Crítica: Arche – Transitions (2022)

Sentía una gran desorientación. Lo último que recordaba era que había abierto aquel viejo libro que había conseguido en una tienda de segunda mano. Trataba sobre espíritus arcanos y magia negra. El tema le interesaba en demasía y lo compró de inmediato. No es que en realidad creyese en aquello, pero siempre le llamó muchísimo la atención los asuntos siniestros. Cuando la cabeza se le despejó un poco, se levantó del sofá. El manuscrito estaba tirado en el suelo. Se agachó, lo agarró y lo tiró sobre el sofá. A duras penas fue a la cocina por un vaso de agua. Al entrar el corazón se le paralizó por unos segundos. Su mujer estaba siendo devorada por un engendro alado. La criatura coincidía con una de las descripciones que había leído hace un rato. ¿Acaso él lo había liberado de alguna manera? ….
Bienvenidos al universo de Arche.

«Transitions» es el título del primer Larga Duración de los Funeral Doom metaleros Arche. Transcending Obscurity Records lo lanzo el pasado 16 de diciembre de 2022.

El line up de la banda es: E. Kuismin (guitarras, bajo, teclado, voz), V. Raittila (batería y voces).

El debut del dúo finlandés tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico instantáneo dentro del género en cuestión. Es más, ¿es que no lo hizo ya? El redondo es tan intimista como iracundo y atmosférico. Las tres tonadas que lo conforman, como no podía ser de otra forma, son de extenso minutaje, asfixiando a todo aquel que se atreva a catarlo con cada nota de forma lenta y agónica. Un claro punto a favor es el buen sentido de la melodía, sobre todo cuando irrumpen las guitarras acústicas. Os garantizo que las disfrutaréis muchísimo cada vez que aparecen. Pero los riffs con, por así decirlo, distorsión no se quedan atrás. Es entonces cuando aparece la vertiente grandilocuente y tortuosa, creando con la unión de ambas mitades un todo realmente sólido.

Como ya más o menos os he ido comentando, las melancólicas y mastodónticas «hachas» os van a partir el alma y el cuerpo en dos.

Respecto al apartado vocal, tenemos a partes iguales growls furiosos como clean vocals. Es curioso, cuando se sabe usar de verdad las voces limpias no hay problema de bajada de intensidad, Ya podían aprender muchas bandas de Metalcore a hacerlo tan bien como E. Kuismin.

Es tontería decir como es la percusión ¿verdad? No esperéis ni el más mínimo resquicio de celeridad camaradas.

Para un servidor, la final ‘In a Solace Light‘ es la mejor de las tonadas por su riqueza en matices.

Plástico recomendado a los amantes del Metal más rotundo.