Crítica: Litost – Pathost (2023)


Cuando el eclipse se completó, las arenas, sin haber ni el más mínimo resquicio de aire, comenzaron a agitarse. A todas miras, parecía un terremoto. Sin embargo, lo que en realidad estaba pasando era algo mucho más terrorífico. No era la luna ni ningún cuerpo del espacio exterior quien había tapado al sol. El fenómeno resultaba ser la puerta cósmica de entrada de uno de los demoníacos seres de la quinta dimensión. Arjuk, el poderoso hechicero había hecho posible tal cosa. Él acababa de cumplir el pacto. Ahora, le tocaba al esperpento hacer realidad su palabra: hacerlo inmortal….
Bienvenidos al universo de Litost.

«Pathost», es el título del segundo Larga Duración de los Black Death metaleros Litost. Saldrá a la venta el próximo 17 de marzo de 2023 gracias a la ayuda de Blood Fire Death.

El line up del conjunto es el siguiente: Manri (guitarra y voz), Joaquín (guitarra), Pedro (bajo y voz), Daniel (batería).

No os podéis ni imaginar la cantidad de bandas que nos llegan al correo de Broken Tomb. La mayoría, sin ser malas, la verdad es que llaman la atención lo justo. De forma consciente o inconsciente, parece que a la escena extrema le gusta mantener las fronteras de los diferentes géneros en el mismo lugar. Por eso, cuando aparece una que se sale de la norma sin perder ferocidad, un servidor suele alucinar. Eso es precisamente lo que le ocurre a Litost. Su mezcolanza de los géneros ya citados es realmente única y personal, con el aliciente de no temer lo más mínimo a la hora de incluir más instrumentales de la cuenta o usar instrumentos poco frecuentes como el sitar. En resumidas cuentas, los de Valencia, se quedan en casa a la vez que destruyen limites pre establecidos. Si no creéis que algo así sea posible, nada más tenéis que catar el disco que hoy os reseño.

Las «hachas», inverosímilmente versátiles os van a volar los sesos. Tenemos dramatismo y violencia por supuesto. Además, no faltan instantes de técnica extra, dobles armonías y algún que otro solo aislado.

Los asfixiantes registros vocales no dan ni un solo segundo de respiro, y yo que me alegro. Anecdóticamente, incluyen coros limpios en la genial ‘Simún‘.

A Daniel habría que hacerle un monumento. Lo de este hombre con los parches no es ni medio normal. No conoce el significado de la palabra estática.

Tromba‘, ‘Emboscada‘, ‘Simún‘ y ‘Vendaval‘ me han noqueado. ¡Mejor imposible!

Blood Fire Death ha entrado en 2023 con muchísima fuerza, ofrendando trabajos memorables. «Pathos» es uno de ellos. No dudéis ni por un segundo el adquirirlo.

Nota: 8,5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

SoundCloud

Spotify

YouTube

Blood Fire Death Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.