Entrevista: Von Päx de Barbarian Swords

Hoy os traemos la entrevista de unos viejos conocidos de Broken Tomb. Me refiero a Barbarian Swords. El próximo 6 de octubre lanzarán su nuevo trabajo «Anti-Dogma Megaforce» que conseguirá hacer las delicias de todos aquellos que afirmen degustar del mejor Black Metal.


  • Bienvenidos una vez más a nuestro humilde medio. Siempre es un auténtico placer poder hablar con vosotros. ¿Qué os parece si comenzamos con la rueda de preguntas?

Hey, necrosaludos, noble peña de Broken Tomb. Al habla el jodido Von Päx, el pútrido placer es mutuo. Vamos a ello, sí, que no hay tiempo que perder.

  • Por vuestras redes sociales habéis dejado de caer que habéis tenido una serie de problemas con el sello que en un principio iba a editar vuestra nueva y flamante obra. ¿Podéis contarnos con pelos y señales que ha ocurrido exactamente?

Sí, por supuesto, faltaría más. Una vez la portada completa, como siempre me puse a sondear malditos sellos under para ver quién cojones quería hacerse con este nuevo trabajo, si es que había alguien… Entre otras discográficas, nos contestó Void Wanderer Productions, y nos moló las ganas que pusieron en el disco, el tipo de vinilo que ofrecían, así que nos decantamos por estos neerlandeses, porque parecían los más eficientes y con las ideas más claras… Al menos por aquel entonces. Todo iba cojonudamente bien, tramamos entre los putos Barbarian y ellos un plan de ataque, la fecha se salida, la campaña de prensa, pero con el LP ya unos meses fabricándose, porque por desgracia esto conlleva demasiado tiempo últimamente, de pronto recibimos un mail acerca de ‘Nuke Barcelona’ y las posibles, remotas, casi conspiranoicas repercusiones legales que ésta podría acarrear. Al principio Void actuaron de forma sibilina… Que si retocar un poco el título de la canción de cara a las plataformas y Bandcamp, dejarla sólo en ‘Nuke…’ o simplemente ‘Nuke’. Bueno, como tampoco nos va la vida con las plataformas y sabemos lo fino que hilan con la censura, sinceramente, al principio tampoco nos saltaron las alarmas. La sorpresa vino cuando plantearon retocar la carpeta del vinilo también, el lanzamiento físico. Hacer un apaño con una pegatina o yo que sé qué cojones. Allí ya nos plantamos; la canción se llama ‘Nuke Barcelona’ y punto, jamás nos autocensuraremos ni cambiaremos un solo puto aspecto de nuestras odiosas canciones. Les hicimos decidir si querían publicar el disco al 100%, sin meter puñetera mano en nada, o debíamos partir peras, y como nos reconocieron estar completamente acojonados, fue cuando separamos nuestros caminos. Fliparon con nuestra actitud kamikaze, pero coño, es que somos catalanes y estas cosas como que ya nos resbalan a un nivel… Encima es que este tema tiene una de las letras más tontorronas y ligeras que hemos parido. Es una jodida gamberrada, y ya. Trata sobre la gentrificación, lo infecta que se ha vuelto nuestra ciudad natal, atestada de snobs insufribles y jodidos guiris que la han convertido en la Tijuana europea. Ahora es una hedionda letrina de colorines, repulsiva, sin esencia ninguna. ¿Y qué solución aportamos para la ciudad? El título lo dice todo… Es una canción inimputable, cojones, sin ninguna idea política detrás, ni apoyo a ningún jodido grupo violento. No hace apología de absolutamente nada. Para más inri, «Anti-Dogma Megaforce» ya ha sido registrado para su distribución en todas las plataformas digitales, y de momento no nos han dicho una mierda sobre ese tema. Ha pasado el corte, sus putos filtros, así que Void Wanderer han perdido cientos y cientos de euros retirándose de un vinilo ya en fábrica por un temor injustificado y gratuito. Manda cojones… Para eso se ataca a las bandas transgresoras y se encarcela a artistas, imagino… Para que la autocensura cale entre las mentes influenciables y manipulables, que son muchísimas. Qué tristeza. Fue un putadón porque nos pidieron exclusividad en todos los formatos, perdimos oportunidades con otros sellos, así que sólo tuvimos tiempo de apañar un CD digipack con Eternal Juggernaut Records, porque teníamos clarísimo que el puto disco salía el 6 de octubre sí o sí. Un layout hecho, guapísimo y pagado, no poder vender LPs, que es lo que tiene más salida para nosotros… En fin, sello especializado en black metal, dicen ser. Qué asco de era nos ha tocado vivir… Ya sólo quieren fantasía y gatitos, me cago en todo ya.

