéis topado con un buen puñado de trabajos que, siendo objetivamente muy buenos, no os ha gustado. En el caso del Elepé que hoy nos atañe, es lo que precisamente me ha ocurrido. Para nada estamos ante una obra mala o mediocre, tan solo que la propuesta del madrileño no es para mí. Una vez aclarado esto, vamos a por lo que realmente os interesa, o sea la crítica.

Señoras y señores, el redondo en cuestión enseña unas composiciones que no conocen fronteras ni límites compositivos, alejándose de típicos tópicos dentro no solo del rock o el metal, sino de la música en general. Cada una de las 6 tonadas que lo conforman resultan intimistas y dramáticas a más no poder, con un sentido de la melodía simple y llanamente perfecto. No creo que exista ni una sola persona con un mínimo de sensibilidad, que con independencia de preferencias sea capaz de decir que está ante una obra irregular.

Las seis cuerdas muestran una buena cantidad de dobles armonías, riffs con notas sostenidas y algún que otro instante leve de tremolo picking. La lead guitar no irrumpe siempre, pero cuando lo hace es preciosa y delicada. Por supuesto, todo ello está arropado con un colchón de teclados.

En las voces tenemos tanto clean vocals como guturales corrosivos, predominando más las primeras.

Donde hay un para mí un claro pero es en la percusión. No estoy seguro, pero me ha sonado en las escasos momentos de celeridad demasiado artificial. Curiosamente, en los claramente predominantes mid tempos eso no ocurre.

Si queréis saber cual es la tónica general de «Yermo», poneos la inicial ‘Cencellada‘. En mi caso, y porque la he considerado más «directa» me quedo con ‘Cuando éramos esclavos‘.

Sin que me gustase el L.P, no se puede negar que es una experiencia sónica de la más alta calidad que desde aquí recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas de mente abierta.

Nota: 8
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

YouTube

Blood Fire Death Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.