Crítica: Extinction in Progress – Shades of Pale (2022)


…El terror que sentía era tan extremo, que acabó por transformarse en inmovilidad. Era incapaz de gritar, correr o defenderse. Mientras, la siniestra y femenina figura iba acercándose de forma lenta. Los cabellos carmesíes flotaban en el aire, al igual que sus raídos ropajes. Al llegar a él, le rozó la mejilla con la mano derecha. Se le quedó mirando durante unos segundos, para después besarlo. Mientras lo hacía, el joven sintió un terrible dolor que le recorría cada fibra de su ser. De alguna forma, el maligno espíritu estaba drenando la energía del muchacho….
Bienvenidos al universo de Extinction in Progress.

Inverse Records, lanzará el 21 de abril de 2022 «Shades of Pale», el primer Elepé de Extinction in Progress.

La alineación del grupo es: Juho Ahlgren (voz), Joni Kinnari (guitarra), Samuli Kaakinen (guitarra), Atte Kuvaja (bajo), Antti Nurmikoski (batería).

La verdad, es que a la hora de calificar o encasillar a los de Finlandia en un solo género es algo complicado. En el presskit nos informaban de que hacían Alternative Death Metal. Cuando leí eso, llegué a pensar en que no me iba a gustar demasiado el disco. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, tanto en lo que me pareció el redondo, como en la forma de calificar lo que hacen en el kit de prensa. Personalmente, diría que ejecutan un Metal Extremo con multitud de influencias, mezclando a su antojo Death, Melodic Death, Black Metal y Technical Death. A priori, tal vez a algunos de vosotros penséis que tanta mezcolanza no puede salir bien. Pero no, por supuesto que sale. Vaya que sí. Los aproximados 43 minutos que dura el plástico se disfrutan de principio a fin. Las tonadas están genialmente desarrolladas, con una multitud de giros sorprendentes, que logran que el interés por lo que suena no decaiga ni un solo instante.

Las feroces y versátiles seis cuerdas romperán con cada una de sus notas todos vuestros huesos miles de veces, hasta que solo quede de vosotros una masa amorfa de sangre y carne. Los riffs se construyen a base de dobles armonías, dramatismo y furia a partes iguales. La lead guitar no irrumpe mucho. Aunque cuando lo hace, os hará alucinar.

Pocos limites existen en el apartado vocal. Tenemos growls, guturales agudos rasgados, clean vocals femeninas, voces limpias susurrantes y oscuras masculinas…. Vaya, menos falsetes, tenemos de todo. Aunque tranquilos, que lo que resalta ante todo y sobre todo es la agresividad.

Equilibrio perfecto entre celeridad y rotundidad en materia de percusión. Madre del amor hermoso, que gran labor hace Antti Nurmikoski.

The Loudest Silence‘ y ‘Ashes‘ han sido mis tracks predilectos. Por cierto, no os perdáis tampoco ‘Motherland‘, su recta final es apoteósica.

Yo de vosotros no le perdería la pista a Extinction in Progress. Bandas como esta son las que aseguran que el «Ruido» radical siga vivo y vigente.

Nota: 7,5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Deezer

Página Oficial

Instagram

SoundCloud

Spotify

Twitter

YouTube

Inverse Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.