Siroll!, la banda de Crossover extremo, ha puesto en circulación «Directe Del Camp», el álbum en vivo con el que cierran brillantemente una etapa para iniciar otra tan o más rompedora. Gracias a una mezcla arrolladora de Oscar en AXtudio y una portada sangrienta de Sònia Genestar, los catalanes han logrado encapsular aquí toda la agresión y denuncia de sus conciertos.
Ya puedes descargar «Directe Del Camp» de forma gratuita en su Bandcamp:
https://siroll.bandcamp.com/album/directe-del-camp
O también escucharlo en tu plataforma favorita a través de este link:
https://orcd.co/directedelcamp
Desde la montaña, y con el show en el Can Mercader Festival como pieza central, en «Directe Del Camp» Siroll! nos bombardean con 17 canciones atronadoras, grabadas a lo largo de 2022, y rebosantes de su personal aleación rural a base de Hardcore, Groove Metal y Death.
Mientras esperamos su próximo asalto desde el estudio y esa prometida renovación de setlist, Siroll! nos vapulean con verdades incómodas y toda esta caña demoledora.
La banda española de Doom Death Metal, Solnegre, ha compartido una nueva canción, titulada ‘Ethereal, A Song For Nel’. Cuando el sencillo debut ‘Vessel Part I: The Night Within’ mostró cómo la banda creó una verdadera obra maestra inspirada en el Doom Death Metal de los 90, la nueva canción es un momento de reflexión y un homenaje personal al difunto bebé de una pareja muy unida a la banda y miembros de la escena que lamentablemente falleció días después de haber nacido. El ambiente es pues íntimo, delicado pero, al mismo tiempo, trágico. Aquí, la invitada Gadea Es Ineseta asume la voz y contribuye a un estado de ánimo delicado y etéreo que profundiza en la sensación de impermanencia y pérdida. También contiene un virtuoso pasaje de piano de Sebastià Pujol, de la banda de Metal Progresivo, Hyde XXI.
A continuación, podéis leer una declaración en profundidad sobre la canción de Gebre:
“El proceso de componer esta canción como uno de esos eventos extraños en la vida donde el velo que separa los mundos se oscurece y claramente tienes un vistazo a una realidad más trascendental, o al menos a una sincronicidad que es imposible de soportar desde una perspectiva lógica, aunque desde un punto de vista espiritual uno puede sentir una profunda sensación de conexión y conciencia.
Dejame explicar: Comenzamos las líneas principales de la estructura de la canción teniendo en mente esas canciones viejas, extrañas y fuera de lugar de los álbumes de Doom Metal de los 90 que amamos y admiramos. La mayoría de los discos de los 90 que amamos tenían esas características malas o al menos una canción que no coincidía con las demás, como Everwake o J’ai fait une promesse»de Anathema, Deus Misereatur o Christendom de Paradise Lost o A dream of Wolves in the Snow de CoF
Nos pareció fascinante porque eran valores atípicos y segundas tomas del sonido de esa banda, por lo que siempre quisimos experimentar con eso.
Es bien sabido que pertenecemos a una comunidad de músicos, bandas, sellos, entusiastas de la música y melómanos, sorprendentemente activa y productiva. En esos momentos particulares, y aquí seré sumamente discreto, un par de buenos amigos les contaron a todos que estaban esperando mellizos, por lo que en ese momento tan duro para mí por mis ataques de bipolaridad y mi particular lucha contra la depresión, ellos siempre traían esperanza y alegría, lo cual me tranquilizaba. Una luz que canceló mi oscuridad. Entonces, la canción terminó y nacieron los gemelos. Y entonces sucedió lo inimaginable de la noche a la mañana. No me extenderé aquí por obvias razones de privacidad.
Baste decir que todos estábamos completamente devastados y, en la necesidad de canalizar ese torrente absurdo y brutal de preguntas sin respuesta antes de que eso nos rompiera, llamé al Colectivo, así como a nuestra amiga Gadea, quien estaba en una pausa de su carrera musical, super agradecida por ello, y a mi amigo Tià Pujol, un pianista y teclista clásico de primer nivel y les propuse a todos cambiar el enfoque de una canción que hablara de Fragilidad y Trascendencia, y de cómo nos sentíamos en ese momento, como en una comunidad cerrada en la que todo el mundo estaba bastante jodido.Obviamente también llamé a la familia, que aceptó y agradeció el esfuerzo desde el momento cero.
La tragedia se desarrolló, justo y solo cuando la página en blanco que era la canción que contaba esa historia estuvo lista para contenerla.
Entonces, lo que estás escuchando ahora es la catarsis de una pérdida en el mundo real, un vislumbre absolutamente vívido de lo que es perder a alguien, creado y nacido de la tragedia, una sincronicidad con la clara intención de servir como un bálsamo, la bendición de la trascendencia.»
El dúo vigués de Metal en gallego, Dioivo, acaba de lanzar su nuevo álbum «Cara os Ceios Incrementes» (Hacia los Cielos Inclementes), editado por el sello discográfico griego Sleaszy Rider Records. Como es habitual en el grupo, el trabajo incluye diversas adaptaciones de conocidas obras de la literatura gallega, de autores como Darío Xohán Cabana, Florencio Delgado Gurriarán o Xosé Luís Méndez Ferrín. También incluye canciones con letras originales, siempre escritas en gallego.
