Crítica: Empty – A Source Of Hollow Essence (2002/2021)

El 1 de septiembre de 2021 los sellos Negra Nit y Vertebrae lanzaron por primera vez en un doble vinilo el primer álbum de la mítica banda de Zaragoza de Black Metal, Empty, llamado “A Source Of Hollow Essence”, remasterizado en los estudios Moontower con una nueva maquetación con fotos inéditas tomadas en el Monasterio de Piedra. Dicho trabajo fue lanzado originalmente hace 19 años por los sellos Blackened Moon Records y reeditado en cassette posteriormente por Drakkar Productions y Morbid Reasons.

La formación encargada de grabar el disco fue Drizzt (voz, bajo), Vanth (guitarra, voz), Orgall (guitarra) y Damastor (batería).

Con su demo “Eternal Cycle of Decay”, Empty ya nos dejó claro que eran una gran banda y que venían a reivindicar un género que siempre estuvo en segundo plano en España. Pero con su primer álbum “A Source Of Hollow Essence” nuestras sospechas fueron confirmadas, Empty no solo se trataba de un grupo de Black Metal crudo, sino que incorporaron elementos que enriquecían la propuesta, tal como hicieron en su día bandas como Emperor o Arcturus.

En “A Source Of Hollow Essence”, la banda nos ofreció nueve temas en los que nos encontramos con los clásicos trémolos y blast beats, pero también haciendo un gran hincapié en las atmósferas, incluyendo pasajes con un gran sentido de la melodía a partir de escalas menores, tanto a través de solos de guitarra como a través de la inclusión de guitarras acústicas, así como algunos instantes disonantes y un sutil acompañamiento de teclado que ensalza la grandilocuencia y épica de las canciones. Por otra parte, agradezco enormemente que el bajo no se trate de un mero acompañamiento sin alma, como podréis apreciar, por ejemplo, en la canción ‘A Place Called Solitude’ este aporta mucho cuerpo y sin duda, sin su sonido sería un tema a medio hacer; pero no os equivoquéis, dicho instrumentos se encuentra ejecutado a la perfección en todas y cada una de las canciones, no solo en el tema que he propuesto de ejemplo.

En cuanto a la sección rítmica, Empty aportan una multitud de cambios de tempo, desde mid-tempos hasta blast beats, con lo que las composiciones son absolutamente dinámicas y logran que el oyente se sumerja en una montaña rusa de sensaciones, algo que se encuentra al alcance de muy pocas bandas.

En cuanto al apartado vocal, es una maravilla los diferentes rangos que Drizzt aporta, pues como veréis, nos vamos a encontrar tanto con shrieks como con growls e incluso instantes de susurros tenebrosos y alaridos dolorosos. Además, también encontraremos momentos de coros y voces limpias. Los temas de Empty son de una variedad extraordinaria y una duración considerable, por lo que la inclusión de los diferentes rangos y técnicas son absolutamente necesarios a la hora de aportar esa variedad de sensaciones de la que hablaba anteriormente.

En definitiva, “A Source Of Hollow Essence” es una gran pieza de la historia del Black Metal ibérico y nadie que se considere fan del género debería perdérselo y aún menos encontrándose por primera vez en vinilo, pues solo el vinilo es capaz de otorgar ese sonido orgánico que el Black Metal debe tener.