Crítica: Arborescence of Wrath – Inferno (2023)


Esputos desde el Infierno. Se acerca el fin de mes y Halloween está a la vuelta del cuchillo. En este pútrido estado inanimado, envuelto en sombras sanguinolentas, hay acontecimientos y celebraciones en el Exterior que agasajan la mente enferma de la Bestia. El Samhain es uno de ellos. Dicho acercamiento al Mal es tomado de modo inmisericorde por Su Destrucción y reelaborado para su gozo y disfrute insaciables. Los demonios y las hadas salen de sus escondites y persiguen con saña permisiva a los inocentes desconocedores del significado primordial de esta fiesta. Un pandemonio amasado con la levadura negra del dolor y el sufrimiento, disimulado entre ritos modernos de carácter atávico. Al respecto, mencionaré los poemas del «El paraíso perdido» y el «El paraíso recobrado» para ahondar en la naturaleza originaria de la Desgracia y el Infortunio universales.

El disco de hoy es «Inferno» (Infierno), primer LP de Arborescence of Wrath (Arborescencia de la ira), lanzado en formato digital el 13 de octubre de 2023 a través del sello indio Transcending Obscurity Records.

Son un quinteto francoalemán y estadounidense formado en 2019, practicante de «Metal Muerto» Técnico.

La portada, de logo y título totalmente legibles, es pictórica, presentando un hiperbolizado simbolismo torturante a cargo de Triple Seis Design. A modo de curiosidad, su creador es miembro bajista del quinteto ecuatoriano de Metal Gótico Lapidaria.

Entre los integrantes de Arborescence of Wrath hallamos a un antiguo guitarrista de los austríacos Monument of Misanthropy (Monumento de misantropía), existiendo una conexión primordial entre ambos grupos. (Podéis leer en Broken Tomb la crítica publicada de «Unterweger», el último álbum hasta la fecha de Monument of Misanthropy). Esta circunstancia se nota y para muy bien en el magnífico desarrollo sixcordante presente en todas las composiciones.

Cuenta con 9 temas, sumando entre todos un minutaje total de 42 minutos y 31 segundos, a través de una producción prístina, con la excepción desesperante del casi silente bajo.

La voz solista, única o doblada, es de un tono profundo, combinado con agudos muy bien implementados. Transmite, de esta manera, las constantes abisales pretendidas.

En las canciones hallamos momentos diegéticos perturbadores con varios personajes indexados como en ‘Carnage‘ (Carnicería), ‘Relentless Infights‘ (Luchas intestinas),’Temple of Ashes‘ (El templo de las cenizas) y ‘Repentance‘ (Arrepentimiento), provocando una lograda sensación conceptual.

Las guitarras adquieren un sonido depurado, prestas a emocionarnos en ritmos y solos incontestables.

El bajo apenas se escucha, desvirtuado en su propia sangre. Con todo, hay sobre el particular una grata sorpresa que desvelaré al final.

La batería pauta debidamente todos los tiempos a través de los parches, platos y doble pedal, destacando el sonido de éste último por su creatividad arrasadora.

La sorpresa antes anunciada es la versión del ‘Into Everlasting Fire‘ (Al fuego eterno) de los reyes Immolation, canción que abre «Dawn of Posession» (El amanecer de la posesión), el primer LP de los neoyorkinos aparecido en 1991. Todo un homenaje referencial implícito. Sin llegar a la malignidad del original, dicha versión es fantástica, ofrendando el bajo un sonido inesperado y diabólico a partir del minuto 2 y 28 segundos.

Por último, subrayo el tema ‘Holier than You‘ (Más santa/o que tú), debido a su introducción extracorpórea de piano y voz femenina soprano.

Esputo final: un trabajo recomendable, con la mancha roja del maltrato hacia el sonido de unos de los instrumentos participantes.

Nota: 6’5.
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

Deezer

SoundCloud

YouTube

Transcending Obscurity Records Facebook

 

1 Comment

  1. El creador del frontcover artwork y layout del álbum es Santiago Jaramillo de Triple Seis Design. Y el no perteneció a la banda Lapidaria. Saludos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.