Crítica: Hegeroth – Sacra Doctrina (2022)

El próximo 24 de enero de 2022, dos años después de su último álbum de larga duración, la banda polaca de Melodic Black Metal, Hegeroth, nos traerán su cuarto disco, titulado “Sacra Doctrina”, el cual editarán de manera independiente en formato CD y digitalmente.

La formación de Hegeroth está compuesta por Bila (voz, batería) y Bene (guitarra, bajo).

Que Polonia a lo largo de los años nos ha brindado grandes bandas y discos de Metal Extremo no es ningún secreto. Por si fuera poco, existen ciertos elementos en su música que al escucharlos, puedes estar prácticamente seguro de que esa banda es polaca. Y ambas afirmaciones se dan la mano a lo largo de “Sacra Doctrina”, como veremos a continuación.

El disco está conformado por ocho temas y una duración de 39 minutos, por lo que no es un álbum excesivamente largo ni corto, nos da la duración exacta para ser capaces de disfrutarlo de principio a fin sin llegar a la monotonía ni despistarnos demasiado a lo largo del viaje que nos proponen. Por otra parte, se trata de un trabajo muy variado, en el que, como no podía ser de otra manera, nos ofrecen una mezcla de Black y Death Metal, como solo en Polonia saben hacer. Por supuesto, no se trata de un disco en el que la velocidad y los riffs agresivos copen la mayoría de los temas, pues Hegeroth han construido los temas a base de esos mismos instantes, pero también lo dotan de elementos que nos sumergen en una variada selección de sensaciones; nos encontramos ante momentos más intrigantes e incluso con ciertas dosis de dramatismo y melancolía, a base de riffs melódicos e inclusiones de teclado que ofrecen mucho dinamismo; pero no os asustéis, los teclados no son excesivos y no empañan el resultado final. Simplemente se trata de ofrecer más profundidad a su música y desde luego, lo consiguen al cien por cien. También a base de incluir muchos y variados ritmos, pues aunque los blatbeats están ahí, también hay instantes más pausados para lograr esa profundidad y esos diferentes sentimientos que nos evoca su música.

Por otra parte, la voz se trata de un shriek muy característico que me ha recordado tremendamente a Abbath y el cual se encuentra conjuntado perfectamente con el estilo ofrecido por la banda.

Tampoco nos engañemos, “Sacra Doctrina” no es ningún alarde de originalidad, pero ese no es el propósito del disco ni falta que le hace. Como siempre digo, si algo está bien hecho, la originalidad pasa a un segundo plano. Hegeroth nos harán pasar un buen rato con elementos que ya conocemos de sobra, pero al final, lo que importa, es que lo disfrutemos y eso está asegurado.