Crítica: Os – Tehom (2022)


Entre suplicas y sollozos, llegó al apartado lugar del bosque. Le quitaron las ataduras de pies y manos y le dieron una pala. No tendría que cavar demasiado. Tan solo debía profundizar lo suficiente para apuntalar bien el grueso tablón en el que lo colgarían boca abajo, no sin antes crear un pequeño agujero en el que iría la mitad de su cabeza. La tarea no duró más de una hora. Habría finalizado antes si no se hubiese puesto a pedir clemencia. Los ruegos, tan solo lograron que recibiese un par de patadas en las costillas y el estómago. Al acabar, lo agarraron entre tres de los matones. El cuarto tenía la soga. Dos minutos más tarde allí estaba, agonizando casi sin poder respirar no solo por lo obvio, sino también por la mucosidad que intentaba salir. Ojalá no les hubiese mentido, ojalá no les hubiese robado, ojalá sobreviviese…
Bienvenidos al universo de Os.

«Tehom» es el título del 2 Larga Duración de los Death metaleros Os. Originalmente salió al mercado el 4 de noviembre de 2022 por medio de Iron Bonehead Productions en C.D. Acto seguido, el 9 de diciembre de 2022, Godz Ov War Productions hizo lo propio, aunque en esta ocasión fue en M.C y digital. Por supuesto, ahora un servidor os trae su respectiva reseña.

Estoy escribiendo esta reseña el 26 de diciembre. Digo esto, porque una vez acabó el redondo y la obligatoria toma de apuntes de cada tonada, no pude evitar el siguiente pensamiento: «En los pocos días que le queda al año, va a ser muy difícil que oiga un disco más oscuro que este». Sí queridos lectores de Broken Tomb, los de Budapest son capaces de poner la piel de gallina al metalhead más experimentado con su propuesta. El redondo es sólido cual bloque de hormigón y lo suficientemente variado como para no perder el interés en cada track. ¿Qué más se puede pedir?

Las seis cuerdas se edifican a base del uso y el abuso del tremolo picking. Asimismo, no faltan riffs fluidos y otros completamente siniestros de carácter más pausados. Eso sí, olvidaos de los solos.

Descarnadas hasta decir basta son las voces. Aunque lo mejor de todo es que no suenan ni irreales ni teatrales.

El bajo se luce momentáneamente en ‘Submerge‘. Lástima que en resto de canciones pase desapercibido…

Realmente dinámica es la percusión. Pasaréis con gusto por todas las opciones de celeridad posible, encontrando un buen equilibrio entre potencia y aceleración.

Las canciones que consiguieron volarme los sesos fueron la ya nombrada ‘Submerge‘ e ‘Inhale‘. Ya tardáis en catarlas.

Obsesos del más pútrido «Metal Muerto», os recomiendo «Tehom». No perdáis la oportunidad de degustarlo.

Nota: 7 
Autor: Chus 

Facebook

Bandcamp

Iron Bonehead Productions Facebook

Godz ov War Productions Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.