Crítica: Mortis Cruentus – Destroyers of Humanity (2023)

El parricida de Sueca. Advertimos de la crudeza de los hechos descritos. 016 es el número telefónico contra la violencia de género. El 3 de abril de 2022 en un domicilio de la localidad de Sueca en Valencia, con una población cercana a los 30.000 habitantes, se produjo el asesinato con un arma blanca de un niño de 11 años a manos de su progenitor de 49 años. A pesar de estar condenado desde agosto de 2021 a no acercarse ni comunicarse con su ex mujer por delito de maltrato en una sentencia donde no se especificó la vivienda ni el régimen de visitas debido a que ninguna de las partes lo solicitó, la mujer sufrió un incesante acoso por parte del hombre, incluso a lo largo del día de los hechos, llamándola por teléfono para que escuchara el grito de auxilio del hijo, dos días después del cumpleaños de la víctima, cuando ésta se reunió con su padre en el domicilio familiar y se produjo la muerte violenta. El parricida admite los hechos, pero no su culpabilidad, declarando que si ella hubiera vuelto a su lado no habría pasado lo sucedido.

El disco de hoy es el EP «Destroyers of Humanity» (Destructores de la humanidad) de los alicantinos Mortis Cruentus, un cuarteto practicante de Metal Oscuro con leves toques sinfónicos. El 11 de noviembre de 2023 cumplieron veinte años dentro de la escena nacional. Desde su origen continúan uno de sus guitarristas y el baterista. En 2017 se incorporaron los actuales vocalista y el segundo ejecutante de las seis cuerdas.

Este trabajo fue editado por el sello Records DK a partir del 4 de noviembre de 2023 en plataformas digitales de audio. Es su segundo EP tras «Winter Holocaust» (Holocausto de invierno) del 2013. «Agony as Doom» (La agonía como fatalidad) -2009- y «Hellthrone» (El trono del infierno) -2017- son sus anteriores lanzamientos en formato larga duración. Contiene tres temas con una duración completa de 16 minutos con 16 segundos.

La portada es cósmica y atrayente, con 5 figuras envueltas en ropajes oscuros mostrando una actitud observadora y amenazante respecto a la Tierra. El nombre del grupo -en un nuevo logo- se lee diluido y el título del álbum no presenta ninguna dificultad para la legibilidad. La producción es extraordinaria en potencia y distribución sónica de los instrumentos. Los ritmos cruzan los cuatro estados de tiempos lentos, medios, rápidos y, en menor medida, muy rápidos.

La voz es bestial, con graves y tonos agudos desbrozadores. Todo un alarde vocal. En el tema ‘In Your Darkness… We will Rise!‘ (En tu oscuridad… ¡nos alzaremos!) colabora el gran vocalista de los valencianos Noctem.

Las guitarras, aceradas o acústicas, logran mantener la atención de manera aleccionadora, mediante creatividad y ejecutoria reforzada con instantes de técnica versátil. Los solos son muy candentes y disfrutables .

El bajo es el más perjudicado a la hora de repartir suerte. Su papel es irrelevante. Esperemos que en las actuaciones en directo, ésto se corrija. Todo lo contrario sucede con su hermana rítmica en la batería. Los parches, los platos y el doble pedal suenan rompedores, fortaleciendo los patrones compositivos considerablemente.

Coda: un recomendable EP de una formación a la que deseamos un feliz vigésimo aniversario desde aquí y el cumplimiento de sus expectativas para el futuro.

Jamendo