Crítica: Shores of Null – The Loss of Beauty (2023)

El 24 de marzo verá la luz el cuarto álbum de la banda italiana de Doom Metal, Shores of Null, titulado “The Loss of Beauty”, a través de Spikerot Records.

La formación de Shores of Null consiste en Davide Straccione (voz), Gabriele Giaccari (guitarra), Raffaele Colace (guitarra), Matteo Capozucca (bajo) y Emiliano Cantiano (batería).

Tanto “Beyond the Shores”, su anterior álbum, como este “The Loss of Beauty”, se grabaron durante las mismas sesiones entre los años 2019 y 2020. De hecho, “The Loss of Beauty” era, en un principio, el elegido para ser lanzado en aquel año pandémico de 2020, pero decidieron que “Beyond the Shores” captaba mejor la esencia de todo lo que estaba ocurriendo en aquel momento y lo cierto es que no se equivocaron, como veremos a continuación.

Mientras que “Beyond the Shores” se trataba de un álbum compuesto por una sola canción de casi 40 minutos de duración, “The Loss of Beauty” se trata de un trabajo compuesto por dieciocho temas y casi una hora de duración, por lo que estamos ante un disco totalmente diferente en relación a su predecesor. El nuevo trabajo es bastante menos ecléctico que su predecesor, aún contando con un mayor número de canciones y mayor duración. En esta ocasión el Doom Metal de corte épico es el hilo conductor y también encontramos ciertos pasajes de Death/Doom, sobre todo en cuanto a las voces se refiere. Si lo que esperáis es un álbum plagado de mid-tempos, lo cierto es que estáis equivocados; por supuesto que hay instantes de tempos lentos y desgarradores, pero Shores of Null opta por crear unas melodías grises y ciertamente decadentes, pero incluso con un cierto color esperanzador, y no necesariamente a base de tempos ultra lentos, pues aquí vamos a encontrar desde melodías a base de trémolos hasta armonías a doble guitarra y solos realmente bellos; todo ello acompañado de una sección rítmica que se mueve a base de múltiples tempos, tanto a base de doble bombo como pasajes de corte más lento.

Quizás os preguntaréis como es posible que ante lo descrito, considere que este álbum no sea tan ecléctico como el anterior, pues la respuesta es que en esta ocasión estamos ante un disco más clásico, es decir, no contiene tanta experimentación, por así decirlo. Y en parte es comprensible, pues dado que su anterior disco era una sola canción, debes mantener las cosas más fluidas y da pie a un mayor uso de ideas dispares. “The Loss of Beauty” es un disco más lineal, en ese sentido.

Por otra parte, si algo me ha llamado también mucho la atención es la inclusión de diferentes rangos vocales, pues aunque mayoritariamente estamos ante una voz limpia, también vamos a encontrar momentos de growls y de shrieks, dandole un punto extra a la paleta de sensaciones que Shores of Null es capaz de transmitir.

En definitiva, Shores of Null han vuelto a hacer un gran álbum y estoy seguro que pronto encabezarán las grandes giras del Doom Metal. Por ahora, los podremos ver junto a Swallow the Sun y Draconian, señal de que están haciendo las cosas bien. No te pierdas “The Loss of Beauty” y compruébalo tu mismo.