Crítica: Eibon – The Garden of Theophrastus (Reedición 2022)

El día de hoy presentamos a la banda Eibon. Un interesante material para lo que fue el cierre del año 2022 con un Kit especial «The Garden of Theophrastus», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Eibon es una banda de Atmospheric Black Metal originarios de Singapur. Fue formado en 1993 y actualmente están conformados por:

Shalwend – vocalista y teclados

ProDGul – guitarrista

Nokthurnal – guitarrista solista

Archonum – bajista

Konundrum – baterista

«Satanismo, Maldad, Nigromancia», es el legado oscuro que nos sumerge a tierras interesantes y prestar atención a su carrera discográfica es un baluarte,  empezando con «The Garden of Theophrastus» en 1995, regresaron en el 2003 con un EP titulado «Ineffable Prodigious Odyssey», en el 2021 retomaron con su segundo LP «Crudified» y en el 2022 con su EP «Barzakh Extravaganza».

El 10 de noviembre del 2022 bajo el sello discográfico Rude Awakening Records publican «El Jardín de Teofrasto»  junto con la edición que incluye su EP del 2003 «Inefable Prodigiosa Odisea» y unas versiones demo en versión limitada de 300 copias en formato CD. Su duración aproximada es de 1 hora con 4 segundos con un tracklist tremendo:

1. I Eisodos‘ 01:35
  2. Noctium Phantasmata‘ 05:17
  3. Il nerazza di bestimiare‘ 03:49
  4. Ancients Flights of Winter Nebula‘ 06:51
  5. The Garden of Theophrastus‘ 06:27
  6. In the Streams of Undaunted Vile Desires‘ 03:58
  7. The Unholy Ground of Darkened Evil‘ 05:45
  8. Anachorisi‘ 02:01
  9. Rites of Profanity‘ (demo version)
  10. The Unholy Ground of Darkened Evil‘ (demo version)
  11. Bestial Desecration Through Holy Prayers‘ (demo version)
  12. Ineffable Prodigious Odyssey‘ 01:49
  13. Of Grief and Suffering‘ 05:16
  14. Wings of Nightmare‘ 05:11
  15. Blind Black Obsession‘ 03:41

Empezamos esta travesía con su intro ‘I Eisodos‘ y del tema ‘Noctium Phantasmata‘. Eibon es una de las pocas bandas de underground que realmente me gustan debido a su sonido completamente distintivo y letras brillantes y con este inicio me atrapó. Cuando escuché esto por primera vez, es como cuando entras a un museo o un palacio con una verdadera exposición única, y después de un minuto de la canción mi reacción de estado de shock fue increíble, tuve que repetirlo. Como dije, es un evento importante que se desarrolla ante vosotros con una vertiginosa telaraña de riffs fríos, melodías derivadas de armonías y modos autóctonos del continente de donde procede, todo ello junto con un torbellino de percusión que hará que vuestra cabeza dé vueltas con cada escucha. En lo personal es la primera vez que escucho a Eibon y me tomé el tiempo y dedicación para ponerles atención, este tema es una muestra para todas las personas a las que les gusta la música con una galopante cantidad de ideas, imaginación y creatividad.

‘Il nerazza di bestimiare’,  es el segundo tema donde Eibon irrumpe en la escena del black metal en un momento perfecto. Eibon presenta su forma característica de black metal que se ha convertido en su propio estándar . Claramente lo que tenemos aquí es un ejemplo del black metal despiadado y desgarrador que a menudo ha sido imitado ya que si lo escucháis no lo encontraréis en ninguna parte.
Establecen marcas registradas del sonido de Eibon principalmente el sonido agudo, la fría atmósfera y la voz brutal del vocalista. Las guitarras tiene un gran desarrollo todo el tiempo, pero tiene una gran variedad complementaria ambiental que flotan con un sentimiento. La voz expresiva y de vida del vocalista añade una actitud severa, casi militante, a la música áspera y caótica;  todo esto funcionó genialmente. Todas las estructuras son perfectas, directas y secas, siguiendo la fórmula típica del black metal de riffs seguidos de más riffs. Realmente, es una banda que se inclina por la brutalidad auditiva y en la estética.

Ancients Flights of Winter Nebula‘, es una pieza que tiene tempos increíblemente fangosos y empuja la canción a una vorágine esquizofrénica y maníaca, que solo es llevada más lejos por las guitarras borrosas y el incesante golpeteo de batería. Muestran las habilidades de la banda y profundizan en patrones de guitarras y batería en constante cambio, los cuales se logran con una hermeticidad mecánica. Guiados realmente por una atmósfera en un nivel estrictamente musical que agrega un cierto ambiente distante a todo. Esta canción se erige como un documento importante en el black metal melódico y desgarrador que encarna la furia salvaje del black, el metal y su espíritu…

The Garden of Theophrastus‘, es  la canción más importante  del Elepé. Arranca a toda máquina, creando un caos impresionante y poniendo el listón espectacularmente alto y en primer plano frente a la composición fluida y la pasión visionaria. Eibon viaja a la estratosfera con una obra maestra  perfectamente ejecutada. Los riffs chocan y se entrelazan, deslizándose de acorde a acorde, de progresión a progresión, de modo a modo con una deliciosa creatividad. El ímpetu es sostenido y construido, un eje que está ciclando y construyendo con una complejidad atmosférica. Las rápidas y trascendentales explosiones black  impulsan a la banda hacia adelante, y el optimismo es misterioso, dramático, complejo, atmosférico y nunca aburrido.

