El pasado 24 de septiembre vio la luz en Bandcamp el sexto álbum de la banda alemana de Black Metal, Waldgeflüster, titulado “Dahoam”, a través del sello AOP Records. Mientras que el formato físico saldrá a la venta el próximo 22 de octubre
La formación de Waldgeflüster se encuentra constituida por Winterherz (voz, guitarra, teclado y simples), Arvagr (bajo, coros), Thomas Birkmaier (batería), Markus Frey (guitarra) y Dominik Frank (guitarra, coros).
Waldgeflüster es una de esas bandas adscritas a esa vertiente del Black Metal predominantemente surgido a principios del siglo XXI, contemporáneos de bandas, quizás más conocidas, como Wolves in the Throne Room y los franceses Alcest. Por lo que, dicho esto, os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar en el último trabajo de la agrupación alemana, pero vamos a intentar describirlo de la mejor manera posible a continuación.
“Dahoam” se compone de siete temas y una duración de 50 minutos, en los que Waldgeflüster explora el concepto del hogar desde varias concepciones distintas. Sin ir más lejos, Dahoam significa casa en el dialecto bávaro en el cual está escrito el álbum.
Metiéndonos en los que respecta al álbum, musicalmente hablando, he de decir que, de manera subjetiva, el álbum no me ha dicho gran cosa, pues se trata de un trabajo genérico que no sorprende en ningún momento. Ahora bien, el fan del Black Metal atmosférico aderezado con Blackgaze seguro que lo va a disfrutar, pues “Dahoam” contiene todos los elementos que caracterizan este género relativamente moderno. Esto es, pasajes acústicos e incluso incursiones de instrumentos folkies y un piano irradiando una belleza y una calma que incluso llega a deslumbrar, metafóricamente hablando, y explosiones de trémolos gélidos a la par que melancólicos acompañados de blastbeats devastadores mezclados con instantes de mid-tempos que remarcan ese poso gris que desprenden algunos de sus riffs.
En cuanto a la vocal, nos vamos a encontrar con voces limpias en sus momentos más pausados y shrieks realmente viscerales en sus pasajes más violentos. Quizás, podamos discutir si era necesario incluir voces limpias. A mi modo de ver, no lo es, pero eso es una cuestión de gutos personales. Lo cierto es que tal inclusión añade más color al álbum y le dota de más profundidad.
En definitiva, si buscáis un disco que haga aflorar un torrente de sensaciones en vuestro interior, “Dahoam” es uno de ellos. Y si además, os gustan las bandas anteriormente citadas, pues entonces estáis de enhorabuena, porque Waldgeflüster es la banda que necesitáis.
Nota: 6
Autor: Ramón
Be the first to comment