Crítica: Defiled – The Highest Level (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Defiled que nos trae un nuevo material en este año titulado «The Highest Level», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Defiled es una banda de Death Metal originarios de Tokio, Japón. Formados en el año 1992 actualmente están conformados por:

Yusuke Sumita (guitarrista).

Keisuke Hamada (baterista).

Shinichiro Hamada (guitarrista, vocalista).

Takachika Nakajima (bajista).

Es una banda que cuenta con un gran recorrido y han hecho álbumes de lujo como lo son:

«Erupted Wrath» (1999).

«Ugliness Revealed» (2001).

«Divination» (2003).

«In Crisis» (2011).

«Towards Inevitable Ruin» (2016).

«Infinite Regress» (2020).

«The Highest Level» es su más reciente álbum publicado el 28 de abril del 2023, bajo el sello discográfico Season of Mist.

Una obra de 43 minutos, con 15 canciones en las que a continuación os dejo el título de cada una de ellas:

01. ‘Off-Limits’ (02:45)

02. ‘Stealth’ (03:12)

03. ‘The Highest Level’ (03:18)

04. ‘Entrapped’ (03:16)

05. ‘The Status Quo’ (02:33)

06. ‘Warmonger’ (02:39)

07. ‘Demonization’ (03:31)

08. ‘Inquisition’ (03:39)

09. ‘Madness Accelerated’ (02:13)

10. ‘Only The Strongest Survive’ (02:55)

11. ‘Delusion’ (02:56)

12. ‘The Last Straw’ (03:26)

13. ‘Red World’ (04:08)

14. ‘The Requiem’ (02:44)

15. ‘The Speech’ (00:34)

El Elepé en cuestión, es uno de esos discos que como fanático del metal, sabes que necesitarás escucharlo y es que ya solo con la portada exquisita de Wes Benscoter me llamó la atención, este fue definitivamente el caso para mí. Defiled es una de las pocas bandas de Death Metal que podéis escuchar desatando la calidad japonesa, equiparándose a leyendas como Sabbath o Abigail, entre otras…

Este disco representan la cima de la calidad, la importancia actual, la profundidad, la consistencia, la musicalidad, la visión, la confianza y la audacia de su carrera. Proyectan sombras permanentes sobre el género.

La decisión de publicar 15 canciones que reflejan el máximo desafío a los parámetros habituales del negocio de la música es una cosa, ejecutar estas piezas de una manera tan excelente es otra. Dotado de las habilidades técnicas, casi todo lo que se puede hablar de este álbum es hablar de un trabajo musical hecho por genios absolutos, cuando escuchas este trabajo no solo estás escuchando un sonido contundente, cada canción de este álbum está simplemente a un nivel compositivo asombroso, directo y sin experimentos, desde la primera hasta la última canción, todas las pistas son esenciales y muestran un verdadero dominio compositivo.

El otro punto a favor en entrar es la producción, pero cualquiera que esté aunque sea un poco interesado en el Death Metal debería saber el punto a favor que la gigantesca reputación que ha creado el técnico de sonido porque les dio esta mezcla atronadora, mortal, sulfurosa, voluminosa, bien equilibrada y destructiva. Una vez más, felicitaciones por este trabajo innovador de manera brillante. Todo esto fue producido en Studio Nest China, Japan por Kenji Kikuchi.

En honores un punto de reconocimiento es la batería, ya que es bastante excelente. Keizuke tiene un típico estilo muy rápido y contundente que esperarías. Para la batería moderna y agresiva funciona esencialmente como un estándar de oro. También puso de lleno a su puerta giratoria en el kit y trajo algo que podría rivalizar con las guitarras, una bendición que ayuda a que este álbum sea tan bueno como es. Las voces de Shinichiro ruge de lo más enfermizo sin llegar al rango vocal humano más profundo ni utilizar ningún tipo de distorsión vocal y aquí no se encuentra ninguna excepción, creando una atmósfera de apocalipsis perfecta para aplastar algunos cráneos, en fin hace que cada canción sea brutal y completamente pesada.

Aspectos y canciones a destacar:

La apertura de ‘Off-Limits’, este apertura es jodidamente aterradora. Todo en conjunto funciona a la medida; la batería, el bajo y las guitarras son profundos y golpean sin descanso, con una velocidad y ferocidad que nunca se detiene. A menudo es casi como una orda extrema más loca que podáis imaginar: más pesado, más rápido y más intenso. Probablemente os volveréis locos haciendo headbanging. La estructura es increíblemente caótica, completamente impredecible e inquietante.

