Crítica: Guerra Total – Himnos rituales de guerra y total devastación (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Guerra Total que nos trae su nuevo disco «Himnos rituales de guerra y total devastación», igual los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material, así que damos inicio.

Guerra Total es una banda de Black/Speed/Death colombiana originarios de Bogotá.

Su primera formación tuvo el nombre de Eternal Drak. En el 2002 cambiaron a Guerra Total y actualmente están conformados por:

Segnor Root (bajista).

Deathfiend (guitarrista).

Jordicaz (vocalista).

Naberius (baterista).

HammerDeath (guitarrista).

Guerra, terror, zombis, nihilismo, filosofía, muchos más encierra el parámetro de los colombianos con una extensión total y un legado discográfico que vale la pena recordarlo y claro porque no, escucharlos y ambientarse de su carrera que les aseguro no se arrepentirán:

«Nuklear Zombie Division» (2010).

«Más allá de la tumba» (2011).

«Antichristian Zombie Hordes» (2012).

«El Armagedón continúa» (2013).

«Cthulhu Zombies & Anti-Cosmic Black Goats» (2014).

«Nihilistic Malthusian Manifesto (The Ouroboros Cosmic Indifferentism)» (2017).

«El cosmicismo y el desamparo existencial de la humanidad en el universo, parte II & III» (2018).

«War Is the Pursuit of Death: A Hymnal for the Misanthrope» (2020).

«CCX» (2022).

El álbum «Himnos rituales de guerra y total devastación» salió a la venta el pasado 31 de diciembre del 2023 bajo el sello discográfico Iron, Blood and Death Corporation. Tiene una duración de 32 minutos y 48 segundos alojados en 9 grandes temas que comparto a continuación:

1. Alien Invaders (Satanic Reptiles)‘ 03:30
  2. Metal Goats‘ 03:37
  3. City of the Living Dead‘ 03:54
  4. Holocausto Zombie (2012)‘ 04:12
  5. Iä! Iä! Cthulhu Fhtagn!‘ 03:30
  6. Misanthropist God‘ 03:30
  7. Vientos de holocausto (Holókauston)‘ 03:26
  8. Whisky Possession‘ 03:38
  9. Más allá de la tumba (La llamada de Cthulhu)‘ 03:31

Quizás no puedas imaginar lo feliz que me sentí cuando encontré este álbum, Guerra Total es una gran banda y este último trabajo es definitivamente un culto en la escena thrash tanto a la vieja escuela como a la nueva. Puede que no sean tan conocidos como otras bandas, pero seguramente su música vale más que una simple mención. Los años no pasan en vano y el thrash metal está en sus venas alcanzando la cima en inspiración y composición. El furor también lo hacen un poco más destructivos y maduros, sin perder el impacto y la pureza originales.

La música es salvaje, cruda, es pura ira, una oda a la locura; La voz del vocalista Jordicaz es más áspera, marcando una clara originalidad en su estilo vocal hacia algo más agresivo; el bajista Segnor se destaca improvisando algunas líneas de bajo en el álbum, dándole más riqueza a la música; Naberius toca la batería bastante bien, es consistente y un buen apoyo para la banda; Deathfiend y HammerDeath son buenos guitarristas y hacen alarde de sus habilidades, ofreciendo solos cortos pero sólidos

En este álbum, el thrash metal, el Death y el speed metal clásico chocan para crear un gran asalto. La producción es sencilla y directa, conservando la pureza propia de este gran género y de la banda, eso ayuda por ejemplo a nivel individual

La banda trabajó en un sonido más agresivo y el resultado fue glorioso, tengo que elogiar la composición de las canciones;  son más variadas en este aspecto, ya que son más dinámicas. Podemos encontrar ritmos de batería cambiantes que hacen que las canciones no se conviertan en algo monótono, puentes e interludios que hacen que cada canción tenga algo diferente que ofrecer y una gran variedad de riffs.

«Bestiales invasores vienen del espacio Sedientos de sangre, cerebro y carne…» Empezamos el playlist con el tema ‘Alien Invaders (Satanic Reptiles)‘, una de las pocas bandas muy selectas que suena así de  increíblemente oscuro es Guerra Total; le dieron al thrash latinoamericano una ventaja muy necesaria, como emanar del underground hacia los estándares habituales del thrash metal y su amada obstinación con la velocidad. Más que nada, en esta apertura de canción está particularmente estructurada, los riffs son muy nítidos. Los poderosos ritmos guiados por acordes son contagiosos con un impulso orgánico casi inexplicable, que termina con apéndices de una sola nota exquisitamente elaborados, a menudo armonizados, siempre con un sonido vicioso. Fantástico comienzo.

