Crítica: Netherbird – Arete (2021)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda escandinava Netherbird que regresan con su sexto álbum de estudio titulado «Arete», al igual repasaremos brevemente la trayectoria de esta gran banda y de su nuevo álbum, así que comencemos.

Netherbird es una banda sueca de Symphonic/Melodic Black Metal procedentes de Estocolmo. El combo se formó en 2004 y en el 2005 debutan con su single «Boulevard Black» y presentan 2 EP’s en el 2007: «Blood Orchid» y «Lighthouse Eternal (Laterna Magika)«.

Tan exitosos debuts han dado obras magnas y recomendadas como:

«The Ghost Collector» (2008)

«Monument Black Colossal» (2010)

«The Ferocious Tides of Fate» (2013)

«The Grander Voyage» (2016)

«Into the Vast Uncharted» (2019)

Estos 2 últimos discos comprenden una trilogía que será completada con su nuevo álbum titulado «Arete»

Actualmente la banda esta conformada por: Pontus «Bizmark» Andersson (guitarrista líder), Johan «Nephente» Fridell (vocalista), Micke André (bajista), Tobias «Tinitus» Jakobsson (guitarrista y voces adicionales), Fredrik Andersson (batería) reconocido por su paso en Amon Amarth y también en This Ending.

El próximo 30 de julio saldrá a la venta «Arete», sexto álbum y parte del fin de la trilogía de sus anteriores discos «The Grander Voyage (2016)  e «Into the Vast Uncharted» (2019), gracias bajo el sello discográfico Eisenwald saldrá en formatos digital y en CD.

La portada de «Arete» fue creada por el artista francés Nihil. Como nota adicional las voces y batería grabadas en Wing Studios manos de Sverker Widgren bajo producción, mientras que las pistas de guitarra y bajo capturadas en Scarecrow Studios.

El álbum comprende 44 minutos majestuosos donde disfrutarás de un  tracklist especial:

  1. Âme Damnée
  2. Towers Of The Night
  3. Void Dancer
  4. Infernal Vistas
  5. Carnal Pentiment
  6. Mystes
  7. The Silence Of Provenance
  8. Atrium Of The Storm

Iniciando la escucha del intro ‘Áme Damnée‘ seguido del tema ‘Towers of the Night‘, comienza el viaje. Majestuosos riffs melódicos te atraen a una visión seductora de ensueño, pero pronto las guitarras y la percusión se abren paso hacia el trance con un asalto feroz, rápido y mortal, junto con un gruñido inhumano que surge de profundidades. Así damos inicio a «Arete». Desde el principio, sabes qué esperar del álbum, esto no es más que una obra maestra épica, llena de grandes partes vocales, partes instrumentales y cambios de tempo que también resulta muy melódica y pegadiza.
ESCÚCHALO, una y otra vez … te va a encantar. 7:09 minutos de un track donde predomina totalmente la guitarra … ¡guau! tiene una estructura increíble.

Vamos con el tema ‘Void Dancer‘, una introducción de guitarra acústica  pero no pasa mucho tiempo antes de que la pesadez y los gruñidos se escuchen de una vez apaciblemente, seguidos de un tempo de ritmo medio y riffs aplastantes que bombardean la oyente, van junto con el riff principal de toda la canción, lo que aumenta el estado de ánimo. Nephente ofrece una interpretación vocal increíble. Toda la canción en sí es muy épica, pero letal al mismo tiempo; fuerte, pegadiza y de ritmo medio con cambios de tempo explosivos, eso es lo que es esta canción.

Vamos con el tema ‘Infernal Vistas‘, comienza con muy vibrante, impulsada por la percusión, luego evoluciona a un verso acelerado con un gran contrabajo de fondo, El bajo es muy prominente y se usa a menudo como un complemento melódico, lo que agrega profundidad a los cambios melódicos ya bien elaborados y agrega más impulso a las secciones más ajustadas y rápidas. la batería tiene un sonido muy peculiar, muy crudo y natural.

Vamos con el tema ‘Carnal Pentiment‘, presentado con una velocidad aplastante y apresurada, pero es un himno instantáneo y una excelente preparación a un deleite de riffs perfectos, sombríos, oscuros, emocionales, agresivos, melancólicos e interesantes. Para mí, personalmente, de las pistas destacadas.

Vamos con el sexto tema ‘Mystes‘, saben cómo estructurar una canción que fluye, incluso usando muchos cambios de tempo, pausas melódicas, voces duras, elementos progresivos, riffs furiosos de black metal y todo lo demás pues este track si bien Netherbird prefiere dar un enfoque más melódico para realzar la majestuosa sensación.

Vamos con el tema ‘The Silence of Provenance‘, es un deleite de riffs monstruosos y melodías de guitarra asombrosamente inquietantes. Los riffs son súper rápidos con un sonido siniestro y  con algunas compensaciones increíbles. Las partes más lentas son épicas e inquietantes, para los elementos de estructuración, el trabajo del bajo es de primera categoría.

Vamos con el cierre del álbum con el tema ‘Atrium of the Storm‘, es un tema perfecto, ya que comienza con algunas guitarras acústicas y solos melódicos. Más tarde, esta canción es otra manía del black metal. Esta tonada es probablemente una de las mejores del álbum. Tiene un poco de cada elemento que contiene el álbum: riffs rápidos, fríos y veloces,  armonías de guitarra, el gran bajo de Micke Andre, Fredik Andersson golpeando esa batería; el tema de más larga duración donde culmina y el resultado del álbum es espectacular.

Este álbum es definitivamente una belleza en el metal y, en mi opinión, un disco de black metal melódico esencial para poseer debido a su equilibrio impecable entre la brutalidad feroz y la pasión melancólica.

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Página Oficial

Myspace

Spotify

Twitter

YouTube

Eisenwald Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.