La mayor parte del trabajo vocal desata en una rabia insana y blasfema a todo pulmón, a menudo con voces profundas y viciosas de respaldos que los amplifican para lograr un efecto sobrenatural.

‘The Highest Level’ es realmente impresionante. Los riffs suenan muy thrashers, y parece que tienen más influencia de esa onda pero aún mantienen el sonido del Death Metal. Los riffs son fenomenales, encajan mucho mejor con la música, hay una especie de atmósfera oscura en la música; tiene una sensación muy optimista.

Por supuesto, Hamada tiene sus voces anormales, nunca he escuchado una voz como esta en la escena del Death Metal, y eso es lo que realmente me atrae de su música. La batería es la misma de siempre, algo que no ha cambiado desde la concepción de la banda, y están mejor que nunca.

Este es un tema importante y se lo recomiendo a cualquiera que disfrute de este género.

En ‘The Status Quo’, me gustó el estilo de este tema, con sus guitarras gruesas, ritmos explosivos excesivos y voces de alta calidad. La voz de Hamada es un poco más explosiva de lo habitual y sigue siendo poderosa. Las voces suenan más enfermas y funcionan perfectamente con las grandes letras y su estribillo pegadizo. El baterista desata su artillería del infierno. Es breve, pero muy memorable, y provocará movimientos de cabeza, incluso durante la desaceleración. Esta canción es absolutamente viciosa.

Con ‘Demonization’ está banda dispara un tiro masivo a la multitud hambrienta de maníacos del metal extremo, despedazando todo tipo de armonías. Aquí logran un efecto devastador y su punto a favor es que es simplemente demasiado bueno.

Un tema que suena tosco y vicioso, rebelde y agradable. Su aspecto homogéneo lo hace fuerte. Trabajan con gran precisión, pero exactamente esta precisión en los detalles abre la puerta a una impresión general y caótica ya que parecen fluir entre sí mientras un riff despiadado caza al otro. El sonido denso agrega un color oscuro a las composiciones, pero los riffs mismos también difunden intenciones siniestras. Ni que decir tiene que Hamada también se enfurece contra todos y contra todo. Su jodida voz coincide exactamente con las declaraciones musicales y esta duplicidad hace que el tema sea tan emocionante.

‘Only the Strongest Survive’ es un tema extremadamente significativo en su álbum. Enviaron ondas de choque en todo el mundo del metal. Se encuentra como un caballo galopante en un estilo despiadado. Esta pequeña bestia se dirige a un sonido más peligroso que es ordeñado por estos guerreros japoneses, pero al mismo tiempo logra sonar notablemente apropiado. Se erige como uno de los logros más importantes por un sonido verdaderamente vicioso.

La gran mística de este tema es cuán absolutamente masivo y casi impecable logra ser. Parte de esto se puede atribuir a la precisión mecanizada y la ferocidad inhumana del trabajo de equipo de Keizuke, que en realidad es incluso más intenso e implacable. El nivel y la rapidez del trabajo explosivo en este tema es un esfuerzo colectivo y el trabajo de riffs castigadores pero simples resultan una verdadera máquina de matar.

‘The Last Straw’…… hay tantas canciones geniales en este álbum que es difícil elegir favoritos. Pero está es una de mi elección, es una gran combinación de solos, riffs rápidos y ruptura lenta en el medio. Tiene muchos compases extraños y muestra la evolución de la banda en la composición. Disfruto del sonido de la vieja escuela, así como del sonido más avanzado actualmente, y este enfoque contiene lo mejor de ambos mundos.

‘The Requiem’ es una canción que consigue que pierda el control de mi cuerpo y de mi mente, lo que choca contra muchos patrones, las formas de reaccionar ante la música no están establecidas y no existe una regla que nos diga si está fuera de la normalidad o no, sino que solo puedo asombrarme con el hecho de que los delirios guitarrísticos donde se siente una profunda conexión al escucharlos.

Me gustan este tipo de temas tanto que ni tan siquiera puedo entender cómo me hace sentir, como si fuera una droga y realmente siento esta música como una parte esencial de mi vida sin la cual no podría vivir; es sencillamente increíble. Todos los integrantes están en muy buena forma en sus respectivos campos, no se puede ignorar su calidad artística y su trascendencia.

Al final Defiled nos demuestra que es una banda histórica en lucha constante dentro de la escena, siendo aclamados dentro del género dando redondos de Death Metal tan pegadizo y memorables como el que hoy os he comentado.

Facebook de Season of Mist