Crítica: Art of Silence – The Journey (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Art of Silence quienes regresan para este año con su segundo álbum titulado «The Journey», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Art of Silence es una banda italiana originaria de Milán que fusionan Thrash junto con Death melódico desde su formación en 2004.

Actualmente están conformados por:

Deimos: Guitarrista

Orphen: Guitarrista

Hurricane Master: Vocalista

Astaroth: baterista

Han pasado muchos años desde su lanzamiento del primer álbum en el 2009 con «When Nature Storms» y vuelven a la carga con su segundo álbum «The Journey», bajo el sello discográfico Vomit Arcanus Productions fue lanzado en enero del presente año.

Consta de 7 temas grandiosos que comparto a continuación:

1. ‘Twilight of the Gods’ 07:55

2. ‘The Dawn of Battle’ 06:30

3. ‘Maelstrom Downfall’ 05:37

4. ‘Redemption in Blood’ 05:48

5. ‘The Flag of Supremacy’ 05:20

6. ‘The Journey’ 02:34

7. ‘Far Beyond the Ocean’ 08:50

Los éxitos continúan rápidamente y Art of Silence lo consigue, fortalecidos por el éxito lanzado en enero, dieron paso a un álbum mucho más consecuente que también ha recibido excelentes críticas y que aún hoy se mantiene, debido a su personalidad, su voluntad y sus esfuerzos finalmente llegan a la satisfacción.

Digno de mención, original e innovador, este lanzamiento es más que excelente. Probablemente sea uno de los álbumes de death metal melódico más originales que he escuchado. Esas guitarras afinadas, las salidas vocales de Hurricane, la intensa percusión y junto con el invitado «Jesus», orquestan asombrosamente las guitarras. Se les ocurrieron riffs tan gruesos pero asombrosamente melódicos. Todo parece encajar aquí, absolutamente todo.

La atmósfera general y el estado de ánimo del álbum es de agresión e ira, lo que funciona muy bien. La producción, calidad de grabación y madurez es excelente para un álbum después de mucho tiempo.

Este álbum demuestra que las bandas de metal no necesariamente necesitan sufrir grandes cambios estilísticos para mejorar, veo algunos cambios bastante obvios en algunos aspectos, pero por lo demás, la banda se mantiene fiel a su desgastado camino del metal apasionado y victorioso. Las estructuras de las canciones, las letras o el sonido general de la banda no han dado ningún salto cuántico.

Empezamos con el tema ‘Twilight of the Gods’. El estilo de la música que acompaña a esta tonada épica es una combinación única de thrash metal impulsado por riffs, melodías clásicas de la vieja escuela, texturas y pasajes melódicos.

El trabajo vocal presentado por Hurricane es innegablemente power metal de los 80 en su enfoque de rango limpio. Su versatilidad como cantante es notable, ya que la mayoría de los cantantes de thrash son propensos a ladrar una melodía casi monótona durante los versos con un gemido alto ocasional, mientras que no pueden realmente lograr una melodía cantada muy bien. Las secciones notables en las que Hurricane logra algunos ganchos agresivos realmente son pegadizos.

‘The Dawn of Battle’, es su segundo tema y lanzado como single donde va direccionado al death metal.Resulta un tema bastante consistente dirigido al fanático rabioso metalero y parece funcionar bien. Me encanta, la combinación a la perfección de riffs aplastantes con melodías altísimas es genial, demostrando, al menos a mis ojos, como se debe crear una obra compacta del death metal melódico. Este año, la banda ha presentado una oferta que es verdaderamente memorable, arreglándoselas para ampliar sus horizontes musicales. Este single demuestra que tan elevadas son las melodías en la mezcla, haciéndolas más prominentes. La voz de Hurricane es más dura que nunca, demuestran cuán brutal puede ser la banda. La percusión es excelente y proporciona una base sólida para que trabaje el resto de la banda.

‘Maelstrom Downfall’ es el tercer tema de los italianos. Todo en este tema está hecho a la perfección: el tono de la guitarras, las voces, las letras, la percusión, la composición. Esto es una canción magnifica de death metal y mi favorito.

El infame tono de las guitarras suena perfecto, realmente tiene una sensación de espacio, que se refleja con una instrumentación diferente y, lo que es más importante, los efectos y técnicas vocales. Hurricane usa lo que me gusta llamar un «gruñido ultratumba» a falta de una definición mejor. Esencialmente, el track comienza enérgicamente predecible y se hace más fuerte.

Las letras son muy buenas también. Logran ser implacablemente agresivos y atmosféricos al mismo tiempo, sin decaer en ningún segundo.

‘The Flag of Supremacy’ es un buen tema de death metal, es exactamente lo que pensaríais. Es death metal, pero siguiendo una ruta más densa en el sonido y la composición, además de tomar grandes influencias del heavy metal tradicional. Notablemente tiene un sentido también melódico y armonizado y es algo que en ese sonido qua la banda sabía que podía aprovechar aún más.

La pista comienza con una energía que crea una atmósfera tensa y de bajo tono, que se lleva aún más lejos con algunos golpes. Esto continúa en ese punto donde el resto de los instrumentos entran en acción. Los riffs de guitarras suenan pesados, pero también melódicos en estilo. Sin embargo, es bastante evidente que la parte melódica del riff se ejecuta con más fuerza y firmeza, es más amenazante y más rompe cráneos en su sonido. La batería también es intensa, los patrones de ritmo se tocan lo suficientemente bien como para iniciar los instrumentos. El bajo también es excelente, ya que el juego del bajo es perfecto para mezclar siguiendo las guitarras y sentar una base sólida.

La última canción acompañado con el interludio melódico ‘The Journey’, el tema ‘Far Beyond the Ocean’, la cual combina el tono pesado de las guitarras y de los riffs agresivos cremosos. El estilo vocal este entregado, es de alguna manera cercano al gruñido tradicional del death metal pero no tan bajo pero si profundo selectivamente y definitivamente más entendible. El bajo está presente en la mezcla porque la producción es de primera y todos los instrumentos pueden escucharse por completo. La batería es agresiva, intensa, técnica y elegante al usar los platillos, etc; los tempos en general son optimistas.

Hay algunas secciones progresivas de ritmo medio lanzadas aquí. La fórmula se ejecuta correctamente a lo largo de todo el tema, ya que en cuanto a la composición, este track es muy entretenido y fácil de escuchar. Supongo que esa es precisamente la magia de este subgénero, cómo presentar un enfoque natural y más digerible.

Hay razones para escuchar este álbum si os gusta el death metal, incluso los fanáticos del thrash y el heavy metal pueden disfrutarlo si están buscando una banda de death metal en la que entrar. No dudéis en darle la oportunidad que merece.

Facebook Vomit Arcanus Productions