El álbum comienza precisamente con su adaptación de “Que importa que nos craven as cadeas”, mítico poema de Darío Xohán Cabana incluído en su libro de 1970 Verbas a un Irmao. Los vigueses escogieron este reivindicativo poema escrito durante el franquismo para homenajear al autor lugués después de su fallecimiento a finales de 2021.
A continuación podemos escuchar “Cabeiros”, del que la banda acaba de estrenar también un videoclip, dirigido por su colaborador habitual Brais Gómez Salvador y grabado en la finca Villa Solita de Alcabre. Este tema destaca en el repertorio del grupo por su estilo, lento y melódico para lo que es habitual en el Metal que ellos practican. En el vídeo, el dúo interpreta la canción entre las ruinas de lo que fue una casa señorial del siglo XIX, ubicada en una parroquia viguesa.
El álbum incluye también ‘Hai sede na Nova Galicia’, una musicalización del poema homónimo de Florencio Delgado Gurriarán con el que Dioivo se quiso sumar a la celebración de la obra del poeta valdeorrés homenajeado en el Día das Letras Galegas del pasado año 2022. El original pertenece al libro de 1963 Galicia Infinda, del cual Dioivo cogió el verso que sirve como título de este nuevo álbum.
El álbum propiamente dicho tiene una duración de 48 minutos a lo largo de 8 canciones, pero el lanzamiento incluye además 3 temas extra adicionales, con los que la duración asciende a los 67 minutos. El primero de ellos es precisamente otra adaptación de una obra de la literatura gallega, Retorno a Tagen Ata de Xosé Luís Méndez Ferrín, lanzado previamente por el grupo en el 50 aniversario de esta célebre e influyente novela de 1971. En el tema, Dioivo cuenta con la colaboración del propio Méndez Ferrín, que narra varios segmentos de la obra sobre la música de la banda.
Otro tema extra incluido en el lanzamiento de «Cara os Ceios Incrementes» es ‘Unha de guerra’, en el que Dioivo versiona esta canción del legendario grupo Punk vigués, Desvirgheitors, con la colaboración de la bajista original del grupo, Pili Dios. Desvirgheitors, pioneros de la escena de la ciudad en estilos como el Hardcore Punk o el Crossover Thrash Metal, hacían letras en gallego en una época, a finales de los años 80 y principios de los 90, en la que esto no era habitual en estas escenas. La versión fue incluida en la recopilación «Ferro e Pedra: Homenaxe ós Precursores», lanzada por el Día das Letras Galegas 2023 y en la que 10 bandas actuales rindieron tributo a 10 bandas clásicas ya desaparecidas del Rock y el Metal de Galicia de las últimas cuatro décadas.
Cuarto trabajo de la banda
Este nuevo álbum fue grabado por Dany Soengas, miembro de bandas como Atreides o Lardelúa, en su estudio DS Audio en Vigo. El diseño del álbum corrió a cargo de los argentinos Core 76 Studio, y fue editado por Sleaszy Rider Records, sello griego fundado en 1999 y especializado en música metal internacional. Ya está disponible en CD y en todas las plataformas digitales.
«Cara os Ceios Incrementes» es el cuarto disco lanzado por el dúo vigués, que ya lanzó previamente dos EPs y otro álbum completo, titulados «Dioivo I», «Dioivo II» y «Dioivo III». El grupo nació en 2016, y su primera canción fue también una adaptación de una obra literaria gallega, en este caso el poema “Sempre pola morte esperas” de Rosalía de Castro. Desde sus inicios, la formación se compone de Daniel Valladares Otero en la batería y de Jacobo Mouriño Almeida, exmiembro de la banda de Folk Metal gallega Mileth, en la guitarra y en la voz.
Daniel y Jacobo han recorrido toda Galicia presentando su propuesta en directo, y fueron finalistas en las ediciones de 2016, 2017 y 2022 del concurso Xuventude Crea de la Xunta de Galicia, haciéndose con el segundo premio del mismo en las dos primeras. El dúo avanzó que anunciará muy pronto las fechas de presentación del álbum en Galicia, y también en el resto del Estado, donde han tocado en localidades como Segovia o Amurrio.
El 7 de julio, la banda alemana de Black Metal, Servant, lanzará su feroz segundo álbum, «Aetas Ascensus». Con sus nueve pistas explosivas, el álbum es una mezcla magistral de rabia, melodía y emoción profunda.
La música ve una evolución desde el debut de la banda, incorporando elementos más feroces y salvajes al mismo tiempo que realza los componentes melódicos y emocionales. Los temas líricos giran en torno a diversos textos religiosos, con un claro enfoque en la gnosis. Con una carga política, el álbum incluye narraciones de emperadores y reyes que, sucumbiendo a la locura, han catalizado su propia caída y la destrucción de sus reinos.
Antes del lanzamiento del álbum, Servant ha estrenado un video de ‘To Crown A Beast’, un adelanto del álbum de 48 minutos de duración. Esta imagen cautivadora ya está disponible en el canal de YouTube de MDD. La lista de canciones de «Aetas Ascensus» se puede encontrar a continuación:
Aetas Ascensus
Of Asceticism And Ecstasy
To Crown A Beast
Empire Of Madness
Mater Hominis
A Spell To Dethrone
Prayer
Seven Sins To End The World
Licht
«Aetas Ascensus» está disponible en pre-order a través de varios puntos de venta y pedidos por correo. También se planea un lanzamiento en vinilo para finales de este año. Estad atentos a más información.
Be the first to comment