Crítica: Surgery – Living Dead (2023)


El asesino de Conde Altea. Advertimos de la crudeza de los hechos descritos. 016 es el número de teléfono contra la violencia de género. La Audiencia de Valencia condenó a 22 años y medio de prisión a un jurista y profesor de Criminología de 35 años por el asesinato de su pareja de 30 años, ocurrido el 3 de diciembre de 2021. Sobre las 03:00 horas de ese día, el condenado entró en la finca situada en la calle Conde Altea de Valencia donde pernoctaba su novia. Mientras ella dormía fue golpeada en la cabeza y en la cara. Estando inconsciente fue herida por arma blanca repetidas veces y posteriormente asfixiada, lo que provocó, junto a la hemorragia producida, su muerte. Tras ello, el asesino intentó huir por el patio interior, cayendo al vacío, siendo detenido horas después por la Policía en el hospital. La denuncia de la desaparición de la víctima presentada por su hermana motivó el encuentro del cadáver en la casa del penado y su arresto. Según la declaración de éste, creía que la víctima le iba a dejar por no ser él demasiado bueno para ella.

El disco de hoy es el tercer larga duración de los eslovacos Surgery (Cirugía), de título «Living Dead» (Muertos vivientes).

Practican un Metal Muerto y Apaleador desde 2002 hasta una fecha indeterminada de aquel primer decenio. Retomaron la actividad en el 2010 con la publicación de su único EP, «Pulled by the Rope» (Tirado por la cuerda).

El único miembro original que queda del grupo es su guitarrista. Fue publicado en formato CD en una edición limitada a 500 copias por el sello japonés Darker than Darkness Records.

La portada resulta escalofriantemente naif, siendo plenamente legibles el nombre del grupo y el título del álbum. Su autor es también el causante de pesadillas por uno de los dibujos más dantescos de 2023 para la portada del LP «Festering Grotesqueries» (Ulceraciones grotescas) de los estadounidenses Dripping Decay (Pudrimiento goteante) – léase la crítica de Chus publicada el 6 de septiembre de 2023-.

La lista de canciones suman un total de diez temas con una duración de 29 minutos con 28 segundos. Su producción es pulida y directa, aunque justa de potencia. Los tiempos rítmicos empleados son el medio y el rápido.

La voz solista es áspera y tosca -en el buen sentido del término-. En el tema homónimo que abre el LP -con una curiosa introducción atmosférica- colabora el cantante de los también eslovacos Bloody Redemption (Redención sangrienta), Pseudosapiens y Pyopoesy, aportando un timbre cavernoso y profundo.

Las guitarras plantean caminos reconocibles dentro del estilo practicado, fabricando ritmos sencillos con eficacia. La ausencia de solos es acusada, siendo en ‘Death in You‘ donde aparece de manera sucinta. En esta pieza interviene el guitarrista de la formación eslovaca Nona, segunda colaboración invitada del LP.

El bajo es de lo mejor del disco. Suena golpeando los tímpanos a modo de rastrillo rítmico. En los temas ‘Living Death‘, ‘Death in You‘ (Muerte en ti) y ‘A Day to Die‘ -¿casualidad?- se muestra especialmente percutivo.

La batería responde sin aspavientos a los parches, los platos y el doble pedal con autoridad suficiente. En’ A Day to Die‘ – con un reseñable último segmento terrorífico- encontramos su intervención más destacable.

Coda: un disco de escucha rápida beneficiado por su coherencia y honestidad.

Nota: 6
Autor: Deader.

Facebook

Bandzone

Darker than Darkness Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.