  • En mi humilde opinión, habéis parido vuestro mejor trabajo hasta la fecha, dejando de lado de forma notoria vuestra vertiente más doomie. ¿Ocurrió de forma premeditada o simplemente vuestra cara más salvaje salió de forma espontánea?

Pues pútridas gracias. Creo que algo notamos con ese jodido 10/10 que nos cascasteis… Luego te la churrupo, que ya toca. Lo cierto es que el aparato compositivo ha sufrido una transformación total con este álbum nuevo, y también el siguiente. Por desgracia Voice Of Noise ya no sigue con nosotros, así que esta vez Panzer, el teórico bajista, ha cogido el toro por los cuernos, y por los huevos también, y con Uretra a la batería se pusieron a componer como locos cuando les dejaban durante la puta pandemia. Voice siempre había llevado muchas de las ideas para las canciones, y ya desde allí el resto iban aportando inmundicia, pero esta vez Panzer ha sido el maldito motor creativo. Después, por fin Steamroller se ha lanzado a la jodida piscina y nos trajo ‘A Thousand Impaled Heads’, esa putísima carrera épica que cierra el disco. Por cojones debe haber un cambio, pues cada cerebro es un mundo, aunque creo que el álbum, pese a la evolución y esos teclados expandidos que ya habíamos dejado intuir en otras obras, sigue siendo jodido Barbarian Swords. Nadie ha dicho lo contrario aún, y mucha peña ni siquiera se ha percatado de que ahora es otra persona la que defeca estos temas casi al completo.

  • ¿En un futuro volverá el ADN Doom a vuestra forma de componer?

Nunca se ha ido. Me explicaré: si uno, como pútrido seguidor de la banda o redactor de un medio, sigue disco a disco al grupo, pues sí, puede parecer que Barbarian hoy en día sólo son rápidos y que el black ha eliminado finalmente esa vertiente doom que también teníamos. Pero desde dentro de la jodida banda todo se ve completamente distinto. «Totemic Anal Turbofucker», dejando de lado las fechas de presentación, sólo fueron dos meses de nuestras vidas. Vamos a por los trece años de carrera, así que eso es muy poco tiempo. Fue muy fácil de componer, un mero divertimento. Luego, tienes que saber que «Anti-Dogma Megaforce» se concibió y grabó al mismo tiempo exacto que el disco que le sucederá en 2024, y ese próximo álbum es rejodidamente doom, te lo aseguro. Un meteorito fúnebre de muy difícil digestión. En resumen, que lo que publicamos y escucháis no se corresponde con la actividad real compositiva de la maldita banda, y el doom golpeará en breve con mayor bravura y lentitud que nunca. Buah, es que lo de 2024 es casi comatoso… y la portada se sale a saco.

  • Entrando de lleno en «Anti-Dogma Megaforce», ¿qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?

Tenía muchísimo trabajo ese julio de 2022 y apenas me vieron el puto pelo. Claro, grabamos dos jodidos discos a la vez, una locura que nos exigió como nunca. Uretra es una bestia, blasts descomunales, y maestro del doom también, que por algo pilota en Onirophagus… Imagina la cantidad de canciones que tuve que registrar, y no baladitas precisamente, con todo el odio y la visceralidad que uno espera de esta formación. Primeras tomas por mi parte, como siempre, y un pedo que esta vez fue de récord. Salí de allí mareado. Yo ya he pisado Marte. Joderos.

  • ¿Quién fue el encargado del artwork?

Ni más ni menos que el mítico Chris Moyen se encargó de la portada. Le conozco de las redes, y le pasé «Totemic Anal Turbofucker», flipó, y quiso subirse al proyecto. Joder, a estas alturas las mínimas metas que nos marcamos ya están de sobras superadas… Comprobar si en efecto podía cantar black metal, publicar un álbum, ver si le interesa a algún sello guiri, sacar vinilo, tocar en algunos festis europeos… Siempre hemos ido paso a paso, con los pies en la tierra, y humildad, porque hacemos lo que hacemos y seguimos siendo minúsculos. Para «Anti-Dogma Megaforce» y el próximo disco nos hacía ilusión tener ilustradores que nos hayan influenciado y admiremos, y uno era Moyen de calle. Carajo, es que seguramente sea el tipo que ha dictado la imagen del war metal con sus portadas, desde hace décadas además. Ha currado con Blasphemy, con Incantation, con Archgoat, Morbosidad. Grupos que nos ultraflipan. La próxima portada la ha creado Juanjo Castellano. Es una virguería insalubre descomunal… Qué grande es éste también. No me quiero olvidar de nuestro fiel soldado César Valladares, que se ha hecho cargo de los layouts y demás con inmensa paciencia. Dado que el LP al final no salió, se tuvo que correr a saco para el digipack… Otro gigante y un habitual colaborador nuestro. ¡Ese Valladares, joder! Este tío no se vende.

