Crítica: Helfró – Tálgröf (2023)


El pasado 1 de diciembre salió a la luz el segundo álbum de la banda islandesa de Blackened Death Metal, Helfró, titulado “Tálgröf”, a través de Season of Mist Underground Activists.

La formación de Helfró está conformada por Ragnar Sverrisson (batería, voz) y Símon Þórólfsson (guitarra, voz, bajo).

Tengo que confesar que en el momento de escuchar el nuevo trabajo de Helfró, me imaginaba un disco de Black Metal atmosférico muy gélido, básicamente por la procedencia de la banda, pero no podía estar más equivocado. En su lugar me he encontrado un disco con influencias del Death Metal clásico, pero también características del Black Metal melódico.

A lo largo de nueve canciones y una duración total, aproximada, de treinta y cinco minutos, los islandeses nos ofrecen composiciones agresivas sin rastro de experimentaciones, a base de riffs intensos y demoledores, cargados de instantes con trémolos y frías melodías, pero también momentos de caos sonoro a base de Death Metal tradicional, en la línea de bandas como Morbid Angel o Hate Eternal. Incluso nos vamos a encontrar con algunas orquestaciones que añaden profundidad a la atmósfera, logrando un ambiente apocalíptico.Todo ello viene envuelto en una producción orgánica y se agradece, pues no suena artificial en absoluto, por lo que seguro que lo bordan durante sus directos.

En cuanto a la sección rítmica, la batería es una auténtica apisonadora de principio a fin, marcada, en gran parte del disco, por los blastbeats y los up-tempos, con unas transiciones para volverse loco, dada su extrema velocidad. Lo mejor de todo es que no se trata de velocidad sin control, pues la técnica es magistral.

En el registro vocal estamos ante dos técnicas que se alternan o incluso se complementan, encontrándonos con el growl típicamente death metalero y un rasgado de corte más agudo.

En definitiva, estamos ante un disco que reúne lo mejor del Death Metal y del Black Metal, con mucha personalidad y frescura, algo realmente difícil de conseguir en estos tiempos. No le perdáis la pista a Helfró.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.