Crítica: Sadism – Obscurans (2023)

Nevada-Tan (1992). Tercera parte y última. Advertimos de la crudeza de los hechos descritos. Tras el crimen, Natsumi llegó a su clase ensangrentada. El profesor llamó a la policía, siendo llevada a la comisaría. Los medios de comunicación nombraban a Natsumi como Nevada-Tan debido a que el día de los hechos portaba una sudadera con el nombre impreso de Nevada mientras que el sufijo japonés Tan hace referencia a su corta edad. El 15 de septiembre de 2004 fue internada en un reformatorio, siendo condenada a 9 años de pena. En mayo de 2008 obtuvo el permiso de arresto domiciliario debido a su progreso conductual. En 2013 cumplió la condena y logró su liberación.

El disco de hoy es «Obscurans» (Oscuros), el décimo larga duración de la leyenda chilena Sadism. Son un cuarteto practicante de Metal Muerto desde el año 1988, donde comenzaron llamándose Black Vomit (Vómito negro) y después Sadist (Sádico). En 1989 adoptaron su nombre actual. Sólo el vocalista y el baterista permanecen como miembros de la formación desde sus inicios.

El álbum fue lanzado el 24 de noviembre de 2023 a través del sello neerlandés Hammerheart Records en formato casete, vinilo, CD, y digital.

La portada, que desprende un perturbador simbolismo necromántico, se beneficia de un contraste de los colores rojo, el negro absoluto con el grisáceo junto a un limitado pero eficaz empleo del blanco. El nombre del grupo como el título del álbum son perfectamente legibles.

Contiene un total de 12 temas, ofreciendo una duración completa de 47 minutos con 31 segundos. La producción -a cargo del baterista- hubiera sido excelente en caso de que el bajo también dispusiera de la audibilidad requerida. Desafortunadamente, no ocurre así. El resto de instrumentos -voz incluida- suena con rotunda y limpia homogeneidad.

Los tiempos son medios, rápidos y muy rápidos. La voz solista es dura y filosa, trayendo el poder de un rompemuros en plena actividad.

Las guitarras logran su objetivo en cuanto a ritmos compactos y solos hiperveloces. Las cuatro cuerdas salen malparadas, con una audibilidad minimizada. En escasas ocasiones, como en los tema ‘Freewill Archangels‘ (Arcángeles liberados) o ‘Made of Sulfur‘ (Hecho de azufre) aparece ciertas constantes vitales perceptivas. Su instrumentista participa de modo relevante en el LP lanzado en 2022 «Faces» (Caras), del grupo chileno de Metal Condenado y Postmetal Luxferre (Portador de luz).

La batería es impresionante a los parches, los platos y el doble bombo. Nos obliga a pensar en la oportunidad perdida para hacer una dupla genial con su hermano rítmico bajístico.

Coda: un disco recomendable con piezas flameantes de alta escuela extrema.

Autor: Deader.