Crítica: Morphetik – Proclamation of War (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Morphetik que nos trae un interesante material titulado «Proclamation of War», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto ¡damos inicio!

Morphetik es una banda de Thrash Metal originarios de Uppsala, Suecia. Se formaron en el 2018 y actualmente están conformados por:

Anton Örjes-Liljedahl (bajista).

Seb Reyes (guitarrista).

Julian Bellenox (vocalista).

Jester J (baterista).

Desde su formación han lanzado interesantes materiales discográficos que podemos destacar como lo son el Split «Sacrilege» del 2020 y «Cult of Dead» del 2022 junto con la banda NecroBeast. Asimismo, en el 2020 publican su primer álbum de estudio titulado «Omens of War».

«Proclamation of War» es el segundo álbum de estudio de los suecos que fue lanzado el 24 de febrero bajo el sello discográfico Witches Brew.

Tiene una duración aproximada de 26 minutos distribuidos en 10 temas a continuación:

1. March of the Fallen‘ 01:23
  2. Death Incarnate‘ 02:14
  3. World Wide War‘ 03:00
  4. Domination‘ 03:19
  5. Death from Above‘ 02:38
  6. Endless Pain‘ 02:28
  7. Resist to Exist‘ 03:29
  8. Acolytes of Destruction‘ 02:08
  9. Fatal Incursion‘ 02:44
  10. Nuclear Homicide‘ 02:57

Vamos de lleno con el intro ‘March of the Fallen‘ y ‘Death Incarnate‘, Morphetik tiene en si las raíces de la vieja escuela del Thrash y este tema en conjunto es lo mejor he escuchado en los últimos años y uno de mis temas favoritos en general. Está lleno de riffs geniales que recorren toda su composición, que claramente  mantendría interesada incluso a la persona más distraída.
Este tema es rápido, pesado y aunque puede tener una sensación caótica en el momento, nunca suena como si estuviera fuera de control y os mantendrá moviendo la cabeza en todo momento.  Es la fluyente melodía de inicio directa la que me toma prisionero. Las formas en que se hace es porque definitivamente apunta a una estructura más simple e incluso combina los elementos de speed metal en el interior que son simplemente masivos, con un toque de melodía en los riffs para agregar «pegajosidad» al estribillo. Logra ser siempre pegadizo y violento.

Le sigue ‘World Wide War‘. Oh, diablos,  si hubieran lanzado esto los 80’s, habría sido letal. Morphetik debe ser reconocido como una verdadera banda de Thrash Metal. Este tema es una dosis letal de brutalidad. Suena muy nítido y muy pesado. Una muy buena producción acentúa el trabajo de riffs de Sebastian, y el jodidamente destructivo estilo vocal de Julián, realmente es agradable y también tiene una idea general de cómo hacer que la canción sea pegadiza… esto es el verdadero thrash metal.

Domination‘  es un tema bastante bueno y asesino. Es un tema crudo, agradable y más que genial. En lo que respecta a la producción en bruto, esta es una de las mejores en cuanto estructura.  Una canción rápida y cruda llena de actitud, es una buena elección en al álbum. Calidad, velocidad…Desde luego es un corte muy thrashy que obliga a hacer headbanging cual poseso. Los suecos tiene una fuerte virtud sobre la forma elemental  del thrash metal en parte de la escena actual  tanto en  su espíritu . Podemos apreciar que aquí son una unidad de metal furiosa, cabreada y feliz, con un guitarrista donde los riffs están listos para masacrar a todos los que desafiaran su dominio.

Endless Pain‘ es un tema increíblemente dinámico y esquizofrénico de otro nivel del catálogo de Morphetik. El tempo es rápido y medio en conjunto  y la producción sigue el mismo camino con sonidos nítidos y esenciales. Esta vez la guitarra tienen un sonido más pesado y compacto. Todo está hecho para ser lo más simple posible, a la par que la banda resulta realmente compacta. El vocalista sigue siendo excelente en las voces con su tonalidad áspera.
Para volver al tema, el tempo de esta canción es más a medio ritmo al principio, con tendencia a crecer en algunas partes. Las melodías generales son esta vez más evidentes y lograron el objetivo de convertirlas en una especie de «bulldozer». En una canción como esta, los cambios de tempo son un poco numerosos y esenciales, pero si son de impacto total.

Resist To Exist‘ me encanta y es otra pieza que no se puede igualar en intensidad y violencia. Esta violencia crece con su mejor producción y mejore de habilidad musical por parte del grupo. El objetivo se logra por completo. La intensidad Thrash es pura y es inigualable aquí. Morphetik ha tenido la habilidad natural de componer canciones como este ejemplar de thrash metal extremo con una buena composición y estribillos que pueden ser «pegadizos» y, con el paso del tiempo, memorables.
La banda es increíble y los solos aquí son una marca registrada. Se pueden encontrar partes tan técnicas mezcladas con melodías. Desde luego, esto es thrash attack y no muestran piedad para el oyente.

Acolytes of Destruction‘, es definitivamente uno de mis favoritos. El vocalista tiene un estilo áspero pero melódico que todavía se adapta a la música y no se quita ese escalafón. En general, también la composición de melodías competente fluyen de buena manera. Las voces son asombrosas, las guitarras son muy thrashy y semi-técnicas, y el bajo y la batería se escuchan perfectamente y se tocan con soltura.
Una cosa que me gusta de este tema es que a similitud  de las canciones anteriores son de velocidades similares, Los solos en este tema son de primera categoría. Apremio su capacidad de interpretación y variedad ya que destruye en todos los sentidos a su paso.

Le toca el turno a ‘Nuclear Homicide‘. Si necesitáis velocidad, voces altas y percusión fuertes, no os alejéis. Este tema tiene un sonido muy singular y algo oscuro también. Resulta bastante espeluznante e irrumpe a través de los altavoces cautivándome al instante. Esta canción es rápida, ruidosa e implacable. Pero eso tampoco es todo. Tomando una gran influencia que es muy evidente de la vieja escuela, podéis escuchar muchas armonías y riffs.  Por nombre y música del título del track es especialmente el mejor cierre en la melodía,  la voz y los acordes utilizados.

En conclusión:

El único punto de mejora o que podría esperar tal vez podrían haber ampliado algunas canciones. Las canciones son cortas pero también muy efectivas, lo cual es clave, el ascenso inicial de speed/thrash como se describe es un guiño sólido e influyente. Su exquisito segundo álbum es una obra maestra para mis oídos, con valores de producción impecables y un conjunto de composiciones e interpretaciones mucho más fuertes, interesantes, desafiantes y, me atrevo a decir, impecables por parte de todos los miembros.

Witches Brew Facebook