Crítica: Astarium/Fire Messiah – Astarium/Fire Messiah (2022)

El 3 de junio del pasado año 2022 salió a la luz un split entre la banda rusa de Atmospheric Black Metal, Astarium, y la banda estadounidense Black/Death Metal sinfónico, Fire Messiah, a través de los sellos More Hate Productions y Snow Wolf Records.

El split se compone de tres temas de cada una de las bandas comenzando con Astarium, quienes, si recordáis, reseñamos el single lanzado durante el año 2022, titulado “Furies”.

Astarium está conformado por SiN, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

En cuanto a lo que nos encontramos por parte de Astarium, se trata de tres canciones que contienen una gran presencia de melodías de corte épico, ejecutadas a base de sintetizadores y teclados, los cuales ayudan a crear una atmósfera realmente rica en detalles, acompañada por la instrumentación típicamente black metalera y aderezado con varios registros vocales, tanto a base de shrieks como growls de corte más grave. Personalmente, y si habéis leído la reseña de “Furies”, me gusta más el Astarium de este split, pues el single se trataba de una canción de un cuarto de hora, y es cierto que “Furies” es más completo, musicalmente hablando, pero las canciones de este split son mucho más directas, sin tanta floritura, por así decirlo.

Por otra parte, nos encontramos con Fire Messiah, banda conformada por N., quien se encarga de toda la instrumentación y la voz.

Durante las 3 canciones de Fire Messiah estamos ante un Black Metal más crudo y primitivo, sobre todo a lo largo de la primera canción, titulada ‘Cerebral Warfare’, pero no exento de elementos sinfónicos e incluso cercanos al Dungeon Synth. En esta ocasión la voz es mucho más profunda, en términos guturales, lo cual le da un aire más sucio, a su vez que las guitarras también forman una atmósfera opresiva y devastadora, pero como he comentado anteriormente, también existen elementos sinfónicos y melódicos, los cuales hacen más acto de presencia a partir de la segunda canción ‘Flirting with the End’, pero sin delimitar ese aspecto crudo. Por otra parte, la última canción, ‘Misadventures in Creation’, se trata de un tema que bien podría aparecer en cualquier obra de Dungeon Synth, pues en este tema es cuando el sintetizador copa todo el protagonismo y finaliza un split por todo lo alto; de manera meditativa y oscura a partes iguales.

En definitiva, si buscas un Black Metal melódico pero sin renunciar a la crudeza y a las atmósferas sombrías, deberías darle una oportunidad a este split, pues seguro que te sorprenderá.

Bandcamp Astarium

Facebook Astarium