Crítica: Hellevate – The Purpose Is Cruelty (2023)

El día de hoy presentamos a la banda Hellevate quienes regresaron para este 14 de enero con un nuevo material titulado «The Purpose Is Cruelty», así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Hellevate es una banda de Thrash Metal originarios de Kansas, Estados Unidos. Esta banda se formó en el 2007 y están conformados por:

Dan «Danowar» Whitmer (guitarrista).

Zack Burke (bajista).

RJ Whitmer (baterista).

Joshua Cole (guitarrista).

Robert Browne (vocalista).

La banda se ha establecido compartiendo cartel con muchas bandas de gira nacional, incluidas Exodus, Kreator, Accept, Overkill, Destruction, Ghoul, Venom Inc. y Danzig, solo por nombrar algunas. Con una gran alineación y un futuro brillante por delante, Hellevate continúa creciendo como una fuerza musical en el mundo del metal y tiene la intención de dominar y aniquilar durante muchos años.

Los norteamericanos ya cuentan con una carrera discográfica muy destacable empezando por sus 2 álbumes oficiales «Hellevate» del 2012 y «Weapons Against Their Will» del 2016. Así mismo una colección de EP’s desde sus inicios «Hellevate» en el 2008, «Kill Confirmed» en el 2014 y «Krampusnacht» en el 2019. Todas estas joyas las podréis disfrutar en el Bandcamp de la banda, que como siempre podréis hallar al final del artículo.

«The Purpose Is Cruelty» es el nuevo EP de los norteamericanos que salió a la luz el 14 de enero del 2023 bajo esfuerzos independientes. El material fue grabado en The Boss Studios. Cuenta con una duración aproximada de 27 minutos y 33 segundos con un espectacular tracklist:

1. The Purpose Is Cruelty‘ 05:10
  2. Dagon‘ 04:48
  3. Buried Under Mistakes‘ 04:45
  4. Die or Be Killed‘ 06:15
  5. (No) Further Action is Required‘ 06:35

Empezamos el playlist con el tema que le da nombre al disco. Hellevate muestra una combinación de thrash contundente y ritmo pesado , con guitarras que trituran. Por si fuera poco, el bajo es poderoso y muy audible, la batería mantiene la columna y la solidez en todo momento, y Robert Browne es destacado por su propiedad vocal.
Abren de una manera majestuosa, pateando traseros como en su debut. El Thrash en la era actual lleva varios elementos modernizados y son muy evidentes en la composición de aquí; uno de esos aspectos que notaréis es la producción bastante limpia y, hasta cierto punto, bastante hábil, que personalmente me encanta.
La banda emociona desde el principio. En conclusión es un comienzo perfecto y hace que la cabeza me vuele una y otra vez.

Le sigue ‘Dagon‘. Qué temazo amigos. En sí está bien equilibrado y es uno de los favoritos, es rápido en mayor parte y de digna mención, esto es un thrasher completo. Te atrapa y no te suelta hasta el último segundo del cierre. Robert Browne  puede ser melódico o agresivo, demostrando sus buenas capacidades vocales.
Todos los miembros de Hellevate están en la cima de sus capacidades interpretativas, la conducción es cruda y feroz, y suena loco pero sí, esto tiene a un aire clásico del thrash moderno. ‘Dagon‘ es un tema que reside en la cima; una bestia sorprendentemente diferente de la que la precede, manteniendo el interés del oyente durante toda su duración.

Buried Under Mistakes‘ es el estándar con el que mido todos los demás trabajos que escucho. En el género del Thrash Metal Hellevate ha superado enormemente mis expectativas. Os aseguro que vais a amar este tema. Tal ejercicio de alabanza exagerada y efusiva lo puedo resumir en algunos puntos; se compone por su ritmo laborioso con pura pesadez aplastante. Las guitarras  son lo suficientemente afiladas como para desollar vivo al oyente desprevenido, mientras que a la vez aparecen  momentos sobresaliente de pura brillantez emocional mezclando ambas cosas. El ritmo está perfectamente hecho, lo que convirtió a RJ Whitmer en un buen baterista en su día y con su perfecto sentido de la musicalidad. Cada choque, cada relleno, cada cambio de tempo está exactamente donde debería estar. Asimismo, nuevamente las voces están en un rango de las mejores interpretaciones de thrash grabadas.

En ‘Die or be Killed‘ el núcleo de su música es Thrash Metal, con matices melódicos muy fuertes. Ese toque se ha convertido en la marca registrada del grupo. Una cosa queda clara: no son unidimensionales. Escucharéis algo de heavy metal junto con una vibra melódica puesta aquí y allá entre los momentos de trituración. Esta canción no es muy sencilla y esta centralizada alrededor de las voces. Los riffs han enaltecido a terrenos más convencionales, maniobrando directamente a través de toda su ejecución. Este tema se apodera de la mente del oyente, la sensación general sigue siendo la misma, lo que te hace mover la cabeza. Es por eso que el tema nunca se vuelve aburrido: en lugar de un asalto completo, obtenemos una combinación extremadamente bien pensada de velocidad, tecnicismo y melodía.

(No) Further Action is Required‘, es un cierre digno, el fuerte sonido de batería activado y el punto vocal  ya mencionado ha hecho un final fuerte y muy válido a la escena. Sus riffs excéntricos característicos y su enfoque vocal está totalmente intacto con sus tempos cargados de alta energía. El metal todavía está muy intacto, y la introducción os dará una gran sensación de que haréis headbanging. Este vocalista repito realmente suena bien, su voz se ha profundizado y su convicción también ha aumentado. Este es un tema excelente, y uno de mis favoritos. Tenía mucha expectación sobre este lanzamiento ya que han venido haciendo las cosas de buena manera y debo decir que el EP está a la altura. Casi todo sobre esta grabación brilla. La producción y la ingeniería son de primera categoría gracias a Joshua Cole y Dan Whitmer, tener ese punto de ese sonido limpio y pulido, y todos los instrumentos son audibles y en el nivel de sonido perfecto.

En general, este es un gran regreso. Presenta mucho thrash con suficiente melodía e influencia para mantener las cosas frescas y originales, sin arruinar la vibra general del metal. Este es definitivamente un lanzamiento muy maduro, original y memorable y espero que continúen escribiendo material similar para su próximo lanzamiento. No hay duda de que Hellevate está de vuelta están aquí para quedarse. Sin duda, su futuro parece más prometedor que nunca.

TikTok