El pasado 30 de abril vio la luz el segundo álbum de larga duración de la banda gallega de Melodic Pagan Black Metal, Lóstregos, titulado “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras”, lanzado en CD digipack vía Damnatio Ad Bestias y en cassette, a través de Fólkvangr Records. Más adelante, aún sin fecha confirmada debido a retrasos por la pandemia, se editará una edición en vinilo con la colaboración de los sellos Vertebrae, Asgard Hass Productions, Burial Records, Cain Records y Gallaecia Sigilum, así como una edición en CD jewelcase de la mano de Vomit Records.
La formación de Lóstregos está conformada por C. Lukwos (bajo y voz), A. Ffynidwydeen (batería), I. Endv (guitarra y voces) y J. Ur (guitarra).
Galicia es una de las zonas más prolíficas en cuanto a Metal Extremo en la península se refiere y en cuanto a mejor calidad junto a Catalunya y Andalucía, algo que Lóstregos ha conseguido reafirmarme en tal afirmación con su nuevo disco.
Lóstregos continúa con la estela dejada en su anterior álbum a lo largo de cuatro temas y una duración de cuarenta y cuatro minutos en total, pero sumado a lo que podemos esperar de la banda, lo cierto es que en “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras” encontramos una evolución en su sonido; en esta ocasión encontramos un mayor componente pagano a lo largo de sus canciones, por lo que su atmósfera es mucho más variada a la par que sumerge al oyente de manera más efectiva en lo que Lóstregos nos cuenta a través de leyendas y de la Historia de Galicia. Para ello, la banda se ha servido del uso de pasajes con guitarras acústicas o un violoncello, como por ejemplo en la segunda canción ‘Lamentos no Medulio’, así como algunos instrumentos folkies, pero ni mucho menos eso significa que estamos ante una banda más que mezcla Folk y Metal con más o menos suerte, Lóstregos han conseguido crear unas melodías que desprenden una gran fuerza y que resonarán en tu cabeza durante varios días, habiéndolas de todos los colores, desde el Pagan Metal hasta melodías clásicas del Heavy Metal; atentos al comienzo del último tema ‘Bisbar que Emana do Ventre da Terra’. Además, son una delicia los múltiples cambios por los que pasan las diferentes canciones, así como los diversos solos de guitarra; no hay un solo instante que sobre, pues todo está calculado al milímetro. Te garantizo que no vas a aburrirte.
Por otra parte, en cuanto a la sección rítmica, esta es muy variada, pues a lo largo de las canciones encontraremos multitud de cambios de ritmo, con lo que el dinamismo está servido.
Las voces, al igual que los instrumentos, también abarcan diferentes rangos, los cuales van desde shrieks hasta coros de voces relativamente limpias; de tal manera logran que el oyente se sumerja plenamente en la propuesta que plantea Lóstregos y resulte en un viaje que te dejará huella y al que querrás volver una y otra vez.
En definitiva, personalmente, considero que estamos ante el mejor trabajo de Lóstregos hasta la fecha y si todavía no lo has escuchado, deberías hacerlo cuanto antes.
Nota: 8
Autor: Ramón
Be the first to comment