Crítica: Irrlycht – Wolfish Grandeur (2021)


El lanzamiento que hoy nos convoca es «Wolfish Grandeur», el nuevo álbum de estudio de Irrlycht, banda alemana de black metal, salido a la venta el pasado 27 de agosto de 2021 bajo la etiqueta de Folter Records.

Sobre la banda:

Irrlycht se originó en la ciudad alemana de Heidelberg, cuando dos de los miembros de la banda Geweih, Isegrimm (voces) y Nordger (guitarras),  decidieron seguir componiendo música mística y misantrópica juntos al disolverse ésta en 2004.

Con este propósito en vista, comenzaron la labor y así fue como, en marzo de 2007, lanzaron un MCD / MLP,  «Irrlycht», a través del sello Blackmoon Records, de ésta producción cabe destacar que la canción ‘Urangst‘ logró posicionarse de manera destacada dentro del underground del black metal europeo.

En los siguientes años, la banda consolidó el espacio ganado con presentaciones en vivo donde se destacaron por la furia y la frialdad con la que presentan el principal tema de sus composiciones: el culto a la naturaleza salvaje en la figura del lobo.

Siguiendo con sus producciones, en 2009 lanzaron «Urwolf», un split de 7″ en edición limitada, a través del sello Ketzer Rec., con Megara. Este lanzamiento incluía la canción ‘Der Letzte seiner Art‘, una demostración de como la banda lograba expandirse musicalmente.

En 2010 llega el primer LP  lanzado en formato CD, «Schatten des Gewitters» fue producido en Undercover Records. En este disco, ponían de manifiesto su faceta más furiosa y fría, con melodías enfermizas, ataques de riffs de guitarras melancólicos, una batería atronadora conjuntamente con voces desgarradas y feroces que pretenden recordar la superioridad del lobo.

Luego de esto, la banda se tomó un largo descanso hasta el 2017 donde regresaron, esta vez en forma de trío, con Goatruler como baterista de sesión.

Comenzaron a trabajar de nuevo y así es como, en 2020, y conjuntamente con la banda francesa Malcuidant, lanzaron un nuevo split, «Unendliches Nychts», el cual es una interpretación franco-alemana del libro atemporal «La historia interminable» y un homenaje a Michael Ende y sus visiones.

En 2021, le sumaron siete pistas más a este lanzamiento, y consiguieron su último LP, «Wolfish Grandeur», que es el disco que nos ocupa hoy,

Sobre el disco:

«Wolfish Grandeur» es un LP de la banda alemana de black metal Irrlycht, lanzado al mercado discográfico por la compañía discográfica Folter Records, distribuido por Alive, donde la banda Irrlycht aviva el fuego sagrado de un estilo musical propio de principios de los ’90, siendo una de las pocas bandas de los inicios del black metal que aún se mantienen vigentes.

La agrupación considera esta producción como una catarsis del alma. Un viaje chamánico hacia la auto curación hipnótica y a una esclarecedora limpieza de la mente. Una salida de los abismos del ser, hacia la resurrección con un nuevo esplendor.

Para esta producción las performances instrumentales corrieron a cargo de la banda: Isegrimm (voces), Nordger (guitarras), Goatruler (batería).

La misma,  cuenta con siete canciones y la track list es la siguiente:

01-‘Belebung Ymirs‘.

02-‘Gaias Niedergang‘.

03-‘Drohende Schatten‘.

04-‘Zweige des Zweifels‘.

05-‘Perlmutt – der Lohn des Sisyphos‘.

06-‘Wolfish Grandeur‘.

07-‘Leuchten der Roten Stille‘.

En cuanto al sonido, la producción se caracteriza por la creación de una atmósfera verdaderamente desesperante, cercana a la locura, la entonación y la teatralidad de las voces recuerda constantemente a una persona con trastornos mentales.

Como es esperable en un disco de este género, el foco de la sonoridad esta puesto en los riffs de guitarras, muy distorsionados y con una afinación más bien aguda y chillona, son repetitivos y zumbantes, y se destacan por una performance muy «sucia», y descuidada.

Cabe destacar la ausencia absoluta de bajo en el sonido final y tampoco la batería se destaca mucho en la composición final, pero tiene una tendencia a ser mas bien lenta que al blast beat.

En cuanto a las voces, mayormente se mantienen en el rango del gutural, en su modalidad shriek, ocasionalmente pueden encontrarse voces limpias en forma de recitación. En general la performance vocal es muy afectada y teatralizada para generar una sensación de locura y desesperanza. Es muy chillona, aguda y desgarrada.

También se introducen sonidos similares a los que haría un lobo al respirar, gruñir y aullar. Le otorgo, además, puntos extras por una excelente ejecución musical del conjunto.

En lo personal lo considero un buen disco, un impecable representante del black metal old school, sin aditivos musicales heterodoxos ni fusiones con otros estilos. Posee todos los elementos esperables y propios del género desempeñados de manera competente, además del infaltable toque místico y la atmósfera desgarradora.

Para todo fanático del género, y para los que quieran conocer mas del black  metal en estado puro, así calificaría a los oyentes recomendables para este disco, quienes podrán darse un superlativo chapuzón en las gélidas corrientes del black metal más puro y deprimente.

Nota: 9
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Folter Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.