Crítica: Thyrfing – Vanagandr (2021)


Tras ocho años desde su último trabajo, Thyrfing; una de las bandas más importantes de la escena del Viking Metal sueco, regresan con un nuevo álbum, titulado “Vanagandr”, el cual será editado el próximo 27 de agosto, a través de Despotz Records.

La formación de Thyrfing se encuentra conformada por Jens Rydén (voz), Patrik Lindgren (guitarra), Fredrik Hernborg (guitarra), Joakim Kristensson (bajo, teclado) y Dennis Ekdahl (batería).

Con el paso del tiempo, el sonido de Thyrfing ha ido evolucionando, desde unos primeros discos más folkies y plagado de himnos paganos hasta la actualidad, en el que a partir de su álbum “Vansinnesvisor” oscurecieron su sonido sin dejar de lado el componente pagano, pero añadiéndole una mayor dosis de agresividad. En el nuevo álbum “Vanagandr” vemos como la progresión, que dio comienzo en el año 2002, continúa.

Quizás os estaréis preguntando por qué han tardado ocho largos años en lanzar nuevo material, la respuesta se encuentra en la partida de su compositor y teclista, Peter Löf, pero no hay nada que temer, la calidad compositiva se ha mantenido intacta, todavía nos vamos a encontrar con melodías muy memorables, pero como he dicho anteriormente, en esta ocasión la atmósfera es más oscura que en álbumes anteriores. Por una parte, las voces limpias que utilizaban en ocasiones, ahora, prácticamente han desaparecido, siendo estas relegadas a unos pocos coros a modo de acompañamiento, aunque con un mayor protagonismo a lo largo del tema ‘Träldomsord’ y la final ‘Jordafärd’, la cual es una de las canciones más épicas del álbum y en consecuencia, más enraizada en sus primeros discos. Por tanto, principalmente, las voces se tratan de rasgados abarcando varios rangos. Por otra parte, los tempos se mueven a través de medios tiempos y up – tempos, pero en ningún caso hacen uso de una excesiva velocidad, aunque si que hay algún que otro instante más acelerado; esto enfatiza ese ambiente sombrío y en ocasiones melancólico, por lo que, personalmente, considero que es un buen acierto. Asimismo, los teclados han perdido cierto protagonismo con respecto a anteriores discos; continúan estando ahí, pero mi percepción es que se encuentran en un segundo plano, otorgando más importancia a las guitarras, bajo y batería, por lo que estamos ante un trabajo mucho más directo.

Resumiendo, “Vanagandr”es un disco muy recomendable, sobre todo si te gusta la etapa más actual de la banda. A decir verdad, la carrera de Thyrfing siempre ha sido muy regular, podrán gustar más o menos, pero hay que reconocer que sus discos son todos muy buenos, compositivamente hablando. “Vanagandr” no es una excepción y una vez más, han vuelto a hacer un trabajo que se nos guardará en la memoria por largo tiempo.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Página Oficial

Instagram

Spotify

Twitter

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.