Crítica: Paganizer – Beyond the Macabre (2022)


La húmeda cueva estaba repleta de seguidores. Todos, absolutamente todos, eran conscientes de lo que les iba a pasar. Sin embargo, para ellos era un honor. Sus mentes y cuerpos estaban por completo controlados por él. El lúgubre lugar, tenía embadurnada las paredes con una especie de líquido viscoso amarillento. La sustancia, no era más que la bilis de lo que ellos denominaban El Maestro. El poderoso ser, llegó por accidente a la Tierra, consiguiendo controlar mentalmente a una pequeña población. Los usaba principalmente de esclavos, aunque también de alimento. Ahora, y como ocurría cada 20 años, había llegado el momento de engullir una nueva y buena cantidad de carne humana…
Bienvenidos al universo de Paganizer.

El onceavo trabajo de los Death metaleros Paganizer «Beyond the Macabre», vio la luz el pasado 24 de junio de 2022 gracias a Transcending Obscurity Records.

El line up del combo es: Rogga Johansson (guitarra y voz), Kjetil Lynghaug (guitarra solista), Martin Klasen (bajo), Matte Fiebig (batería).

Sólido hasta más no poder es lo nuevo del siempre prolífico Mr Johansson y compañía. Por muchas vueltas que le doy y a pesar de que tampoco me haya hecho saltar del sillón como loco para hacer headbanging, no puedo ponerle pegas reales al trabajo en cuestión. Dramatismo, oscuridad, dinamismo… Esos son unos pocos adjetivos que definen a la perfección lo que transmiten los 10 cortes que conforman el Elepé. En ningún momento se hace tedioso, todo lo contrario. Si acaso, a veces se puede llegar a tener la sensación que la estructura compositiva es clónica en según qué cortes. Por lo demás, ya os digo, impoluto. ¿Es un plástico más? Tal vez, mas de mediocre no tiene nada.

Los riffs, construidos con fluidez, ataques de tremolo picking, dobles armonías y una dosis de melancolía si la ocasión lo requiere son realmente adictivos. Asimismo, la guitarra solista, a pesar de no aparecer siempre, una vez llega consigue subir las pulsaciones de quien la escuche.

En las voces predominan los growls profundos frente a las pinceladas puntuales de guturales agudos rasgados. Hay que ver, cada día es más raro toparse con un conjunto que use un solo tono dentro del metal extremo….

Menos estática, la percusión es cualquier cosa. Os aseguro que Matte Fiebig sabe lo que hace tras su kit de tambores.

Destaco ‘Left Behind to Rot‘ y ‘Sleepwalker‘ por su furia. Tampoco me puedo dejar atrás la final y desesperanzadora ‘Unpeaceful End‘.

Os advierto que Paganizer no inventan la rueda ni lo pretenden. No obstante, si sois amantes del «Metal Muerto», «Beyond the Macabre» de seguro os gustará.

Nota: 7
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Instagram

Myspace

ReverbNation

Spotify

Transcending Obscurity Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.