Crítica: Sarcoptes – Prayers to Oblivion (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Sarcoptes quienes regresan este año con nuevo material titulado «Prayers to Oblivion», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Sarcoptes es una banda de Black Metal originarios de Sacramento, California. Formados en el 2013 están  conformados actualmente por:

Sean Zimmermann (Bajo, Guitarras, Teclados).

Garret Garvey (batería, voz).

La carrera de Sarcoptes comienza en el 2013 con un EP de 2 temas titulado «Thanatos», en el 2016 debutan con un discazo «Songs and Dances of Death». En el 2020 llegó el EP «Plague Hymns». Todos estos lanzamientos podréis degustarlos en el Bandcamp de la banda, que como siempre adjuntamos al final del artículo.

«Prayers to Oblivion» es el nuevo material de los norteamericanos, publicado el pasado 24 de febrero bajo el sello discográfico Transcending Obscurity Records. Contiene 5 temas de gran calibre, con una duración aproximada de 50 minutos. A continuación les comparto el siguiente tracklist:

1. Trenches‘ 13:56
  2. Spanish Flu‘ 04:21
  3. Dead Silence‘ 13:01
  4. Tet‘ 05:07
  5. Massacre at My Lai‘ 14:15

Cuentan con la participación en las guitarras del músico Bobby Koelble (Leviathan Project). Asimismo, mención especial para la espectacular portada del álbum creada por Adam Burke.

La banda establece para su álbum: «Después de darnos una muestra de lo que está por venir con su impresionante EP en «Plague Hymns», Sarcoptes nos trae su muy esperado larga duración y tiene todo lo que prometieron y más. Han dominado el arte de escribir canciones épicas de casi 15 minutos que son una mezcla inmaculada de black y thrash metal mezcladas con fragmentos atmosféricos para mayor énfasis y las han alternado con otras más cortas en este álbum. Cada una de las canciones sigue una serie interconectada de tragedias históricas en orden cronológico y está brillantemente pensada y expresada aquí, desde los eventos de la Primera Guerra Mundial hasta la guerra de Vietnam. Es un álbum intenso, equilibrado y absorbente que te mantiene cautivado por los patrones y estructuras en constante cambio y se destaca en el estilo por hacer lo suyo. »

«Cavad trincheras Cavad vuestras propias tumbas»… Con este comienzo espeluznante damos playlist a su primer tema «Trincheras», el tema de apertura de larga duración  define en todos los sentidos el verdadero arte del género del black metal sinfónico. Aspectos que explicaré sobre el sintetizador bien ubicado, que agrega una atmósfera caótica en sus relatos, estructuras de guitarra compuestas inteligentemente y una batería impresionante. De esta forma, Sarcoptes se sitúa en el ejemplo perfecto de lo que debería ser el black metal. La pista de apertura tiene un sonido envolvente que os sitúa en la era histórica. Esta canción me voló la cabeza, tengo grandes expectativas. El buen sabor y la gema fría pulida del intro os  arrastra al abismo para caer por el camino del black metal manifestante ante mis ojos y expande el sonido a picos más altos. Entonces Sarcoptes regresa de lleno con sonido reluciente, los elementos sinfónicos y atmosféricos sin una sobredosis que se ha mezclado muy bien en su sonido general y en la forma más placentera imaginable
Las guitarras son muy frías, muy característico del black metal. Atmosféricos incluso con los sintetizadores/teclados agregan un ingrediente completamente envolvente haciéndolo más lleno y fuerte. Mantiene junto con la producción un estilo  profesional, permitiendo que la música hable por sí misma manteniendo el estandarte pulido en buena medida.
Las voces resuenan a través de la mezcla como un elemento dominante en el sonido general. Con las voces volviendo en un ataque violento y potente.

Seguimos con el tema «Fiebre Española», una pandemia histórica e inolvidable del año 1918. Estaba esperando ansiosamente este segundo tema, muestra totalmente de lo que Sarcoptes es completamente capaz. Canción perfecta para seguir su camino, desata su artillería de explosiones y temblores temprano. No hay introducción para desarrollarse, sino más bien maestría musical suprema. En general, la voz de Garret suena libre y sin necesidad de ser reforzada , es una mezcla interesante; ha hecho un gran trabajo aquí, las voces son crudas, sombrías y complementan bien la música. En algunas partes, simplemente sientes que el vocalista está gritando con todo su corazón y escupiendo peste.
Las guitarras suenan muy bien como de costumbre, y están por todas partes con sorprendentes riffs en un esquema brutal, fresco y agradable. Realmente aprecio cómo esta banda ha evolucionado y su composición es simplemente IMPECABLE.  Lo que realmente diferencia la música de Sarcoptes hacia otras ramas  genéricas de black metal por afuera, es la composición y la brutalidad que se ha combinado perfectamente con la melodía y la atmósfera. Otra vez vuelvo a mencionar a Garret ya que juega un papel gigante al proporcionar esta pura brutalidad a través de su furiosa batería. Este tipo es simplemente imparable. En todas partes, proporciona grandes rellenos y variaciones.

