Crítica: Xoth – Exogalactic (2023)


Esputos desde el Infierno. La infernal de hoy es Erzsébet Bathory (1560-1614). Tercera parte y última. Se la expropió de todas sus posesiones y en lugar de ser procesada, se la confinó en su habitación, impidiéndose la entrada o salida mediante un proceso de emparedamiento. Su alimentación era facilitada a través de un agujero practicado en la estructura. Cuatro años después de su encierro, fue hallada muerta. Es considerada como la asesina responsable de un mayor número de muertes, con más de 600 víctimas. Se teoriza sobre su facultad mental distorsionada por el hecho de querer conservarse joven a través de sus atroces baños de sangre así como de sus inclinaciones sadomasoquistas extremas, sin llegar a conclusiones finales corroborables. También se discute sobre la veracidad de sus crímenes o si la denuncia de tales actos realmente obedecía a maniobras desestabilizadoras de poder.

El disco de hoy es «Exogalactic» (Exogaláctico), el tercer larga duración de los estadounidenses Xoth (estrella binaria, origen de Cthulhu y otras deidades lovecraftianas), un cuarteto estadounidense formado en 2014, practicantes de un Metal Muerto Técnico y Progresivo.

Fue lanzado el 3 de noviembre de 2023 en formato cd a través del sello neerlandés Dawnbreed Records y en formato digital de manera independiente.

La portada es un bello dibujo cósmico donde se nos muestra un emplazamiento inmemorial envuelto en diferentes gamas de un atrayente color azul añil. El nombre del grupo es visualmente  confuso, mientras que el título del álbum es perfectamente legible.

A modo de curiosidad, el creador del arte –Shindy Design– ha participado también con acierto en proyectos tan dispares como  las portadas del LP «Compelled to Suffer» (Compelido a sufrir) de Harbinger (Heraldo), el LP «Eradication» (Erradicación) de Eaten by Sharks (Devorado por los tiburones), o el sencillo ‘State of Unrest‘, colaboración entre Lamb of God (Cordero de Dios) y Kreator (Creador), donde observamos en su diseño el bonito homenaje al tristemente desaparecido cantante de Power Trip (Viaje de poder), con la alusión gráfica a la canción ‘Suffer no Fool‘ (No aceptes el sufrimiento).

«Exogalactic» presenta un total de ocho canciones, con una duración total de 39 minutos y 25 segundos.

La producción está cuidada y permite una audición meridiana, sin pérdida de emociones.

Los ritmos viajan entre los tiempos medios, rápidos y muy rápidos, en una variedad muy bien compartimentada.

La voz solista es rugiente e inteligible, con momentos limpios y puntuales alaridos, alcanzando planos y giros vocales excelentes. En este apartado también encontramos contrapuntos vocales de gran presencia y rudeza.

Las guitarras aceradas son magníficas en su conceptuada ejecutoria a lo largo y ancho del álbum, tanto en las pautas rítmicas como en los soberbios solos únicos o paralelizados.

El bajo presta un servicio sonoro impecable, con momentos de belleza y erudición instrumental. A destacar muy positivamente el uso del palmeo a las cuatro cuerdas, resultando un efecto muy bien implementado a nivel compositivo. Su instrumentista deja constancia de su gran aptitud en el LP «Waking into Nightmares» (Despertar dentro de las pesadillas) de Warbringer (Belicista), publicado en 2009.

La batería no ceja en su empeño percusivo exitoso a los parches, los platos y el doble pedal, perfectamente hermanada con el bajo eléctrico. Oído a la clase baterística ritualizada en la canción ‘Reflective Nemesis‘ (Némesis reflectiva).

El tema ‘Sporecraft Zero‘ (La zona cero de la lanzadera de esporas) es una gran muestra del nivel de Xoth. El comienzo de su letra dice así: <<Centinelas del simulacro, custodios del código corrosivo, un apocalipsis puntual preparado para esparcir su carga>>. Este nivel creativo irreprochable y sugerente se mantiene en todo el álbum.

La canción ‘Saga of the Blade‘ (La saga de la espada) es impresionante, ¡con el enriquecimiento natural de toques apaleadores!

Reptilian Bloodsport‘, composición que abre el redondo, (Deporte sangriento reptiliano) sorprende por una parte sintetizada espacial -única en todo el disco- de breve pero atinada presencia. Según la promoción: <<Exogaláctico es un ambicioso salto adelante. Es como si Xoth hubiera excavado reliquias musicales del núcleo de la Tierra y las hubiera fusionado con sonidos de los confines más lejanos del universo. Cada canción es un horizonte de eventos, agitando subgéneros en una distorsión temporal de caos sonoro pasado y futuro>>. ¿Se puede explicar mejor?

Esputo final: un disco celebrativo destinado para sobrevivir a un mundo incoherente y desconcertante.

Nota: 9
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

Deezer

Página Oficial

Instagram

Spotify

YouTube

Dawnbreed Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.