Crítica: Illum Adora – Ophidian Kult (2021)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Illum Adora que regresan con su segundo álbum oficial titulado «Ophidian Kult», los invito a conocer sobre esta banda y una perspectiva de su nuevo álbum, así que iniciamos.

Illum Adora es una banda de Black Metal originarios desde Koblenz, Alemania. Se formaron en el 2011 y actualmente está conformado por Hurricane Hellfukker (guitarrista y vocalista) y Mortüüm (baterista).

En su carrera discográfica destacan en el 2015 con un demo titulado «Begotten» y en el 2016 presentan también un demo titulado «Unchained from Slavery». En años anteriores presentan el EP «Son of Dawn» en el 2016 y presentan en el 2019 su primer álbum oficial «…of Serpentine Forces» un gran álbum de 9 temas donde destacaron temas como ‘Dominions of Spheres Beyond‘, ‘Under the Iron of the Moon‘ o ‘Clashing of Swords‘, altamente recomendados.

Sus últimos trabajos han sido «Infernum Et Necromantium» un EP que salió en el 2020 y para el próximo 3 de septiembre los alemanes regresan con su segundo álbum oficial titulado «Ophidian Kult».

Bajo esfuerzos independientes «Ophidian Kult» es un álbum cargado de 9 oscuros temas, les comparto el siguiente tracklist:

1. Last Gaze upon the Wintermoon‘ 02:18
  2. Profanation on Command‘ 03:48
  3. Dark Tower of Gorgoroth‘ 04:02
  4. Nausea‘ 04:45
  5. Tief Unten‘ 05:36
  6. Folter‘ 04:14
  7. Messiah to Purgatory‘ 03:21
  8. Winds of War at Holocaust Sky‘ 04:52
  9. Lost in Reverie‘ 06:08

Este álbum cuenta con la participación de músicos invitados:

Rens Gräper, el es guitarrista de la banda Thrash/Death The Impaler (aporte en guitarras acústicas).

Jormundgand, es un músico italiano más conocido en su paso en Lylium y en otros proyectos (bajista).

Kommando Werewolf, músico holandés que pertenece a la banda Black Command (guitarrista).

Häxa, tecladista holandesa de la banda Countess.

Iniciando el álbum, escucho el tema ‘Last Gaze upon the Wintermoon‘ esta introducción sorprende por completo. Se inicia con guitarra acústica y una voz suave como un susurro. El uso de sintetizador da su enfoque de música sinfónica que resuenan de fondo dando al oyente una imagen mental muy hermosa y natural del lírico; es la última mirada a la luna de invierno…

No pasa mucho tiempo antes de que la pesadez  y los gruñidos se escuchen de una vez con el tema ‘Profanation on Command‘, tema de un ritmo de ritmo medio y riffs aplastantes que bombardean al oyente. Este tema se ejecuta  con bastante precisión, no solo en cuanto al ritmo y el riff, sino que Hurricane Hellfukker suena como un maldito maníaco ardiendo en el infierno: «We are the hellfire deathcult, sacriligeous torment and profanation on command!!!».

Vamos con el tema ‘Dark Tower of Gorgoroth‘, el enfoque musical va con el canto es bastante extremo y único, las voces son proclamatorias con agudos chillidos y delirios, estirando la letra y haciéndola inteligible siendo sorprendentemente consistente y coherente desde las «llanuras malditas» de Moldor.  Es un tema medio donde los riffs simples  dan paso en la mayoría de las situaciones a un sonido de varias capas, con notas individuales tocadas sobre el riff que acentúan la estructura melódica y la batería es simple, minimalista en extremo.

«Mi Torre Oscura de Gorgoroth

Oh poderoso Lugbúrz

Yo lucho la guerra contra la última alianza»

Otra pista que se destaca es ‘Nausea‘, es una pista inquietante, espeluznante y atmosférica. Desde un punto de vista técnico la simplicidad, el ambiente y la agresión es de eso que se trata el black metal. Las piezas instrumentales son buenas: la percusión de Mortüüm es aplastante y jodidamente brutal. Las guitarras  y el bajo completan el asombroso arsenal instrumental.

Disfrutar de la música atmosférica probablemente les gustará más con tema ‘Tief Unten‘, una composición errante y fatal con algunos momentos que suenan frenéticos y desesperados, que justifican mi gusto. Los riffs son muy reconocibles, las voces son chilladas y suenan increíblemente inhumanas y de otro mundo pues las emociones son muy fuertes.

Aparte del tema anterior seguimos con ‘Folter‘, ya que están en su idioma natal. Es pura agresión,  va bajando lentamente a lo largo de la canción, sobre un fondo alucinante. Con guitarras rápidas y transiciones  espeluznantes donde obtenemos una ventaja realmente genial de un ritmo creativo y pegadizo.

«Mesias al Purgatorio», es el tema #7 la sensación es tan cruda y violenta que no se puede negar el estado de ánimo y la vibra en general. La interpretación es competitiva, y esto permite que la música fluya con una violencia que captura las mejores partes, pero las realza con un sentimiento blasfemo de fatalidad extrema «Es una celebración de todo lo que es oscuro y blasfemo» voces retorcidas canalizan el infierno mismo .

Voy con el cierre con el tema ‘Lost in Reverie‘, no hace falta decir que la atmósfera hipnótica que crea esta canción es puramente increíble, y solo habría que escuchar para entender, oye esta melodía a todo volumen en tu estéreo, relájate y deja que tu mente divague por el malvados y encantado ensueño. Dicho esto, los riffs junto con la sesión acústica son absolutamente fantásticos, mostrando un sentido melódico frío e intransigente, lo demás es el mismo ritmo no del todo explosivo.

«Ophidian Kult» es un álbum eternamente atemporal. Se elige como posiblemente el mayor logro extremo de esta banda y no puede justificarse adecuadamente solo con palabras. Uno debe escucharlo y sumergirse en la grandeza en su máxima pureza oscura.