Entrevista: Ángel Chicote de Ornamentos Del Miedo

«Yo, no soy yo» es el título del último trabajo de la One Man Band de Atmospheric Funeral Doom Ornamentos Del Miedo. Si os interesa dicho género, de seguro que leísteis en su momento la reseña que Chus le realizo al trabajo en cuestión. Ahora, nos orgullecemos en poder ofrendar la entrevista que le realizamos al hombre que está detrás del proyecto, que no es otro que Ángel Chicote.


  • Muchísimas gracias por prestarte a contestar esta rueda de preguntas. ¿Qué te parece si damos inicio ya?

De nada, a vosotros. Adelante.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación de «¿Yo, no soy yo»?

No mucho. Siempre contesto lo mismo a esta pregunta, al ser un proyecto personal no interactúo con otras personas, así que en ese aspecto hay poco que reseñar o nada.

  • ¿Cuál es tu método compositivo?

Empiezo por las bases, los riffs de guitarras hasta conseguir un armazón y tener el tema estructurado, después me ocupo de los arreglos y después de los ambientes con los teclados. Si considero que hay que cambiar la estructura o hay partes que no me gusta cómo funcionan, vuelvo atrás de manera parcial. Las voces suelen ser lo último.

  • ¿Qué marca de instrumentos y tipos de pedales usas en estudio?

Instrumentos de gama media, da igual las marcas, no voy a hacer propaganda. No estoy obsesionado con algo en concreto y me aburre todo esto de la tecnología. Voy a lo práctico y a crear que es realmente lo que me gusta. Hoy en día con poco dinero puedes tener algo con una calidad aceptable. También uso software mucho de ello gratuito, hay plugings y programas muy buenos por 0 euros que te permiten resultados para mi muy aceptables y comparables a otros de pago.

  • ¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

Yo. Como siempre vuelvo al DIY. Barajé varias ideas y me quedé con la que más me gustó. Un programa de edición de imagen sirvió de herramienta para materializar la idea.

  • ¿Has quedado completamente satisfecho con el resultado final?

Me he quedado muy contento, completamente satisfecho, no sé si eso es posible. Por lo menos para mí. Creo que al final es una cuestión de carácter y de perfeccionismo, siempre hay algo que te dice que se puede ir más allá, pero al final por salud mental en algún momento tienes que decir, se acabó, está terminado.

  • Además de Ornamentos Del Miedo, participas en otras agrupaciones como Graveyard of Souls o Mass Burial. ¿Cómo cambia tu forma componer y trabajar en proyectos y géneros diferentes?

Graveyard of Souls acabó su ciclo vital y ya es pasado. Con Mass Burial lo dejé por diversos motivos pero ellos siguen. Siempre he escuchado música de estilos muy diferentes así que es algo natural. Cada estilo permite expresar cosas diferentes así que simplemente es adaptarse a las exigencias de cada cosa. El hacer cosas diferentes no creo que sea un problema al contrario, estar toda la vida haciendo lo mismo sí que creo que tiene que ser más complicado porque tienen que acabarse los recursos….o los buenos recursos.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Creo que la música que más me marcó fue el Hc-punk de los 80, el Thrash de aquella época, el Doom de los 90, los comienzos del Grind.  Aunque escucho muchos subestilos y al final todo deja su poso. Lo que sí que está claro es que lo que me influencio es la música del siglo pasado

  • ¿Piensas en un futuro fichar a más personal y que Ornamentos Del Miedo deje de ser una One Man Band?

No lo he pensado. Pero no tengo ninguna razón para que deje de serlo. El hacer las cosas solo permite que todo sea fluido y rápido y no necesito nada que no pueda aportar yo. Además lo considero algo bastante personal y no sé si me encontraría a gusto con otras opiniones para algo así preferiría empezar un proyecto nuevo y con un enfoque diferente

  • ¿Qué diferencias crees que existe entre «Este no es tu hogar” (2019), «Ecos» (2021) y «Yo, ¿no soy yo (2022)?

No lo sé, igual en los dos primeros el sonido es más atmosférico y en este último hay un componente mayor de las cuerdas, creo que las letras van en la misma dirección que los anteriores…. No sé, no veo grandes cambios, tampoco pretendo que los haya, simplemente hago lo que me apetece sin pensar en un guion ni intentar tirar por un determinado sitio. Simplemente expreso ideas y sonidos.

  • ¿Qué tema del último trabajo representa mejor lo que es Ornamentos Del Miedo en pleno 2022?

Todos, no me quedaría con ninguno, todos son parte de algo. Algo, en este caso a lo que llamamos Ornamentos del Miedo es una suma de cosas y la suma de todas esas cosas es lo que estamos definiendo, así que creo que todos los temas aportan algo al concepto global.

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no conocen tu labor para animarlos a que den la oportunidad que merece a Ornamentos Del Miedo?

Gracias por leer esto, si buscas algo más que diversión Ornamentos del Miedo puede tener algo que ofrecer, si solo buscas diversión también. Si buscas música para ir de fiesta esto no es lo tuyo.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.