Crítica: Happy Days – En Enfer, J’ai Régné (2023)

El 31 de enero verá la luz en formato digital el nuevo álbum de la banda de Depressive Black Metal, Happy Days, titulado “En enfer, J’ai Régné”, a través de Talheim Records, mientras que la edición física saldrá a la venta el próximo 28 de febrero.

La formación de Happy Days está conformada por A. Morbid (voz, guitarra, bajo, teclado), Kenny C. (guitarra) y Dan (batería de sesión).

Tras seis años desde el lanzamiento de su último trabajo, personalmente tenía muchas ganas de saber qué nos depararía el nuevo disco de Happy Days y lo cierto es que no decepciona en absoluto, pero también es cierto es que ha habido una gran progresión con respecto a sus primeros discos, lo cual voy a intentar describir a continuación.

Si sois seguidores de la banda, sabréis que sus primeros trabajos no gozaban, ni mucho menos, de una gran técnica, sino que, más bien, sus canciones se basaban en múltiples repeticiones de sus riffs, lo cual le daba a sus composiciones un aura tremendamente hipnótica y no por ello significa que esos trabajos fueran peores que los actuales. En “En enfer, J’ai Régné” también vamos a encontrar unas melodías repetitivas, así como un aura que desprende melancolía y tristeza por los cuatro costados, pero además, como comentaba anteriormente, se nota la progresión o la evolución a la hora de componer, ya que en este álbum también vamos a encontrar algunos solos de guitarra, gracias también a la reciente inclusión de Kenny C. como segundo guitarrista, así como un teclado que conjunta a la perfección con las melodías de las guitarras, dándole mucha más profundidad a las emociones que desprenden cada una de las melodías. Por otra parte, también nos vamos a encontrar algunas líneas melódicas en las voces, dado que en algunos temas aparecen voces femeninas, tanto en solitario como a dueto con voz masculina limpia, cantadas por Holly Fox de la banda Vakvnt, Ylva de Lune y Erszebeth de Stupor Mentis, como por ejemplo en ‘Mon Cadeaus Au Monde’, ‘J’y Étais’ o la que da título al disco, por poner solo algunos ejemplos.

En cuanto a la voz, olvidaos de aquella voz estridente y aguda de los primeros discos de Happy Days, en esta ocasión nos encontramos con shrieks de corte más agresivo y menos doloroso, lo cual se encuentra más en consonancia con el Black Metal clásico y además, algún q

La sección rítmica, como os podréis imaginar, está a medio camino del mid-tempo y el blastbeat, siendo el mid-tempo el que predomina a lo largo del álbum, aunque si os estáis preguntando si esto influye a la hora de darle fluidez al disco, ya os puedo asegurar que en ningún momento se vuelve aburrido, pues ya sea en las melodías o en las voces existen suficientes cambios para que todo fluya naturalmente.

En definitiva, Happy Days han hecho un muy buen disco, pero posiblemente te decepcione si eres fan de su primera época, aunque lo cierto es que seguramente ganarán más adeptos con “En enfer, J’ai Régné”.