Crítica: Cloak – Black Flame Eternal (2023)

El 26 de mayo vio la luz el tercer trabajo de la banda estadounidense Cloak, titulado “Black Flame Eternal, a través de Season of Mist.

La formación de Cloak consiste en Scott Taysom (voz, guitarra), Max Brigham (guitarra), Billy C. Robinson (bajo) y Sean Bruneau (batería).

Han pasado casi dos meses desde el lanzamiento del álbum, pero en Broken Tomb no queríamos dejar pasar la oportunidad de reseñar el nuevo disco de Cloak, pues su anterior trabajo “The Burning Dawn” me pareció uno de los mejores lanzamientos del año 2019, el cual me resultó fresco y no solo uno de los miles lanzamientos de Metal Extremo que pululan a lo largo del año. Veamos que nos depara “Black Flame Eternal”.

El nuevo trabajo de Cloak contiene nueve canciones y una duración aproximada de cuarenta y nueve minutos en los que la banda, una vez más, parte del Black Metal para expandirlo y crear unas composiciones que también contienen elementos atmosféricos de calma melódica, así como ciertas características death metaleras con regusto sueco y esto lo consiguen a base de riffs crudos e instantes de trémolos gélidos, unos solos de guitarra que me recuerdan, en su mayoría, a la mejor época del Death Metal melódico de los 90 y unas guitarras cristalinas ejecutando unas melodías sombrías, las cuales anticipan en todo momento la tormenta que está por llegar.

En cuanto al registro vocal, en su mayor parte estamos ante un rasgado que recuerda a esas primeras bandas de Black Metal de finales de los 80, pero también hay momentos de coros graves y voces limpias fantasmales, las cuales no empañan en absoluto el resultado final, pues concuerdan a la perfección con la ejecuciòn musical, como por ejemplo en el tema ‘Heavenless’.

En cuanto a la sección rítmica, el bajo también se convierte en uno de los instrumentos principales a base de melodías sobresalientes y la batería no solo se limita a los blastbeats, aquí estamos ante un disco completamente fluído en el que el ritmo es una de las piezas claves de su musicalidad.

Una vez más Cloak nos demuestra que es una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos, que puede no gustar a los más puristas, pero no se puede negar que cada trabajo rezuma frescura y eso es algo dificil de encontrar a día de hoy.