Crítica: Welcome To Pleshiwar – Apostasy (2023)


El Asesino del Juego de Citas. (1943-2021). Primera parte. Advertimos de la dureza de los hechos criminales descritos. Nacido en San Antonio, Texas, Estados Unidos, de ascendencia mexicana, fue abandonado por su padre a la edad de 8 años. En 1954, se estableció -junto a su madre y sus dos hermanas- en la periferia suburbial de Los Ángeles tras una larga estancia en México. En 1960, ingresó en el Ejército, trabajando en su Departamento de Administración. Cuatro años después fue diagnosticado de trastorno antisocial por un psiquiatra militar, lo que provocó su baja de las Fuerzas Armadas. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de California, estudiando posteriormente cine en la Universidad de Nueva York. Obsérvese su inclinación intelectual demostrada por las citadas circunstancias académicas. En 1968, agredió sexualmente, en su vivienda de Hollywood, a una niña de ocho años, siendo su primer crimen cometido del que se tenga conocimiento. Huyó a Nueva York, matriculándose en la Escuela de Cine neoyorkina con un nombre falso. En 1971, obtuvo un empleo como asesor de un campamento de artes para niños en el estado de Nuevo Hampshire, también con un nombre ficticio. En ese mismo año, una joven de 23 años fue encontrada violada con signos de estrangulación en su vivienda de Manhattan, víctima del posteriormente conocido como El Asesino del Juego de Citas.

El disco de hoy es «Apostasy» (Apostasía), el primer elepé de los alemanes Welcome to Pleshiwar (Bienvenido a Pleshiwar), publicado el 9 de noviembre de 2023 por el sello germano Black Sunset.

Ellos son un cuarteto alemán practicante de Metal Muerto Melódico y Melancólico formado en 2021. Sucede a su epé “Unsolved” (Sin resolver) del 2022. Presenta un total de seis canciones que suman una duración completa de 37 minutos y 40 segundos.

La portada es una bella imagen barroca de una reunión multitudinaria en torno a unas edificaciones realzadas por un brillo azul añil y tenues colores dorados. Tanto el nombre del grupo como el título del LP son totalmente legibles.

La producción resulta adecuadamente nítida. El inicio del álbum es intimista, con un sonido limpio de cuerdas y sintetizador anunciando el ritmo despacioso y medio empleado en la elaboración de las composiciones.

La voz es versátil, desgranando un timbre profundo en una tesitura de melancolía y pesadumbre, combinando tonos suaves, agudos y endurecidos, predominando éstos últimos. En ‘Sorrow‘ (Pena) podemos encontrar una parte invocante en dos ocasiones así como una intervención vocal de este tipo en ‘Praying Mantis‘ (Mantis Religiosa). En el tema ‘Darkness Within Light‘ (Oscuridad dentro de la luz), provoca  una agradable sorpresa el escuchar la reverberación de una voz tamizada.

Las guitarras intercalan partes punzantes con acústicas en una marea de sensaciones impulsada por una calma amenazadora. El único solo lo hallamos en la segunda parte del tema ‘Apostasy‘, la canción que cierra el disco, siendo bien ejecutado en su aparición sucinta.

El bajo calibra emociones sutiles, envolviendo los temas con una suave precisión melódica. Su instrumentista también puede ser disfrutado en una vertiente distinta y en diferentes cometidos dentro de la formación dual Reawacan (Despertar).

La batería maneja muy bien los tiempos rítmicos a los parches, los platos y el doble pedal, eludiendo una potencia innecesaria para la propuesta ofrecida. La sintonía con el bajo es fructífera en su sensible manufacturado.

Aparecen unas breves e interesantes notas de piano en los temas ‘Sorrow‘ y en ‘Darkness Within Light‘ y el sintetizador se muestra de un modo logrado en ‘Praying Mantis‘, tema que recuerda, salvando las distancias, a Obituary (Obituario), por su pertinaz y distintivo medio tiempo.

Coda: un disco notable e introspectivo para escuchar sin ninguna premura sonora.

Nota: 7
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

SoundCloud

Spotify

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.