«Asfixiado, jadeante, azul negruzco

Clamor, suenan las campanas de la iglesia

Horror miasmático, gripe española

Vuela con las alas negras de la muerte…»

Dead Silence‘, tercer tema de larga duración. Sarcoptes tiene coraje y confianza en sí mismo, están seguros de que sus composiciones poseen la cantidad necesaria de detalles interesantes para mantener el interés. De hecho, su enfoque ambicioso es impecable debido a las composiciones cuidadosamente impregnadas.
Uno de los platos fuertes del disco, impresiona con su vivacidad y fuerza. Además, la energía y el temperamento de los norteamericanos son contagiosos. El respeto se los gana con el hecho de que Sarcoptes intenta hacer que el oyente se detenga e imaginé con sus letras. Marca un epicentro de la creatividad con riffs milimétricos en todo el potencial. Por lo tanto, el tema tiene suficiente variedad para recomendarlo a todos. La calidad también es decente, sin ninguna falla. La mezcla y la producción también son justas para ellos, las partes que resplandecen tienden a deslizarse con una definición más única como resultado de la compresión densa de las cuerdas rítmicas y el bajo bastante intrincado que acompaña. En fin amigos y amigas deben prestar atención a esta tonada de que el carácter alienta y se representa con ese sonido, creando un ambiente bastante sombrío, cautivo en su final y una intensidad enloquecedora.

El cuarto tema se titula ‘Tet‘, un tema que les encantará, está repleto de sensacional velocidad,  tan pronto como se presiona el botón de reproducción, sabréis que la batería se está convirtiendo y veréis en lo que será una canción explosiva. Sarcoptes no puede quedarse quieto, siempre tiene algo nuevo que presentar y está repleto de melodías, riffs, solos impresionantes y grandes ideas. Está escrito en todo esto, y es una melodía de tal calidad que humilla a muchas de las bandas genéricas de la actualidad. La canción  refina los mejores aspectos con más ideas, riffs escandalosos y un vocalista masivo. Este dúo de fábrica han sido genios musicales y  tienen habilidades asombrosas, el patrón de bajo/batería y luego rompe con unas grandes melodías de cuerdas, es emotiva y poderosa.

Massacre at My Lai‘ es último tema. Recuerda un lugar, una terrible masacre contra civiles desarmados perpetrada por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. A pesar del encubrimiento oficial, los hechos vieron la luz, pero ninguno de sus autores fue castigado. El crimen estaba perfectamente documentado. Hay fotos que mostraban las pilas de cadáveres, los niños rematados en el suelo, el pánico de las ancianas segundos antes de recibir la ráfaga mortal. Y lo que no contaban las imágenes de la matanza lo contaron los testimonios de los que habían estado allí. Los mismos soldados estadounidenses que habían asesinado a 500 civiles desarmados en el pequeño pueblo de My Lai, en Vietnam.
La deliciosa cacofonía de una larga duración representa una brillantez sónica que marca desde hoy una gran medida inigualable. Para su último tema, su actuación logra robar el espectáculo, una hazaña impresionante dada la abundante riqueza de puntos altos en este largo tema. Las voces ásperas ciertamente no es nada nuevo en el mundo del metal, sin embargo Garret es uno de esos vocalistas pueden ofrecer interpretaciones tan imponentes en su estilo. Todo se hace muy bien aquí: las guitarras, las teclas, el bajo y la batería. El trabajo de guitarras se centra en gran medida en la creación de melodías arremolinadas que evocan ciertas imágenes. En definitiva, un tremendo trabajo de guitarras que, junto con los teclados, que os invoca en el lugar para golpearos en la cabeza sin piedad. Diablos, incluso el trabajo del sintetizador o teclado suena genial. La mayoría de las veces juega un papel de fondo en capas, que solo se suman a la majestuosa sensación del tema.

Para redefinir el contexto del álbum, encontrar un equilibrio entre la paliza malvada, las melodías pegadizas, los golpes históricos y los arreglos épicos no es fácil. ¡Aquí se lleva casi a la perfección, y la mayoría de las canciones fueron escritas  de manera tan intelectual y desgarradora que os dejará boquiabiertos!… La mayoría de las canciones son material de éxito, de lujo, y poseen montones, montones de riffs y melodías de gran calidad que os van a envolver. Si alguna vez hubo un material extremo que fuera a la vez malvado y hermoso, es este disco elegido. La cantidad de increíbles riffs  y solos que se lanzan en este disco es alucinante, no pasa un segundo sin que algún gancho os atrape. Todo está bien tocado. Este es un hito no solo en el  género del black metal sino en toda la música, una obra verdaderamente sofisticada de lustroso arte negro.

Transcending Obscurity Records Facebook