Crítica: Nixil – From the Wound Spilled Forth Fire (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Nixil. Es una agrupación de Black Metal norteamericana originaría de Baltimore. Formados recientemente en el 2019 está conformados por:

Key – baterista

Aurora – bajista, vocales de apoyo

Alden – guitarrista, vocales de apoyo

Shane – guitarrista

Cris – vocalista

En el 2021 debutaron con el álbum «All Knots Untied», donde muestran una fórmula de 39 minutos bien llevados con grandes temas como ‘Black Earth Within‘, ‘May This Flame Flicker Out‘ o ‘Deaths of Our Own Design‘. Y ahora regresaron para su segundo álbum de estudio «From the Wound Spilled Forth Fire» para el 25 de agosto 2023 bajo el sello discográfico Prosthetic Records.

El álbum tiene una duración de 42 minutos aproximadamente alojados en 2 caras del álbum

Lado A

1. Collapsing the Poles‘ 07:11
  2. In Thrall‘ 06:36
  3. A Door Never Closed‘ 07:42

Lado B

1. From the Wound Spilled Forth Fire‘ 07:05
  2. Abyss unto Abyss‘ 06:29
  3. The Way Is the Grave‘ 07:46

Nixil comenta: «From The Wound Spilled Forth Fire es la manifestación de la voluntad de cinco individuos en colaboración, luchando hacia la catarsis y escapando de las garras opresivas de esta sociedad en descomposición. Se trata de encontrar poder a través de la adversidad y el aumento del espíritu que se puede obtener a través de la muerte intencional de lo que nuestras débiles mentes humanas perciben como el «Yo». También es un acto mágico, que contiene himnos de rebelión y fuerza en honor a los maestros. y reflexiones a lo largo del siempre sinuoso camino hacia la liberación”.

Honestamente, deberíamos sentirnos bendecidos de vivir en la línea de tiempo y escuchar posiblemente uno de los mejores álbumes de black metal de todos los tiempos, y uno de mis favoritos personales. En mi humilde opinión, la banda puede alcanzar realmente la cima de su majestad creativa. Realmente no hay otro álbum que suene así y esta experiencia instantánea se ubica fácilmente entre sus álbumes más técnicos y de lanzamiento frenético hasta la fecha.

Desde el principio ‘Collapsing the Poles‘ es una declaración de derroche por parte de Nixil, enseñando la frígida destrucción del black metal con esa atmosférica envolvente que da paso a una frenética pared de sonido que consiste en ritmos explosivos, guitarras frenéticas y, por supuesto, los aullidos demoníacos del vocalista, dándole a este tema un enfoque único, y este álbum con este tema de apertura en particular probablemente tenga la mayor distinción entre lo que está haciendo aquí.

In Thrall‘ es el segundo tema. al cual le han creado su propio video . Ciertamente, está bien producido. En él, presentan claramente lo que es la definición de black metal. Las composiciones se basan principalmente en riffs de trémolo clásicos de black metal. La música suele ser dinámica, pero hay cierta diversidad, cambios de tempo y temas. La batería es técnica y potente. Bueno, si puedo decir con exactitud qué es un baterista respetado por esa razón.
La voz del vocalista es muy carismática. Son específicos, el estilo no solo encaja, sino que mejora la música. El resultado final es increíblemente cohesivo, conmovedor y muy bien elaborado en su locura, así que supongo que debo admitir que esa frialdad os hará trizas.

A Door Never Close‘, es un tema muy variado. Presenta una furia implacable del vocalista que supera en el factor de locura. La canción recorre una serie de secciones más rápidas y más lentas, pero el tema presenta una majestuosa aura fúnebre. Puede ser un elemento un tanto extraño, pero la impecabilidad general del tema es evidente por los estándares del black metal. Merece todos los elogios, transmitiendo sonido complejo y multifacético donde extrae influencias de varios subgéneros del black metal, con una combinación única de tecnicismo y simplicidad que los distingue. El enfoque de Nixil hacia la composición, el uso de ideas contrastantes y la exploración de elementos atmosféricos hacen de este tema una experiencia auditiva esencial.

From the Wound Spilled Forth Fire‘, es el tema principal del álbum. La brutalidad se convirtió en sinónimo de fascinación en el metal, pero es una mentalidad propia. Cuando se dice «brutal» la gente piensa en tecnicismos o en velocidad y precisión. Pero no estoy seguro de haber sentido realmente «brutalidad» por parte de aquellos que suenan así: eficiencia, miedo, monstruoso, asombroso, tal vez, pero no del todo brutalidad. Una banda como Nixil son fríos en su precisión y requieren tiempo para dominarlas y usarlas adecuadamente. Cuando pienso en brutalidad, simples en presentación y propósito, pero eficientes para desatar.
Muestra un increíble enfoque en las guitarras. Estamos ante un tema sencillo, sombrío y sinuoso. Está lleno de riffs que gracias una producción excelente y muy pocos cambios de tempo además de ir de lento a más lento y a un poco menos lento suenan inquietantemente similares, con más enfoque en la atmósfera y los elementos doom con poca variación entre una u otra.

Abyss Unto Abyss‘, contiene un vídeo promocional del álbum. Los riffs son buenos y demasiados potentes, creando un aura de contenidos sólidos, pegadizos y gruesos.
Sentí que la voz, las guitarras y la crudeza son lo más destacado. Realmente me impactaron. Lo tonificaron a lo grande en cuanto a las guitarras. Sin embargo el factor del vocalista luce enojado aquí. Es positivo para la instrumentación mantener esa agresión. Nixil recorre un camino sinuoso desde la gloria hasta la perdición.

The Way Is the Grave‘ es el final del álbum. Una cosa que vale la pena señalar es que la música se siente muy suelta aquí, lo cual es bueno. El tema es perfecto en su imperfección, el tempo se siente fluido y en constante cambio, las guitarras ocasionalmente y todo se siente orgánico, son actuaciones reales de personas reales, tocando con un objetivo en mente.

Mi calificación es un 10 este álbum es poderoso, muestra el black metal en sus raíces. Los riffs pesados y disonantes y las voces desgarradoras y gritadas son influenciadores del black metal actual. Similarmente; el volumen poderoso y dominante y la percusión típicamente simple son características del álbum; lo cual, nuevamente, es correspondido en el black metal moderno. Definitivamente un álbum importante para el género.

Realmente no hay mucho más que decir sobre el álbum. Su black metal crudo en su máxima expresión deja una huella en el género.

Prosthetic Records Facebook