«El portal está abierto y los zombies desatados» en «la Ciudad de los Muertos Vivientes» otro excelente tema, donde se ve clara y obviamente que el concepto principal es lo oculto, lo malvado, lo satánico y apocalíptico . Simplemente siguieron el tren malvado, es bastante pesado y realmente destaca por ser pegadizo. Es un tema bastante simple con estructuras  básicas, pero maldita sea, la atmósfera que despide es tan pegadiza que es increíble. Me gustó instantáneamente. La voz de Jordicaz es una de mis partes favoritas, son muy singulares, con un tono semi-gruñido, que no son muy comparables.

Holocausto Zombie (2012)‘, es uno de sus mejores temas en este álbum, está muy bien armado, es extremadamente colorido, está lleno de riffs sabrosos, muy buenos solos, las voces son totalmente psicóticas y toda la atmósfera del tema es muy completa. Muy pocas bandas son capaces de crear algo tan alejado de los principios musicales y del avance teórico, pero más efectivo que casi nadie. Sin embargo, Guerra Total con sus artífices en las cuerdas son perfectamente capaces de pintar la belleza del mal y las fuerzas oscuras.

«Es el final de la raza humana!!! Holocausto zombie»

Iä! Iä! Cthulhu Fhtagn!‘, se siente bien tener la certeza de que siguen siendo musicalmente brutales, con esta canción marca una pieza épica, es más bien un monumento a la frialdad. Una bestia lúgubre que conduce a líneas de guitarras heladas que celebran al dios misántropo. Guerra Total corre a través de todos los elementos que dan forma a la majestuosa grandeza del black metal puro. Las guitarras mandan, pero la batería no se pierde en su constante ruido, bueno, también escuchamos a otro demonio enojado y cruel que regaña, gruñe y grita sus malvadas sabidurías. Es una actuación absolutamente genérica y, por lo tanto, definitivamente fantástica al mismo tiempo. Este tipo de vocalista simplemente ofrece la única voz adecuada para este tipo de música.

«Dios misántropo, Él nunca se preocupó por ti

Dios misántropo, Él envió hambrunas para ti

Dios misántropo, Envenenó la comida de tu tierra

Dios misántropo, No escuchó tus oraciones

Por eso nunca existió»…

Su track #6 es un claro ejemplo, de una experiencia inspiradora redescubrir el espíritu de la propia juventud. Por supuesto, necesitarás herramientas para abrir tu mente y reanimarlo. En mi caso específico, el amor a la música extrema y al escuchar está canción funde una de esas herramientas.
Ese es el espíritu rebelde, mantener el fascinante nivel estipulado y como el que aquí reseñamos. Es una cuestión de cómo aplastar y volarte la cabeza. Una mezcla explosiva de riffs. El sonido de guitarras es muy abrasivo y constituye el rasgo más destacado. Debido al furor cada vez mayor, las guitarras dominaron por completo. Las secciones de ritmo rápido fueron fantásticas, la banda desarrolló su fuerza destructiva. Aparte de eso, las letras antirreligiosas no se pueden comparar. Sorprendentemente, la banda demuestra su visión de futuro. Me gustó este enfoque global.

Disfruta de ‘Whisky Possession‘, un tema con un estilo es muy singular, una especie de prototipo de speed/thrash metal. Aquí, la pesadez y el ruido del thrash metal son mucho más evidentes que las melodías y la sofisticación del speed metal. Y eso es algo grandioso. Es una receta perfecta para un tema que es increíblemente rápido, pesado como un carajo, pero al mismo tiempo, muy pegadizo y melódico. Esto es puro speed/thrash nítido, sin ninguna disculpa ni piedad.

«Soy el amanecer, soy la resaca, tú eres mi destino»

Más allá de la tumba (La llamada de Cthulhu)‘, es una pieza increíblemente alta y estridente, la encarnación perfecta de perder el control y sumergirse en una tumba de lujuriosa oscuridad. También es estéticamente agradable, este vocalista  marca los límites entre los gritos humanos de desato. Los riffs cambian entre los speed rockers influenciados, la inmensamente mordaz acción de las guitarras sigue siendo agradable por sus golpes crujientes, como las muchas influencias de la vieja escuela.

El Thrash Metal está lejos de estar muerto hoy en día, tenemos muchas bandas geniales que producen álbumes increíbles muy a menudo. Conozco gente que está extremadamente obsesionada con los álbumes de thrash y entiendo perfectamente de dónde vienen. Nunca habrá un momento en el que haya tantas obras maestras increíbles a ese nivel. Sin embargo, de vez en cuando, muy raramente, un par de bestias se levantan de las profundidades y destruyen todo a su paso, y esto es lo que ocurrió en el 2023, cuando Guerra Total profanó con sus Himnos Rituales.

Tidal

Twitter / X

Iron, Blood and Death Corporation Facebook