  • ¿Qué tema de vuestro más novedoso Elepé pensáis que representa mejor lo que es Barbarian Swords en pleno 2023?

Hostia puta, pues creo que ninguno. Una vez más, me explicaré: para mí Barbarian Swords es una banda de black doom. No lo separo. «Anti-Dogma Megaforce» es otra vez veloz, y el próximo álbum, pues lento a más no poder, así que no se corresponden al 100% con lo que yo concibo que este grupo es. ¿Si me mola lo que hacemos ahora, en este preciso instante? Joder, pues claro, pero hasta que no saquemos otro como «Worms», que combina de forma equilibrada black y doom, esprín y muerte cerebral, nuestros discos no representarán los farrotes que me pego con estos desgraciados cuando tocamos en directo, o cuando ensayamos el setlist en esa pocilga que tenemos por local. Desde dentro de la banda todo se ve tope distinto, como decía. Mi momento favorito del directo es ‘Hunting Rats’, black doom monolítico, y no creo que eso cambie.

  • ¿Qué os inspira a la hora de componer tanto la música como las letras?

La absoluta animadversión que sentimos hacia la especie humana, el profundo asco que nos provoca comprobar en qué hemos convertido este jodido planeta. La venganza, el odio, llevándolo hacia una estética entre punk y medieval. El comprobar desde hace años que no hay remedio posible para nosotros, que el único camino es perecer en masa. También el conjunto de arbitrariedades y sinsentidos, sin ningún tipo de razonamiento lógico, que parecen regir nuestros sistemas de valores y sociedades racistas, misóginas, interesadamente inflamadas y polarizadas, depredadoras y enfermas. La sucia apología de la ignorancia, la frivolidad y el consumismo absurdo, de nuevo hábilmente fortalecida desde los poderes fácticos. El mismo grado de misantropía y nihilismo que cuando pisamos el local juntos por primera vez. No hay solución ni parches. Soy un firme defensor de la extinción voluntaria de la especie. Jamás engendraré hijos. Esta bazofia llamada humanidad debe desaparecer. Ser extirpada, borrada, a sangre y fuego. Esto es ecologismo plausible. Justicia severa y real.

  • ¿Tenéis planes de presentar «Anti-Dogma Megaforce»? Si es así, ¿dónde y cuándo será?

No demasiado. Actualmente me encuentro metido en una pútrida aventura que me está exigiendo lo máximo a nivel físico y mental, y hay que hacer sacrificios. Esto va para largo, aunque desde luego no estoy diciendo que vaya a terminarse la actividad en directo de Barbarian Swords. No, simplemente echamos el freno sólo para despotricar en unos contados festivales, y ya. También tenemos unas fechas europeas que ya veremos dónde ubicamos. En un año o dos miraremos si volvemos a tocar con más asiduidad. De todas formas, debo reconocer que tocar por nuestro país cada día me da más pereza, por no decir que vamos a ser absolutamente más selectivos. Cambia pereza por hartazgo, si quieres… Estamos hasta los putos cojones de alquileres de salas por las nubes, de trato denigrante si lo comparas con cómo te reciben en Europa, la saturación, el amiguismo, de que te racaneen la birra o la cantidad de humo sobre el escenario… De esa jodida moda, en parte entendible por la pandemia, de no pillar la anticipada hasta el día antes. Coño, es que un día nos infartaremos hasta comprobar si vamos a palmar cientos de euros, o si directamente debemos cancelar, o si la cosa irá bien, como suele ocurrir al final. La cosa está muy jodida en el Estado español, y no es de extrañar ver tantas giras internacionales dar la vuelta en Toulouse para no pasar por aquí. El ostracismo de los 90 vuelve a las andadas, qué le vamos a hacer.

  • Si pudieseis elegir, independientemente del año o época con quienes girar, ¿con qué banda o bandas os gustaría compartir tablas?

¿Con Blasphemy? Igual con Bell Witch, Körgull The Exterminator y Vidres A La Sang… Y con Impaled Nazarene, por supuesto… Ah, espera, todo esto ya lo hemos hecho… Ya te digo, los pocos objetivos marcados se cumplieron hace años. Así, haciendo un ejercicio de imaginación, pues con Demoncy, aunque es casi imposible viendo lo que se prodigan. Onielar para mí es ejemplar acerca de cómo humillar un micro, así que Darkened Nocturn Slaughtercult deberían estar. Archgoat también nos encantan. Una vez casi nos sale un tour con Lord Sabathan, habría sido tremendo eso junto a otro de mis héroes… En Enthroned era el amo de la histeria. Mira, de por aquí, aún queda la espinita de Balmog y Wormed, y quién sabe, porque hay colegueo con algunos de sus miembros.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

No les diría nada porque son puta basura. Que le jodan a todo.

Autor: Chus

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