Crónicas Mortíferas: Pestkraft + Umbraeternum + Orthodoxy + Spectrum Mortis – Japan Rock Club, Vila-Real – 24/06/2023

El pasado 24 de junio tuvo lugar una cita imperdible para los amantes del Metal Extremo, organizada por Hammer Agency y AM2 Prod., en la que participaron las bandas Pestkraft, Umbraeternum, Orthodoxy y Spectrum Mortis en la Sala Japan de Vila-Real. Broken Tomb estuvo allí y a continuación podéis leer y ver las imágenes de lo que allí ocurrió.


Los primeros en salir a escena fueron la banda valenciana de Black Metal, Pestkraft, quienes ataviados con máscaras de la peste del siglo XVII, a excepción de la vocalista, Blodig, quien llevaba corpsepaint y coronaba una mesa de ceremonias decorada con candelabros y craneos, nos brindaron un gran concierto de Black Metal frío y violento al más puro estilo de los años 90, en el que repasaron su primer EP “Pest” y su primer álbum de larga duración “Litanies of the Plague”, a base de canciones como ‘Pest’, ‘Misery’, ‘Dark Shadows’, ‘Save Me’, ‘Penitents Road’ o ‘ Dancing with Death’. El sonido en todo momento fue más que notable y la atmósfera tenebre, mucho más que adecuada. Si algo nos dejaron claro Pestkraft, es que sus músicos tienen una gran calidad y saben muy bien lo que se traen entre manos.


Desde Madrid llegaban los black metaleros Umbraeternum, quienes con un show sobrio, pero desprendiendo una gran fuerza, nos deleitaron con todo su primer álbum de larga duración, titulado “El Presagio de una Gran Tragedia”, tocando temas como ‘Predadores Espirituales’, ‘Profundidades del Cosmos’, ‘Expansión Cósmica Negativa’ o ‘Transmutación en el Supremo Arte de las Fuerzas Oscuras’. Por desgracia, en esta ocasión, la voz de Insa-Fernus, probablemente debido al volumen, pues había momentos en los que era difícil distinguirla, aún así y como he comentado al principio, la propuesta de Umbraeternum tiene mucha fuerza y su propuesta de Black Metal de corte cósmico despedaza a todo el que se ponga por delante. Personalmente, se me hizo realmente corto, por lo que espero poder volver a verles pronto y yo de vosotros, no me los perdería si tenéis oportunidad de verles.


Tras Umbraeternum llegó el momento de los valencianos Orthodoxy, quienes nos dieron una auténtica lección de oscuro Death Metal con algunos elementos del Doom, repasando su álbum “Novus Lux Dominus” con los temas ‘Key to Victory’, ‘Abyss of Aberration’ y ‘Residues of an Obsolete Trance’ y su último trabajo “Ater Ignis”, presentando los temas ‘Enter the Netherworld’, ‘Victory Beyond Death’, ‘Banished from my Glance’, ‘Masked Beast’ y ‘Ater Ignis (Covenant of Death)’. Y además, hubo espacio para su demo “Shaarimoth”, de la cual tocaron ‘Threshold of Ominous Death’. Desde los primeros compases de su directo, Orthodoxy nos transporta a un mundo infernal y despiadado, y aún cuando su concierto ha acabado, cuesta volver a la realidad. Lo cierto es que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto y Orthodoxy lo consiguieron.


Para acabar la noche, Spectrum Mortis nos envolvieron en un aura tan solemne como majestuosa repasando todo su último trabajo “Bit Meseri – The Incantation”, a base de canciones como ‘An’, ‘Uanna’, ‘Utu Abzu’ o ‘An Enlilda’ y un tema de su anterior EP «קדוש», lanzado en el año 2018, y titulado ‘Et Filius Aurorae (Hymn to the Son of Dawn)’. La propuesta de Spectrum Mortis es de esas que nos obliga a hacer introspección, pero sin dejar de lado la crudeza y la violencia del Black Metal de los primeros 90. Sin lugar a dudas, la atmósfera que genera el altar y las múltiples velas, es algo que te remueve por dentro y una experiencia que hay que experimentar de manera obligada si el Black Metal es lo tuyo. Tras su concierto, no podrás quitártelo de la cabeza y eso es algo que muy pocas bandas consiguen.

Crónica y Fotografía: Ramón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.