Crítica: Neurectomy – Overwrought (2023)


Nevada-Tan (1992). Segunda parte. Advertimos de la crudeza de los hechos descritos. A finales de 2003, Natsumi aumentó su tiempo delante del ordenador. En una de las sesiones frente a la pantalla, discutió con Satomi, que la descalificó por su físico y su manera de ser. Esto contribuyó a un resentimiento exacerbado, reflejándose en distintos episodios de agresividad por parte de Natsumi hacia su familia e igualmente hacia sus compañeros del colegio, provocando un aislamiento personal progresivo. Nótese la fragilidad psíquica de los menores frente a situaciones emocionales anómalas. El 1 de junio de 2004 se produjo la muerte de Satomi a manos de Natsumi en una de las aulas vacías del centro educativo donde ambas iban a estudiar.

El disco de hoy es el LP «Overwrought» (Estado nervioso o ansiedad) de Neurectomy (Extirpación de parte de un nervio), primer larga duración de este terceto estadounidense formado en 2008 y practicante de un Metal Muerto Brutal y Técnico. Fue lanzado de manera independiente el 17 de noviembre de 2023 en formato cd y digital.

La portada es diseminante, con un uso poco visto de colores tenues entre matices oscuros incipientes. El color rosado para construir el logo del grupo resulta audaz, siendo perfectamente legible. El título del álbum no se encuentra en la portada. El autor del arte es versátil, siendo también creador de otras portadas de impacto para grupos como Brain Drill (Taladro quirúrgico) o Aborted (Abortado).

La producción posee calidad y potencia mediante una distribución y mezcla de sonido equilibradas.

El listado de temas lo forman un total de 8 canciones con una duración de 33 minutos con 25 segundos.

Los ritmos encajan dentro de tiempos medios, rápidos y muy rápidos.

La voz solista compartida es cavernosa e intensa, con puntuales secciones de alaridos guturales.

Las guitarras tejen ritmos enrevesados y circunferenciales, imaginativos e imprevisibles. Aparecen unos solos que dejan una sensación de emotiva reconcentración energética.

El bajo de rango extendido es notable en su particular concepción técnica y orgánica de notas accesiblemente alambicadas. En el tema ‘Culinary Cadaveric Art‘ (Arte culinario cadavérico) -a partir del minuto 2 con 39 segundos- percibimos especialmente su grumosidad. También en ‘Fibrodysplasia Ossificans Progressiva‘ (Fibrodisplasia osificante progresiva) se disfruta de su brillante labor.

La batería -a los parches, los platos y el doble pedal- crea un aura de poder y convicción destructiva. Su instrumentista está al nivel de exigencia de sus dos compañeros. Muestra su gran talento en otras formaciones como los estadounidenses Origin (Origen) o los canadienses Brutal Slam Death (Muerte por golpe brutal).

Coda: un notable debut, extremadamente esperanzador.

Nota: 7
Autor: Deader

Facebook

Bandcamp

Instagram

Página Oficial

Spotify

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.