Crítica: Totensucht – Trimurti (2022)

El 24 de junio vio la luz el sexto álbum de larga duración de la one man band de Black Metal alemana, Totensucht, titulado “Trimurti”, a través de Wolfmond Production.

La mente detrás del proyecto es Keltor, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

“Trimurti” es, en cierta manera, un álbum conceptual, pues el tema en el que se basa son los dioses de la mitología india, tales como Shiva, Brahma o Vishnu. A lo largo de 9 canciones y casi una hora de duración, Totensucht nos sumerge en un viaje enfundado en un Black Metal melódico muy variado, con grandes dosis de atmósferas y sobretodo una fluidez que no da lugar al aburrimiento o a esa sensación de estar escuchando en todo momento la misma canción una y otra vez.

Totensucht, para lograr esta fluidez, se hace valer de una gran cantidad de elementos, como por ejemplo, los solos de guitarra que encontramos en su segundo tema ‘Shiva – Hammer of Destruction’, así como sus múltiples cambios de ritmos, encontrándonos con los clásicos blastbeats, pero también con secciones de mid-tempos o incluso ritmos tribales, como el de la canción ‘Invocation’. Además, el trabajo de guitarras es impecable, pues no solo estamos ante un disco repleto de riffs salvajes, sino que también hay instantes de guitarras cristalinas, como por ejemplo en el tema ‘Seven Suns to Turn Away’ y una gran cantidad de melodías que se alternan entre la crudeza del Black Metal noventero y la nitidez del Black Metal más actual.

En cuanto a las voces, nos encontramos, principalmente, con el shriek , pero también hay espacio para el growl más grave, coros limpios e incluso cantos del folklore indio que nos adentran por completo en la cultura india. Y es esa mezcla de diferentes voces la que sumerge al oyente en las diferentes atmósferas creadas a lo largo de todas las composiciones.

En definitiva, me alegro de descubrir una banda como Totensucht, pues aúna todo lo mejor del Black Metal de corte melódico y elementos del mejor Black Metal actual, lo cual da como resultado un disco muy disfrutable. Yo de vosotros, le daría una oportunidad.