Toca el turno de comentar  a ‘in The Streams of Undaunted Vile Desire‘ . Bien, ¿qué puedo decir? Este tema simplemente huele a un aire clásico de ruidos habituales, os golpea en la cabeza con un estallido corto y frenético de agresión y velocidad, con riffs primitivos superpuestos por  vocales frenéticos.
El tema alterna entre el mismo black metal violento que caracterizó la primera ola de black metal en la historia, es una pista que  lleva la velocidad y la agresión un paso más allá con una atmósfera lenta y reptante cargada de fatalidad, una pista que define las tendencias atmosféricas del black metal.
Realmente no hay nada más influyente que esto. Desde las voces  chirriantes, en la que las guitarras se diluyen para convertirse puramente en una herramienta de ambientación, hasta subir la apuesta sobre la violencia y la agresión en el black metal, es simplemente un tema por excelencia en la colocación de los cimientos modernos del black metal.

The Unholy Ground of Darkened Evil‘,  es  uno de mis temas favoritos, cuenta con un mejor desenlace y  maestría musical en trance completamente capturado por la música. Todo parece fundirse en una sinergia perfecta. Me pareció que la ambientación, las guitarras, el bajo, las voces lúgubres y limpias y la percusión estaban todos cuidadosamente colocados y escritos para dar a está canción su propio carácter y atractivo.
Lo que más me llamó la atención fueron las melodías y cómo se entrelazan con la velocidad más dura de la canción. Para mí, una marca de una buena composición siempre ha sido las transiciones suaves y de buen sonido, y este tema está repleto de ellas.
También parece haber un sentimiento siniestro casi acechante en la atmósfera creada por el sintetizador a lo largo del tema.
Finalmente, los solos en este tema complementan cada canción aparentemente a la perfección para mí. No hay trituración sin sentido ruidosa y mal añadida, solo una medida melódica suave y bien colocada agregada como otra capa en un trabajo aparentemente perfecto de maestría musical y composición. Simplemente es un tema muy bien ensamblado que, en mi opinión, es una joya del metal sinfónico.

Ahora toquemos el punto de las demos, 3 piezas demos:

Rites of Profanity‘ (demo version), ‘The Unholy Ground of Darkened Evil‘ (demo version) y  ‘Bestial Desecration Through Holy Prayers‘ (demo version), son completamente diferentes a cualquier otra cosa en la biblioteca correspondiente a su álbum debut, es casi sorprendentemente. Aspectos musicales únicos se fusionan y crean 3 piezas de lo más hipnotizante, oscuras y perturbadoras. Las melodía, las notas extrañas y agitadas, la furia, la repetición fluida y la vibra misantrópica  suena como si pudiera ser la banda sonora del mismo infierno; todo se une como algo completo y completo y toda la música comparte un patrón, un pensamiento, un ideal.
Con su aura amortiguada, ritmo de batería unificador, melodías frías y repetitivas y naturaleza hipnotizante, estas demos son diferentes a cualquier tema de su LP debut. Estos no son defectos, sino partes de un sonido único para dar a una perfección ya hecha, incluso se podría decir, el sonido de black metal perfecto que toda banda de ideas afines quiere capturar y lo consiguió.

Seguido terminando ésta maqueta especial 4 temas de su EP «Inefable Prodigiosa Odisea», temas el borde extremo, crudo y brutal del género. El enfoque se trata de ser agresivo, crudo y francamente primitivo. Eibon experimentó un lado extremo menos atmosférico su música minimalista, cruda y llena de odio. Comenzando con introducción establece el estado de ánimo perfecto, probablemente haciendo que el oyente asuma que esta será otra experiencia auditiva de metal atmosférico. Pero si asumen eso, ¡entonces se llevarán un shock total! y después de eso, un asalto metálico crudo y fangoso de riffs ruidosos y percusión que resuena  acompañado de voces chillonas, altas y ásperas que son casi lo suficientemente duras como para congelar la música. Todo aquí suena en general más grueso, más ruidoso y francamente más duro. Las canciones se las arregla para sufrir  cambios,  riffs de ritmo medio, gruesos y pesados.

Así que sí, este fue un repaso de la reedición e inicios de Eibon. Si os gusta que el Metal sea preciso, preciso y lleno de complejidad, es posible que podáis apreciar esto por lo que es. Ya os dejo de caer que sí puede superar vuestras expectativas tanto en  la fidelidad como en el sonido frío y áspero en general que destilan.

Rude Awakening Records Facebook