Crítica: Noctu – Norma Evangelium Tenebris (2022)

El disco que hoy nos convoca es el tercer larga duración de la banda italiana de funeral black-doom metal Noctu, «Norma Evangelium Tenebris», el cual ha sido editado x la compañía discográfica Dusktone el pasado 22 de septiembre en edición limitada de vinilo, descarga digital y CD.

Sobre la banda:

Noctu es una banda italiana de Funeral Black-Doom Metal originaria de Cremona, Lombardía, Italia, cuya fecha de conformación data de 2015 manteniéndose activa desde entonces hasta el presente. Este proyecto musical se halla integrado por un solo miembro: Simón Noctu quien ejecuta todos los instrumentos y graba todas las voces. Los temas líricos sobre los que han tratado las letras de sus canciones se refieren a la tristeza, la negatividad, los sentimientos suicidas, las autolesiones y la oscuridad.

A pesar de su corta existencia, nada más que siete años, este proyecto cuenta ya con siete lanzamientos discográficos:

• Dos EP: «Tempus Abire Tibi Est» (EP de 2016), «Outlaw Doom – Sad Songs from Southern Europe» (EP de 2021)
  • Un single: «Anime Torturate» Single de 2021)
  • Una compilación: «Compendium Mortis – A Compilation in Respect of Death» (Compilación de 2019)
  • Tres larga duración: «Illuminandi – Esoterica illuminazione ermetica» (Full-length de 2017), «Gelidae Mortis Imago» (Full-length de 2020), y finalmente, el disco que nos ocupa hoy: «Norma Evangelium Tenebris» (Full-length de 2022)

Sobre el disco:

«Norma Evangelium Tenebris» es el tercer LP de la agrupación unipersonal de Funeral Death-Doom Metal italiana Noctu, el mismo fue editado por la compañía discográfica Dusktone y salió al ruedo del mercado discográfico el pasado 22 de septiembre en tres formatos diferentes: como vinilo de 12″, en una edición limitada de 200 copias en dos colores: 130 copias en vinilo negro y 70 copias en vinilo violeta jaspeado (viene con póster A3), como descarga digital y como CD (Digipack).

Las performances instrumentales y vocales corrieron a cargo del único miembro de esta banda: Simón Noctu

TrackList

Cara A

1. Il supplizio e l’estasi‘ 00:55
  2. Anime torturate‘ 12:17
  3. Midian‘ 09:49

Cara B

1. Libri di sangue‘ 11:28
  2. Schiavi dell´ inferno‘ 11:12
  3. Infernalia (sudario maledetto)

Sobre el Sonido:

El disco en general se percibe como una pieza musical grandiosa, es oscuro, tenebroso y aterrador. La atmósfera que se produce nos ubica en ese punto intermedio de confluencia entre el cielo y el infierno, el oyente tiene la desgarradora sensación de revolcarse en un desesperante lodazal de demencia infernal, se da cuenta de que con la punta de sus dedos puede alcanzar la realidad gratificante del cielo, logra rozarla ligeramente, pero luego sucumbe preso, patéticamente, de una demencia irremontable y ver alejarse toda posibilidad de alivio celestial.

Conceptualmente se presenta como un recorte de una realidad infernal, se describen estados de ánimo a través de alaridos desgarradores, risas demenciales y voces aterradoras y delirantes. Una abrumadora sensación de status quo y carencia absoluta de progreso inunda todo el disco nota a nota, El autor de esta desquiciada producción pareciera estar diciéndonos «Bienvenidos al infierno, esta será tu peor pesadilla» con cada track de su obra.

El sonido en general es oscuro, lento y pesado, aterrador, todo el tiempo nos trae a la mente tres palabras: tortura, locura e infierno, Esto lo logra con una batería densa y lenta, riffs de guitarras distorsionadas y con afinación grave, piano sin distorsión, guturales agudos y desgarrados y bajo de fondo.

En cuanto a su estructura, podemos decir que es un lanzamiento homogéneo, equilibrado y coherente, definido con un estilo conciso, claro y personal, reconocible desde el principio hasta el final. En cada canción se evidencian tres capas muy marcadas que interactúan entre sí generando una sensación de tenebrosa desesperanza: una base de guitarras distorsionadas o piano suave sobre la que se adosa dos instrumentos más fuertes que parecieran entablar una conversación triste y espeluznante: guitarra y piano (el piano es el instrumento dominante en la producción) y sobre todo esto las voces guturales, en modalidad shriek, desgarradas que pueden manifestarse de dos formas, como alarido de tortura y dolor o como una risa demencial y delirante.

Las notas a destacar serían, primero la existencia de una introducción (track 1) y un cierre (track 6) donde se combina un sonido tenebroso de fondo con una ejecución en piano sin distorsión, percusión y voces que pueden oscilar en coros de voces limpias, suaves y que tienen remembranzas celestiales, y voces guturales desgarradas y agudas, que nos remontan a almas torturadas en el infierno. Este juego entre una fallida idea de salvación y la concreta realidad de la desesperación, condena e infierno, se mantiene en todo el disco.. Cabe destacar que si las canciones tienen letras, éstas son ininteligible, ya que a lo largo de toda su extensión, pareciera no emitirse palabra, solo alaridos aterradores y risas desquiciadas. También hay sonidos ambientales en algunos tracks, como el sonido del viento y el de campanadas.

Personalmente me fascinó, no solo por la excelente performance instrumental sino además, por lo novedoso de la combinación de elementos habituales del Doom, y el Black Metal para generar algo verdaderamente original y que logra expresar exactamente lo que se propone. Espero que este proyecto musical siga por esta senda que nos presenta hoy, porque, posiblemente, tenga un futuro promisorio en el metal extremo. ¿A quién se lo recomendaría?, a cualquier fanático del metal extremo, es que es verdaderamente una pieza extrema, por su densidad, por su atmósfera, por sus técnicas y herramientas musicales, básicamente, por todo, una magnífica demostración de buen metal que deja bien en claro, por qué es nuestro género favorito.

Dusktone Facebook