Memorias De Un No Muerto: Anthrax – Persistence Of Time (1990)


Los humanos lo llaman tiempo. Para mí, ese concepto no existe. He estado desde el inicio de la creación. Si me preguntáis, no sabría decir quién o quienes han construido el universo, ni cuando llegará el momento en el que desaparezca. Lo que sí os puedo decir, que si cada ser mortal en realidad no lo fuese, la medición de las horas, días y meses posiblemente fuese diferente o ni tan siquiera existiría. Hubo una época en la que podía cambiar tantas cosas…. Pero tan solo estoy atrapado en esta jaula dimensional. En mi alma puedo escuchar con claridad un tick tack que en ocasiones soy capaz de ignorar hasta cierto punto, y otras me parece tan ensordecedor como maníaco. Soy el dueño y señor de algo que ya no puedo controlar. Pero ¿quién lo está haciendo pues?
Bienvenidos al universo de Anthrax.

Después de la salida de su obra maestra«Among The Living» y de la gran continuación que supuso «State of Euphoria», Anthrax tenía la ardua tarea de crear un álbum a la altura de las circunstancias.

El 21 de agosto de 1990, apareció en el mercado «Persistence of Time» gracias a Island Records. El redondo, sin salirse aún de su característica fórmula de ofrendar Thrash Metal, si muestra de forma clara que Scott Ian (guitarra y voces), Frank Bello (bajo y voces), Charlie Benante (batería), Joey Belladonna (voz) y Dan Spitz (guitarra solista y voces) estaban con la clara intención de evolucionar. La velocidad, que ya bajó un poco en «Estado De Euforia» lo hizo aún más en este trabajo, teniendo los mid tempos mucho más espacio que las acometidas de celeridad. Además, se atrevieron a componer el hasta ese instante, el corte más rotundo y mastodóntico del conjunto, llamado ‘Keep It in the Family‘. Por cierto, hubiese sido un señor temazo si no les hubiese dado por alargarlo tantísimo. No obstante, es imposible negar con tracks como ‘Intro to Reallity‘ y la siguiente ‘Belly of the Beast‘ que los de New York querían dar lo mejor de sí, rozando tintes muy entre comillas, progresivos, nunca vistos con anterioridad.

Para «Persistence of Time», el cover elejido no fue otro que ‘Got the Time‘ de Joe Jackson. No sé si es cosa mía, pero creo que no ha tenido tanto tirón ni de lejos como lo ha tenido y sigue teniendo ‘Antisocial‘.

¿Entonces no pisaron el acelerador durante los 11 cortes? Obviamente sí. La inicial ‘Time‘ es todo un cañonazo, y qué decir de la final ‘Discharge‘….

Lo que vino con los años posteriores fue cuanto menos curioso. La salida de Belladonna y Spitz, la entrada de John Bush en su lugar, y con él, alejarse del Thrash para abrazar el Groove o el Metal contemporáneo, la caída de popularidad y la falta de ventas…. A pesar de ello, supieron sobrevivir y crear plásticos más que dignos que tristemente no tuvieron el beneplácito masivo como en los buenos tiempos.

Hoy por hoy siguen en activo. Los más puristas dirán que dejaron el «Metal Apaleador»  hace mucho, y es cierto, pero que les quiten lo «bailao». «Persistence of Time» no sé si será importante por lo que ofrenda, mas sí lo es porque supuso el fin de una era y el principio de otra para el combo, de ahí a que me haya animado a realizar el artículo que ahora estáis a punto de acabar de leer. Si hace bastante que no os da por catarlo, no estaría mal que hoy sonase una vez más «La persistencia del tiempo» a todo volumen en vuestros hogares.

Nota: 6,5
Autor: Chus

Facebook

Deezer

Página Oficial

Instagram

ReverbNation

SoundCloud

Spotify

Tidal

Twitter / X

YouTube

Island Records Facebook

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.