Crítica: Necrofier – Prophecies of Eternal Darkness (2021)

El 22 de octubre vio la luz el álbum debut de larga duración de la banda estadounidense de Heavy Melodic Black Metal, Necrofier, titulado “Prophecies of Eternal Darkness”, a través de Season of Mist.

La formación de Necrofier está compuesta por Bakka Larson (voz, guitarra), Dobber Beverly (batería), Josh Bokemeyer (guitarra) y Mat Aleman (bajo).

“Prophecies of Eternal Darkness” es uno de esos raros discos que, a pesar de hundir sus raíces en géneros perfectamente asentados desde hace varias décadas, suena fresco y en cierta parte, innovador. Lo cierto es que la etiqueta impuesta, ya sea por la propia banda o por el sello, como Heavy Melodic Black Metal se les queda muy corta. Es cierto que a lo largo de los 7 temas y un outro que componen el disco, nos vamos a encontrar con ciertas características del Heavy Metal, como por ejemplo, unos solos de guitarra melódicos que ayudan a insuflar aire a unos temas que se mueven entre la devastación sonora del Black Metal de los 90 y la atmósfera agónica y lúgubre del Doom Metal, pero también hay un cierto componente melódico death metalero, por lo que, como veis, la variedad de “Prophecies of Eternal Darkness” es más que notable. Ahora bien, hacer un trabajo con semejantes características y que el resultado sea óptimo y cohesivo es realmente complicado, pues puede acabar siendo un disco realmente irregular, pero en el caso de Necrofier, el efecto logrado no solo es sobresaliente, sino que, como decía antes, el disco suena, en cierta parte, innovador, ya que, a pesar de que hay una gran cantidad de influencias de bandas bastante dispares entre sí, tales como Dissection; lo cual podemos apreciar perfectamente en su primer tema ‘The Black Flame Burns’,  Black Sabbath; sobre todo en cuanto a la creación de atmósferas, como por ejemplo en la sexta canción ‘Unholy Hunger’, pero, por supuesto, pasado por el filtro del Black Metal y como decía, también hay algunas características del Death Metal melódico en lo que respecta a las armonías de las guitarras, como podemos apreciar en el segundo tema ‘Darker Than The Night’.

En lo que respecta al apartado rítmico, nos encontramos con una multitud de ritmos que dan una fluidez extraordinaria al disco, desde el más descarnado blastbeat hasta mid-tempos que otorgan un aura de oscuridad extra.

En cuanto a la voz, Bakka Larson utiliza el shriek en todo momento, pero también hay instantes de coros femeninos, lo cual me parece muy acertado, ya que este es un disco de matices y esto ayuda a que el resultado final sea tan redondo.

En resumen, “Prophecies of Eternal Darkness” es probablemente uno de los mejores debuts del año en cuanto a Metal Extremo se refiere, por lo que yo de vosotros, no me lo perdería por nada en el mundo. Joyas de este calibre aparecen en muy contadas ocasiones.

Nota: 9,5