Crítica: Mondocane – Gloria (Reedición 2022)

El lanzamiento que hoy nos convoca es el segundo larga duración de la banda sueca de black metal Mondocane: «Gloria», el cual fuera editado por la compañía discográfica Fallen Temple el 9 de junio del corriente año en formato CD.

Sobre la banda:

Mondocane es una banda sueca de black metal originaria de Estocolmo, cuya fecha de conformación se desconoce, como así mismo su conformación, pero que se encuentra activa en la actualidad. Su producción discográfica no es cuantiosa y data de los años 2021 y 2022 y es la siguiente: «Mondocane» (EP de 2021), «Dvala» (LP de 2021), «Gloria» (LP de 2022).

Sobre el disco:

Se trata de la reedición del segundo larga duración de la banda bajo los auspicios discográficos de Fallen Temple acontecida el 9 de junio de 2022 en formato CD, la primera versión del disco salió como lanzamiento independiente y de autogestión el abril de 2022 en formato descarga digital. El disco fue Masterizado en Earthbound Mastering y se desconoce la alineación responsable de su grabación.

Su tracklist es la siguiente:

1. ‘Rats of Nimh
2. ‘Via Dolorosa
3. ‘Demons
4. ‘Witness
5. ‘Gloria
6. ‘Mytus
7. ‘Hydra
8. ‘Soil

Sobre el sonido:

El disco se encuentra claramente encasillado dentro de los lineamientos típicos del black metal y se percibe, así mismo, una fuerte tendencia de experimentación orientada hacia el black metal industrial. La atmósfera que se nos presenta es muy depresiva, monótona y repetitiva, encontramos todos los elementos que conforman el clásico black metal: blast beat martillantes, riffs de guitarras zumbantes, guturales en modalidad growl, y un ritmo fundamentalmente lento.

También hay algunos elementos extraños al género como coros gregorianos de voces limpias, sonido sintetizado al final de las canciones (tracks 2 y 6), alternancia entre sonidos crudos y sin melodía y segmentos melódicos (track 3 y 4), influencia del heavy metal (track 3), rock electrónico e industrial (track 2 y 6) y del rock progresivo (track 6), cierres de música instrumental limpia (track 4), fusiones con death metal (track 8) y la nota de color está dada por un cover a Depeche Mode (track 3).

El disco es bastante bueno, considerando que es uno de los primeros de la banda, las performances instrumentales son competentes, el disco es coherente, se percibe una intención por parte de la banda de ir trasladándose al sonido industrial y electrónico, sin perder las clásicas características del black metal. Se logró dotarlo de clasicismo y de novedad, es un buen augurio para esta formación, habrá que esperar a ver cómo se desenvuelven en lo sucesivo.

Este es un lanzamiento que puede ser del gusto de un público variado, a los que gustan del black metal tradicional como así a los que gustan del black metal industrial, ya que ambos sonidos se encuentran entre lo desarrollado por esta agrupación. Siento que esta banda tiene todo lo necesario para seguir evolucionando a niveles más altos, deben desarrollar todas sus potencialidades, ignoramos si se definirán por el lado del black industrial o si retornarán al black sin fusiones, pero sea lo que sea lo que decidan, es evidente que, si logran seguir progresando en su desempeño, pueden tener un futuro en las grandes ligas del metal extremo.

Nota: 7,5

Fallen Temple Facebook