Crítica: Astarium – Furies (2022)

Astarium es una one man band de Black Metal/Neo-Clásico/Dark Ambient, formada en el año 2005 en la ciudad de Novosibirsk en Rusia. El pasado 15 de agosto de este mismo año 2022 lanzó su último single, titulado “Furies”, a través del sello colombiano Masters of Kaos.

La formación de Astarium consiste en SiN (voz, guitarra, teclado y batería programada).

El single Furies se trata de una sola canción de dieciseis minutos de duración y lo cierto es que se hace absolutamente amena tanto por la cantidad de cambios de tono que contiene como por su fluidez a la hora de hacer las varias transiciones que contiene. Personalmente, “Furies” me ha recordado a esas primeras bandas de Symphonic Black Metal de primeros y mediados de los 90 y más concretamente a los noruegos Gehenna; salvando las distancias, por supuesto. Astarium, lo que consigue a lo largo de los dieciseis minutos es conjugar un ambiente épico y grandilocuente a base de unos teclados y unos sintetizadores que prácticamente nutren el núcleo de la canción, acercándose en ocasiones al Folk Metal o el Pagan Metal, sumándole una gran variedad de riffs a base de trémolos y melodías en su mayoría de corte crudo y oscuro.

Por otra parte, semejante duración en una canción conviene que contenga una voz acorde a los múltiples pasajes que nos encontraremos y vaya que lo consigue, pues SiN agrega tanto shrieks típicamente black metaleros como growls y coros espectrales, añadiendo mucha profundidad, en cuanto a sensaciones se refiere, al conjunto de la canción.

También es cierto, que con una mejor producción, “Furies” podría tener una mayor recepción, pero los que estamos acostumbrados al Black Metal sabemos que una producción pobre mantiene la esencia de lo que significa el género y a mí, personalmente, no me molesta en absoluto e incluso agradezco que no estemos ante una producción extremadamente artificial.

En definitiva, si buscas algo realmente atmosférico a la par que crudo, dale una oportunidad y quizás te sorprenda.

Bandcamp Astarium

Bandcamp Masters of Kaos