Crítica: Cogadh – Runetongue (2022)


El próximo 7 de octubre verá la luz el EP debut de la banda canadiense de Black Metal, Cogadh, titulado “Runetongue”.

La formación de Cogadh está conformada por Ira Lehtovaara (guitarra, bajo) y Alex Snape (voz, batería).

Si habéis seguido los podcasts que publicamos cada sábado, ya habréis escuchado un adelanto de el EP que reseñamos hoy, por lo que os podéis hacer una idea de por donde van los tiros. Si no los habéis seguido, atentos, porque Cogadh entran en escena por la puerta grande.

Ahora bien, los que ya me conozcáis y hayáis leído mis reseñas, sabréis de mi predilección por el Black Metal de canadiense y más concretamente de Quebec, por lo que se me hace bastante complicado poder ser lo más objetivo posible, pero, por supuesto, lo intentaré.

“Runetongue” se compone de tres canciones propias de Cogadh y una versión del tema ‘Pure Holocaust’ de Immortal, a lo largo de veintisiete minutos de pura frialdad, los cuales están basados en un Black Metal melódico y crudo a partes iguales, tal y como puedes esperar del Black Metal canadiense, a su vez, desprende esa esencia noventera de los grandes grupos, tanto por su producción relativamente sucia y la intensidad de los riffs ejecutados.

El primer tema, titulado ‘This Familiar Cold’, es el más atmosférico de todos ellos, sin renunciar a la violencia sonora, pero sí quizás invirtiendo gran parte de sus ocho minutos en crear una atmósfera fría y en cierta parte melancólica, a base de riffs muy potentes junto a partes más pausadas en donde entran en acción arpegios y un mid-tempo desgarrador.

Los otros dos temas, titulados ‘Eye of Balor’ y ‘The Three Sons’, son canciones que renuncian, en cierta parte, a la melodía más nítida contenida en su primer tema, y nos ofrecen una agresividad mucho mayor a base de blast beats y riffs veloces, aunque también encontraremos instantes más lentos junto a unos riffs más densos, lo que hace que la fluidez sea constante y no se torne repetitivo en absoluto.

Por otra parte, la versión de Immortal está impecablemente ejecutada, quizás le echo en falta un sello personal más acentuado, pero en lineas generales, Cogadh le hace un gran tributo a la banda.

En definitiva, Cogadh es una banda muy prometedora y estoy seguro que más adelante llegarán lanzamientos muy interesantes por su parte. Si estáis buscando un nuevo grupo de Black Metal underground que merezca la pena, lo habéis encontrado.

Nota: 7
Autor: Ramón

Facebook

Bandcamp

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.